airbanner

Adlib y Electric Lady

Adlib suministró por primera vez un kit de audio para la enigmática y talentosa cantante, compositora, rapera y actriz americana Janelle Monáe en 2008, que en ese momento era una estrella del futuro con muchas posibilidades de éxito, y que volaba en lo alto del recién estrenado EP Metropolis, nominado al premio Grammy y aclamado por la crítica: La suite Chase.

Una década, y una miríada de proyectos creativos interesantes y atractivos más tarde, la seguridad, la confianza, el sonido único y el fuerte mensaje de empoderamiento de Monáe es inspirador, además de enormemente entretenido y reconocible en un mundo de agitación social.

Monáe regresó recientemente al Reino Unido y Europa para una breve gira mundial de alto impacto de su «Dirty Computer», y una vez más Adlib estuvo involucrado en el suministro de los elementos técnicos de producción —sonido, iluminación y video— a su fabuloso equipo de producción dirigido por la directora de gira Reneeka Rae y el director de producción Jeff Cochran.

El gestor de cuentas de Adlib, Phil Kielty, comentó: «Janelle es una de las artistas más dinámicas e innovadoras del momento y fue un placer volver a trabajar con ella y su equipo». En consonancia con el espíritu de inclusión, el equipo creativo de FOH estaba formado por mujeres, con la ingeniera de sonido Amanda Davies, la directora de vídeo Erica Hayes y la diseñadora de iluminación Lauren Sego a la cabeza, con una presentación elegante que incluía lo mejor del pop y el teatro.

El paquete de equipamiento era en realidad un alquiler en seco, sin embargo, Adlib envió ingenieros para asegurarse de que todo estaba preparado y funcionaba sin problemas en la primera feria de París y proporcionó soporte técnico adicional para las prestigiosas ferias británicas en la Roundhouse y la Academia de Manchester.

Audio

El sistema incluía las consolas SD12 de DiGiCo en FOH y los monitores, los laterales de L-Acoustics y un micrófono y un paquete de escenario personalizados que hacían que la gestión y configuración de los cables fuera lo más rápida y sencilla posible. Amanda (FOH) y el ingeniero de monitores Anthony Cavasin se encargaron de todo, y la directora de cuentas de audio de Adlib, Leah Coyle, colaboró estrechamente con ambos para garantizar que se adaptara exactamente a sus necesidades.

Para la mezcla de escenario, Adlib suministró 10 canales de IEM de la serie 2000 de Sennheiser —incluyendo mezclas de banda y técnicas— junto con 8 canales de UHF-R de Shure para instrumentos RF (guitarras y trompetas), mientras que el sistema de RF de Janelle incluía un dispositivo portátil SKM52000 de Sennheiser equipado con una cápsula 5235. Hassane Es Siahi, uno de los ingenieros más experimentados de Adlib, fue desplegado en la primera exposición en París para ayudar a Amanda y Anthony a poner en marcha el paquete de control.

Video

Adlib suministró un sistema completo de paredes LED con técnicos para la Academia de Manchester y los espectáculos de Londres. Esto se complementó con un paquete de cámaras de alquiler en seco, bajo la supervisión directa de la directora de vídeo Erica Hayes. El sistema para las dos ferias del Reino Unido se suministró basado en la versión más grande del diseño de vídeo de 3 pantallas de Monáe, utilizando 50 metros cuadrados del nuevo producto de interior y exterior Unilumin UpadIII H5 de 5 mm de Adlib, que funciona con los nuevos racks de procesamiento LED NovaStar de 4K.

Una pantalla central estaba flanqueada por dos pantallas exteriores ligeramente inclinadas, y este formato se utilizó para Londres. Para el espacio escénico más acogedor de la Academia de Manchester, se modificó en una sola pantalla en la parte superior del escenario. Unilumin se incorporó en unas cajas de viaje adaptables desarrollados para un montaje rápido, y las pantallas laterales se levantaron en 20 minutos una vez que los puntos estaban en su sitio.

La producción de Monáe trajo sus propios servidores de medios con Resolume, y Adlib aumentó el sistema con un procesador Barco S3 para la gestión de pantallas.

El diseño era flexible y dinámico, funcionando igualmente bien en las diferentes configuraciones; el contenido era excelente en calidad y se veía fabuloso en la pantalla.

Al ejecutar el diseño de tres pantallas, aparecieron imágenes de IMAG en las dos superficies laterales con una mezcla de cámara llena de acción cortada por Erica, que contrastaba con la reproducción y los efectos en la pantalla central.

«Todo el equipo de producción estaba muy entusiasmado y fue un placer trabajar con él», comentó Joe Pointing, gestor de cuentas de vídeo de Adlib, añadiendo que el Reino Unido muestra que, con el paquete de producción completo, «se veía brillante».

Iluminación

Tom Webber viajó a la primera exposición de Adlib en París para asegurarse de que todo estaba en orden, después de lo cual LD Lauren se encargó de todo. Lauren ya tenía un diseño de paquete de suelo que Adlib había citado y suministrado, lo que lo hacía tan compacto y sencillo de montar como fuera posible. Todo fue pensado, preparado a fondo, pretratado y parcheado, y los sistemas ArtNet y de red de fibra se establecieron de antemano para que todo pudiera ser sacado del camión y estar listo para salir.

Recorrieron los elevadores y un conjunto que incluía una espectacular pirámide elevada de tres niveles en el centro, que rompió la uniformidad del escenario y aportó profundidad y dimensión al espacio. Se trataba de un gran equipo de iluminación trasera y lateral compuesto por seis Claypaky Mythos, 3 GLP impression X4 Bar 20s, 16  Martin Mac Aura XB LED washes junto con dos máquinas de humo ZR 44 y dos hazers, todos ellos controlados por una consola de luz grandMA2, con todos los cables, datos y distribución de energía necesarios.

Se añadieron dos puntos de seguimiento para los shows de Londres, aprovechando un camión adicional ya destinado al concierto desde el almacén de Adlib en Liverpool. Fue un simple montaje, pero el espectáculo estuvo muy concurrido y animado, desde los trajes hasta los colores, con luces y vídeos que ayudaron a construir un aire de extravagancia visual en torno a la increíble presencia de Monáe en el centro de todo ello.

El gestor de cuentas de Adlib, Phil Kielty, comentó: «El espectáculo tuvo mucha clase con una presentación muy elegante, pero también tuvo una actitud seria. Se veía increíble y sonaba fantástico. Esperamos volver a trabajar con su encantador equipo de producción muy pronto». Jeff Cochran, Gerente de Producción declaró que «Adlib proporcionó un excelente servicio, equipo de calidad, técnicos expertos y un toque amigable e interpersonal a la experiencia de contratar sistemas de audio, iluminación y video».

 

*Fotos: Steve Sroka

*Traducción: Paloma P. Hermoso

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta