Cada año, a finales de octubre, DJs, artistas, fanáticos de la música dance y profesionales de la industria acuden de todo el mundo a la capital de los Países Bajos para el Amsterdam Dance Event (ADE). ADE, que toma la ciudad durante cinco días, es una de las conferencias, festivales y espacios culturales más importantes del mundo para la música electrónica.

Seminarios, demostraciones de productos, conferencias, talleres interactivos y fiestas contribuyen al programa ecléctico del festival de los 1.000 eventos.

En 2016, para su 21ª salida anual, ADE comenzó una asociación con Pioneer Pro Audio para proporcionar sistemas de sonido a todos los eventos del festival en sus 12 sedes emergentes.

El Reto: llenando de sonido una ciudad

Cuando se ejecuta uno de los eventos más importantes y respetados del año en una industria que gira en torno al sonido, es esencial crear una experiencia de audio impecable para cada presentación, seminario y rendimiento de su programa.

"Debido a que unimos la industria de la música electrónica, necesitamos un estándar de audio realmente alto", explica Gijs Matthee, Gerente de Asociaciones de Marca de ADE. "Lo que queremos es un socio realmente flexible y confiable que pueda ayudarnos a lograr un gran sonido en múltiples lugares de la ciudad".

Con una amplia experiencia en la entrega de audio en eventos similares como el International Music Summit de Ibiza y festivales internacionales como Ultra Singapore y Lovebox London, Pioneer Pro Audio es experto en este tipo de trabajo. Pero ADE presenta un desafío único: muchas de las sesiones en el programa involucran a una mezcla de presentadores que necesitan hablar con la audiencia, pero también tocar música de baile de bajo. Cada una de las 12 sedes necesita un sistema de sonido que pueda servir simultáneamente para ambos propósitos e impresionar a los audiófilos más exigentes."La audiencia de ADE es muy exigente. Por eso queremos trabajar con los mejores socios de audio".

La Solución: sistemas flexibles para lugares únicos

Con los atributos que los hacen adaptables para múltiples aplicaciones, los altavoces de las series XY y XPRS son la elección natural para el administrador de Pioneer Pro Audio, Alex Barrand. ade photo 09CEDebido a que el sistema XPRS cuenta con diferentes modos de ecualización, es ideal para lugares donde las sesiones de ADE varían desde las presentaciones en su mayoría, hasta las más dominadas por la música. “Para los seminarios, donde las personas tan solo están hablando, no es necesario que el sistema bombee respuestas de bajo nivel. Entonces, solo colocamos la serie XPRS en modo de voz ", explica Barrand.

"Más adelante, podemos cambiar al modo Bass Plus, donde aún obtienes la respuesta vocal, pero también es útil para momentos en que los presentadores están reproduciendo música, esto envuelve la habitación más con la parte baja". Y como los altavoces tienen una función de inclinación, es posible ajustar su orientación para adaptarse a cada sesión. Podemos inclinar las cajas hacia abajo, por lo que cuando todos están sentados para los seminarios, no tienen los disparos de alta frecuencia sobre sus cabezas", dice Barrand.

Otra ventaja de los altavoces de las series XPRS y XY es que se adaptan casi por completo. Según Barrand, cuando se instalan en una habitación con muchos tiempos de reflexión y frecuencias internas inherentes, hay menos problemas con tener que ecualizar esas frecuencias.

"La respuesta plana no solo produce una verdadera réplica de la música, sino que también le permite al EQ que el sistema se convierta en parte de la sala, no trabaje en contra de ella". Madeline Tellegen, jefa de producción de ADE, recuerda cómo los oradores ayudaron a superar los desafíos en un espacio en particular:

"La difícil acústica en la sala de conferencias de la Universidad de ADE en el Generator Hostel fue bien atendida". La configuración con altavoces en diferentes niveles, especialmente los XY-2 en el balcón, funcionó muy bien. Para el ADE Sound Lab, una gran sala organizada por Pioneer DJ durante estos cinco días, el orador perfecto para construir un sistema de sonido es el XY-3B. Con la salida más alta de la Serie XY, una mayor proyección de audio a largas distancias y un sonido natural que se puede enfocar en áreas específicas, es ideal para demostraciones de productos y sets en vivo de DJs internacionales que acuden para entretener a la multitud.El tiempo siempre es esencial con tantos sistemas de sonido para ensamblar unos pocos días antes de que ADE comience. La serie XPRS activa, en particular, permite configuraciones rápidas. Con los amplificadores incorporados en la parte posterior de los altavoces, son ideales para su uso en lugares como hoteles o cafés que no cuentan con infraestructura para sistemas grandes que consumen mucha energía. "No tenemos que ejecutar todos los cables de los altavoces mas el amplificador", explica Barrand.

“El uso de la serie XPRS activa, con su corrección del factor de potencia, realmente minimiza el consumo de carga en la potencia del lugar. Y es una configuración simplificada y fácil gracias a los diferentes modos, como el modo de voz y el modo de baile ".

Instalaciones Fijas

Además de los sistemas de sonido temporales ensamblados para ADE, Pioneer Pro Audio ha creado instalaciones fijas en varios lugares de Ámsterdam. Entre los más notables está el sistema en Panamá, uno de los clubes nocturnos más grandes y respetados de la ciudad.

La configuración, que se dio a conocer en una gran fiesta durante ADE 2016, comprende dos de las imponentes pilas de pista de baile GS-WAVE de tres metros de altura, así como una selección de oradores de la serie XY ubicados alrededor del club."Los diferentes rangos de los oradores, tanto activos como pasivos, hacen que sean ideales para la amplia variedad de lugares y eventos de ADE. Y funcionan bien tanto para el habla como para la música."

El resultado: una asociación dinámica

Durante más de 18 años, Richard Zijlma fue Gerente General de ADE. Hablando en 2016, justo después de supervisar la primera colaboración entre el festival y Pioneer Pro Audio, explicó por qué pensaba que las dos marcas eran una combinación perfecta: "La asociación entre ADE y Pioneer Pro Audio es tan exitosa porque ambas queremos establecer el estándar en la escena en todo el mundo ", dijo.

ade pic 06CE

Pero, ¿cómo se traduce eso a las operaciones en el terreno? Con los innumerables desafíos que supone la instalación de tantos sistemas de sonido en diferentes lugares de una ciudad, el éxito del proyecto ADE se debe al trabajo en equipo”, dice Barrand de Pioneer Pro Audio.

"Para cubrir tantos lugares en tan poco tiempo es crucial contar con el equipo adecuado. Entre Pioneer Pro Audio y nuestros instaladores locales, podemos establecer un plan y asegurarnos de que haya un grupo dedicado a cada área para manejar no solo las instalaciones, sino también responder a cualquier problema durante las sesiones", dice.

Desde un punto de vista práctico, Tellegen de ADE explica la experiencia de trabajar con Pioneer Pro Audio: "Desde la planificación hasta la ejecución, fue genial trabajar con Pioneer Pro Audio en una colaboración tan fluida".

Y Matthee de ADE está de acuerdo en que las asociaciones sólidas y las ambiciones alineadas son clave. "Pioneer Pro Audio es un gran apoyo. No tenemos que malgastar tiempo explicando lo que queremos porque entienden nuestras necesidades ", explica. “Traen a todo el equipo y modifican todo el sonido y, en un plazo tan breve, aprovechan al máximo cada lugar. Definitivamente queremos que la asociación continúe."

 

*Traducción: Paloma Ollero