El pasado 19 de septiembre comenzaba el tramo europeo de la gira “2Sides Worl Tour” de Jason Derulo, cuyo gerente de producción e ingeniero de FOH, Rick Wright Jr., ha confiado en sistemas de sonido de la Familia LEO de Meyer Sound, suministrados por la compañía británica Wigwam Acoustics.

Wright, que ha mezclado los shows en vivo de Derulo durante los últimos cuatro años, ya conocía los sistemas de la Familia LEO, puesto que los había utilizado hace dos años en la anterior gira europea del artista.

"Decidí utilizar de nuevo la Familia LEO –Afirma Wright– porque estos equipos tienen todo lo que busco. El rango de frecuencias más altas está muy controlado y los medios graves se traducen de manera suave y uniforme en los estadios más grandes. Nunca tienes el problema de salir 60 metros y notar que el sonido se desmorona. Es coherente hasta los asientos más lejanos en todo el rango de frecuencias".

Wright recuerda haber escuchado por primera vez un sistema de la Familia LEO mientras trabajaba con Show Systems en Orlando. "Estaban haciendo un concierto de Steve Miller Band en Sea World, usando un sistema basado en LYON –recuerda– y me quedé impresionado por la potencia y la claridad. La coherencia y la fidelidad definieron claramente todas las diferencias sutiles en la mezcla: entre dos guitarras o entre voces de dos cantantes de fondo, por ejemplo. Desde entonces, la Familia LEO ha encabezado mi rider".

jason derulo berlin 4

En la configuración para los espacios más grandes en esta gira, los sistemas suministrados por Wigwam Acoustics permitieron el despliegue de hasta 11 recintos LEO sobre cuatro LYON en cada arreglo lateral, además de otros 24 LYON y 16 LEOPARD adicionales disponibles también para arreglos laterales y frontfill. El apartado de las frecuencias más graves estaba a cargo de sendos arreglos volados en configuración cardioide, cada uno con seis recintos 900-LFC, junto con 12 subgraves 1100-LFC sobre el suelo. Se volaban también dos sidefills, cada uno con tres recintos LEOPARD bajo un subgrave 900-LFC.

Wigwam Acoustics también había suministrado los equipos de la Familia LEO para la gira 2016 de Jason Derulo. Esa experiencia previa hizo que Wright llamara al responsable de contratación de Wigwam, Geoff Muir, cuando se propuso por primera vez la gira 2018. "Geoff ha sido increíblemente receptivo a mis necesidades”, afirma Wright. “Originalmente habíamos programado esta gira en marzo, y cuando la reprogramé para el otoño, todavía estaba trabajando en lo que quería para el equipo FOH solo una semana antes. Cuando finalmente tomé la decisión lo tenían todo preparado y listo para salir al día siguiente. Así que, nada más que pulgares hacia arriba y palmadas en la espalda a Wigwam".

jason derulo DiGiCo ISP Audio Light

Wright mezcla los conciertos de Derulo con una mesa digital DiGiCo SD7, completada por un equipo externo cuidadosamente seleccionado que incluye tres preamplificadores Midas XL-48 e interfaces Universal Audio Apollo. El equipo de procesamiento de voz para Derulo incluye un preamplificador Neve 1073, un Empirical Labs Distressor y un Manley Vox Box. Derulo actualmente prefiere una cápsula Telefunken M81 en su transmisor de mano Shure, aunque Wright ha experimentado con una cápsula SE V7 y también está considerando una cápsula DPA d:facto. "Siempre estoy experimentando con el equipo, tratando de obtener un mejor sonido", admite Wright. "Y eso es otra cosa que me gusta de estos sistemas de Meyer Sound. Cuando pruebo algo nuevo puedo decir de inmediato si es mejor o peor. No hay nada que esconda. Es la prueba de fuego perfecta ".