airbanner

M-Force de Powersoft y SuperSub de Rat Sound llevan el diseño de sonido de baja frecuencia a un nuevo nivel en Coachella

En Coachella 2018, la experiencia en ingeniería de Powersoft Audio se manifestó en medio de una muestra sin precedentes de propagación de onda sonora de súper baja frecuencia para miles de entusiasmados fanáticos de la música.

En el espacio Sahara Tent, tal vez el mayor escenario del mundo para la música EDM una vez por año, los organizadores del festival sobrepasaron los límites de lo posible en el diseño de sonido con un montaje de cajas SuperSub de Rat Sound — cada una conteniendo el innovador motor lineal de imán móvil M-Force de Powersoft

Estamos encantados de que nuestra tecnología M-Force esté una vez más al frente del diseño de sonido en Coachella, esta vez jugando un papel integral para que miles de fanáticos puedan disfrutar e interactuar en esta gran experiencia de sonido para festival”, comentó Francesco Fanicchi, Director de Marca y Comunicaciones de Powersoft. “Está validando especialmente el trabajo de nuestro equipo de ingeniería, sabiendo que podemos llevar una experiencia de sonido masiva a nuevos niveles a través de nuestra innovación y diseño”. 

Dave Rat de Rat Sound Systems Inc., quien ha tenido un rol importante en los sistemas de sonido de Coachella durante 19 años consecutivos, diseñó e instaló los subwoofers SuperSub SDS30, que abastecieron frecuencias graves masivas y consistentes para los miles de fans que estuvieron en el espacio Sahara Tent.

 

Festival en movimiento

A medida que el propio Coachella ha crecido y cambiado a través de casi dos décadas, Rat también presenció la evolución de las necesidades del sonido. “Coachella ha crecido bastante a lo largo de los años, y probablemente es uno de los eventos más desafiantes del mundo desde la perspectiva del sonido”, dijo. “El desafío son las áreas de cobertura masiva, minimizando el sonido fuera del predio y la necesidad de consistencia y calidad de primer nivel”. Estas demandas únicas han probado ser un terreno apropiado para sobrepasar los límites de las tecnologías de audio. Eso inspiró a Rat a emplear la potencia del M-Force de Powersoft en su subwoofer SuperSub, marcando un nuevo estándar en la actuación de graves en el proceso.

 

Menos equipo, más volumen

Rat montó sistemas para siete de los escenarios de Coachella que utilizaban altoparlantes L-Acoustics incluyendo K1 y K2 como unidades principales y subwoofers L-Acoustics KS28. El Sahara Stage solo presentó un sistema con un total de 252 altoparlantes. Él sabía que necesitaba algo más en el espacio anteriormente nombrado para dar a los asistentes una experiencia verdaderamente única y memorable. “Creo que para cualquier situación o espacio de refuerzo sonoro en vivo, la baja frecuencia es la clave para conectar al artista con la audiencia físicamente”, dijo. “Para una inmersión total en la música  tienes que poder sentir el sonido”.

Allí entró el SuperSub SDS30. Con 32” x 32” x 42”, el SuperSub es menos de 25% más grande que un doble 18” popular de clase mundial, pero provee significativamente más salida en frecuencias mucho más bajas. “El SuperSub tiene el mismo volumen que dos o tres doble 18” de muy alta calidad pero ocupa prácticamente el mismo espacio en el camión de transporte que sólo uno”, dijo Rat. Esto no sólo permite a Rat entregar graves tremendos desde un paquete engañosamente pequeño, sino también ahorra espacio significativo en el transporte. “Multiplicas el nivel de potencia y, debido a que son autoamplificados pues incluyen racks de amplificación, obtienes cerca de un 50% de ahorro en el espacio dentro del camión. Así que estamos usando menos espacio tanto debajo del escenario como en el camión, lo cual es una ventaja enorme. ¡Menos equipo, más volumen de sonido!

Diseño inspirado

Mi inspiración para el diseño del SuperSub vino después de ver el producto de motor móvil M-Force de Powersoft”, recuerda Rat. M-Force, un transductor innovador basado en una estructura de motor lineal con imán móvil patentada que difiere de una bobina móvil tradicional, aprovecha su diseño único para proveer manejo de potencia destacado, conversión electromagnética, confiabilidad y SPL máximo. “He estado trabajando desde hace un tiempo con el uso de tubos de metal y de madera en el diseño de altoparlantes, y al ver el producto M-Force y otros diseños de cajas que han sido construidos con ese producto, sentí que podía hacer algo especial con él.
Rat explica cómo su diseño de caja único maximiza también el funcionamiento del M-Force: “Si observas una línea de gas de alta presión o una línea de agua de alta presión, ambas están en tubos porque un tubo no se expandirá ni contraerá. Puedes tomar una caja rectangular construida con madera de 2” de espesor, montar un parlante con suficiente potencia dentro de la misma, y la pared se doblará y vibrará. Pero si montas ese mismo parlante de alta potencia en un tubo de metal, la cantidad de expansión y contracción del tubo será en fracciones de un milímetro en vez de media pulgada o un centímetro. Así que al poner el motor M-Force en el tubo y el tubo en una caja cuadrada, y poner los puertos en las puntas, puedo obtener puertos realmente largos en una caja muy rígida de alta calidad. Esta rigidez, falta de resonancia de caja, larga longitud de puerto y diseño de gabinete pasa banda, se combinan para crear un subwoofer atractivo con respuesta de baja frecuencia increíble, salida muy alta y salida clara y definida en la amplitud de banda superior.



Graves inolvidables y ultra confiables

Con 18 SuperSub localizados en el frente y en el centro y complementando el masivo sistema L-Acoustics, Rat pudo proveer un refuerzo de grave único y potente. Además de funcionamiento de sonido pico, el motor M-Force provee al SuperSub otro atributo valioso: confiabilidad. “Estamos haciendo dos fines de semana, cada uno de tres días con 185 bandas por fin de semana”, explica Rat. “Combinado con los factores ambientales como la temperatura - tanto días cálidos como fríos -, viento, tormentas y la gran cantidad de horas, realmente necesitas un subwoofer resistente”. El SuperSub y su motor M-Force resistieron hasta las condiciones más demandantes, actuando sin ninguna complicación a lo largo de toda la duración del festival.

Una gran salida no es el único objetivo sonoro del SuperSub. “Buscamos cobertura óptima, una experiencia de baja frecuencia mejorada y memorable”, dijo Rat. “La fuerza magnética increíble del M-Force tiene un alcance más rápido y más fuerte que cualquier parlante  doble 18” o 21” que he escuchado”. Su profundidad contundente controlada provee suficiente impacto para Rat y su equipo.

Para Coachella en particular, ponemos mucha atención en el control de baja frecuencia”, dijo Rat. “Estamos tratando de saturar a la audiencia sin que el sonido vaya a lugares que no queremos. No queremos que las oficinas de producción sean ruidosas, por ejemplo, y no queremos que personas a mucha distancia escuchen y reclamen. Nuestra preocupación no es sólo dar a los asistentes una experiencia para disfrutar y recordar, sino también respetar a los vecinos y a la comunidad contigua al minimizar el sonido irradiado fuera del predio. No es una tarea pequeña ni simple hacer un balance entre estos dos aspectos muy importantes”.


Posibilidades profundas

Rat sabe que aún tiene que alcanzar el potencial total de lo que el motor M-Force y el diseño del SuperSub pueden lograr. “Para usar el SuperSub en su máximo potencial, necesitaría trabajar con un artista que escribiera música que utilice su respuesta en frecuencia total”, dijo. “Ahora mismo, la mayor parte de la música está diseñada para hardware existente que tiende a moverse por debajo de 30 Hz, de modo que si tienes altoparlantes que van más abajo que todo el resto, ésa es una área que ha sido relativamente inexplorada”. Rat ve oportunidades emocionantes de reproducir frecuencias que ya identificamos en el ambiente natural. “Hasta el momento nadie hizo una caja profesional para touring que reproduzca la nota Do grave fundamental de un piano - a cerca de 16 Hz. Pero con el M-Force de Powersoft, eso finalmente está al alcance. ¡Tenemos que hacerlo!”

Mientras tanto, el M-Force de Powersoft continuará ayudando a Rat a proveer experiencias sonoras memorables en todos lados adonde lleve su SuperSub. “Coachella es un gran festival porque cada año nos fuerza a buscar soluciones de calidad para llevar las cosas al siguiente nivel”, dijo. “Nos preguntan: ¿Cómo podemos hacerlo mejor que el año pasado? ¿Cómo puede ser el mejor festival? Y con esa presión nos permiten presionar también a toda la industria para llevar la tecnología al siguiente nivel. Es divertido y emocionante para nosotros utilizar nuevas tecnologías, como el M-Force, para crear una experiencia que sea especial y memorable para tantas personas”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta