d&b GSL aumenta las posibilidades de sonido en el Festival Oranjebloesem

El rápido crecimiento en popularidad del festival Oranjebloesem de Ámsterdam exigía una solución de sonido más fuerte, de mayor calidad y más direccional en una de las ciudades más pobladas de los Países Bajos. Peak Audio construyó un sistema GSL de d&b para conseguirlo.

El festival de música electrónica Oranjebloesem de Ámsterdam es una de las fiestas más grandes de la ciudad. Tiene lugar en Koningsdag (día del Rey) en los Países Bajos, que se celebra el 27 de abril de cada año con una fiesta nacional, anunciando la temporada de verano.

«Posicionamos Oranjebloesem como una alternativa a las festividades más tradicionales del Día del Rey y ahora es uno de los eventos más importantes de Ámsterdam», dice Ridder Haspels, copropietario del equipo de eventos de la ciudad, Chasing the HiHat, que organiza el festival.

Veinte mil personas asistieron a Oranjebloesem 2018, para disfrutar de cuatro escenarios de DJs y bandas en vivo en Blijburg aan Zee, el hermoso destino costero de Ámsterdam situado en las afueras del centro de la ciudad. Ofrece a los amantes de la música underground una atractiva alternativa a las discotecas en el centro de la ciudad, con playas y vistas espectaculares. Sin embargo, está cerca de zonas residenciales.

«Cuando se trata del control del ruido, la normativa de Ámsterdam es muy estricta. Siempre hay desafíos cuando se trata de tener los niveles adecuados frente al escenario en lugar de molestar a los residentes locales», explica Haspels. «Para llegar a una solución, utilizamos el sistema MeTrao de Event Acoustics para monitorear los niveles de sonido tanto en FOH como en el perímetro del festival. Esto, en combinación con el sistema GSL de d&b audiotechnik, proporciona a nuestros operadores de sonido las herramientas para obtener los mejores niveles de sonido posibles dentro de los límites establecidos por el Ayuntamiento de Ámsterdam».

Para el escenario principal de Oranjebloesem, Haspels y su equipo especificaron un sistema GSL consistente en ocho altavoces GSL8 y dos GSL12 por los lados, en modo de rango completo, con ocho SL-SUBs, en inframodo. Se utilizaron cuatro Q7 como infill y outfill. Todos fueron impulsados por quince amplificadores D80. La monitorización de los DJs y bandas en el escenario se realizó a través de dos Y8 y cuatro Y-SUBs, alimentados por un único amplificador D80.

«El sistema GSL de d&b nos da mucha más libertad en términos de posicionamiento en el escenario, lo que es fantástico, especialmente porque el espacio es escaso en los Países Bajos», continúa Haspels. «Ser capaz de adaptar realmente el sonido a la zona reduce en gran medida el ruido que podrían experimentar los residentes locales».

«Me impresionó la presión que el sistema fue capaz de generar sobre el área deseada. Cuando caminas alrededor del área de sonido medida y luego comienzas a moverte fuera de ella, los niveles de sonido bajan significativamente, y mucho más de lo que yo anticipaba que lo haría. La cancelación de ruido en el lado de los nuevos altavoces GSL definitivamente funciona. La retroalimentación de los operadores de sonido y de la multitud fue muy positiva».

El sistema GSL fue suministrado a Haspels y a su equipo por Peak Audio, con Guus Hoekstra como director de producción del festival. El sistema fue diseñado por Anthony Kappel.

«En 2018, Oranjebloesem duplicó su tamaño y también lo hicieron los sistemas de megafonía», dice Hoekstra. «Debido a la normativa sobre contaminación acústica de Ámsterdam, pensamos que sería estupendo llevar nuestro sistema GSL a la playa y utilizarlo en el exterior por primera vez con su comportamiento cardioide de espectro completo».

«La función cardioide del array funciona increíblemente bien y hace que la contaminación acústica sea mucho más fácil de controlar. Personalmente creo que d&b llevó su diseño de “line array” a otro nivel con GSL. Todo el mundo quedó muy impresionado:  el sistema se comportó inesperadamente bien en el exterior. Ofrece mucha potencia, muchos detalles y es una perfecta caja de resonancia».

Algunas de las estrellas más importantes de los Países Bajos actuaron en Oranjebloesem 2018, incluyendo al artista de Techno Colin Benders, el dúo de DJs Dekmantel Soundsystem, DJ Joris Voorn, y los roqueros afrobeat Jungle by Night.

 

*Traducción: Paloma P. Hermoso

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta