Gavyn Tempany :"Me encanta el sonido y la seguridad de SSL Live". El ingeniero de sonido ha estado de gira con el equipo de Kylie Minogue. Para los shows ha elegido Solid State Logic L500 Plus , suministrado por la compañía de giras y eventos del Reino Unido ''Capital Sound Hire''.

La última gira mundial de Kylie viene dada por el lanzamiento de su nuevo álbum, Golden. Es un proyecto muy influenciado por la escena campestre de Nashville, que adoptan en el escenario gracias a la escenografía y narrativa en un conjunto típicamente teatral. Kylie está acompañada por cinco músicos y dos cantantes de apoyo, todos sonorizados por un ingeniero experimentado, Gavin Tempany y una SSL L500 plus.

El show consta de unos 50 elementos entre voces e instrumentos. Esto sumado a la estética y el diseño del espectáculo han creado algunos retos. En primer lugar, la posición de la consola está debajo del escenario desde donde además se alimenta la entrada de vídeo. El backline también está bajo el escenario, fuera del alcance de la vista, al igual que los pedales de guitarra y bajo.

Esta configuración hace que las comunicaciones sean aún más críticas de lo habitual, y como Tempany es también el centro para las comunicaciones de banda a banda y de banda a crew, la posición del mezclador es esecial. Tempany además utiliza alrededor de 17 canales de talkback para una comunicación total entre músicos y técnicos.

''Las comunicaciones de producción también se envían a mi cue bus para que podamos seguir lo que está sucediendo en la parte superior del escenario. Todo esto significa que el Cue mix está bastante ocupado no solo con el bus Solo. Se pasa mucha información por encima''

SSL Live Plus 500

Kylie tiene cuatro micrófonos con colores personalizados para combinar con sus diferentes vestidos. Tempany usa el SSL Stem Group para agrupar los cuatro micrófonos como una sola entrada para la mezcla de monitores. ''Se convierte en un fader y un canal donde puedo ajustar los niveles, el ecualizador y la dinámica de los cuatro micrófonos durante un show'' explica. ''Si alguien quiere acentuar un poco la voz, simplemente hago un cambio de automatización de grupo en modo relativo para ese stem en su mezcla. Luego se escala para todos los micrófonos recogidos en ese grupo ".

El uso de los stems por parte de Tempany es una estrategia muy útil a lo largo del show. Hace buen uso de ellos en el kit de batería, por ejemplo, usando un stem para cuatro canales de Kick, uno para cuatro canales snare (incluida la reverb), y otro para el kit restante. ''Los stems se marcan muy rápido y realizar cambios es realmente sencillo'' comenta. ''Si me piden mas kick solo tengo que mover el fader del stem y todo aumenta a la vez'' . No tengo que buscarlo. ''Todo se hace muy agilmente lo que es genial para la banda".

Tempany tiene mucha experiencia con consolas SSL Live, en particular ha utilizado L500 Plus en el tour Rattle That Lock de Dave Gilmour y en varios festivales de WOMAD. No ha dejado de impresionarle el desarrollo de la marca durante todo este tiempo: "Una nueva característica realmente útil es la consulta de pantalla'' comenta. ''Ahora puedes acceder a un canal en pantalla en lugar de por un canal del tile, por lo que todos los tiles quedan disponibles para otras consultas''. ''Es genial si tienes muchos canales en L500, o quieres que una L300 se convierta en una L500 de tres tiles''

Sin embargo, Tempany también afirma que la principal razón para utilizar SSL es que no cambia lo mas importante: "Me encanta el sonido y la seguridad de SSL Live".