WIcreations mueve a la audiencia 360º

WIcreations, especialista en ingeniería creativa, diseñó, desarrolló e instaló un exclusivo sistema inalámbrico guiado por láser a medida para mover ocho tribunas de grandes asientos con el fin que el público pudiese ver el innovador "40-45 Spektakle Musical" de Studio 100 en torno al escenario.

Cada puesto mide 8 metros de altura en la parte trasera 19 metros de largo, 8 metros de ancho, pesa 28 toneladas cuando está vacío y tiene capacidad para 209 personas. Las tribunas fueron construidas por WIcreations y cada una contiene alrededor de 14.000 partes, la mayoría de las cuales han sido mecanizadas a medida.

La producción 40-45 está dirigida por Frank Van Laecke. La supervisión artística es de Gert Verhulst, el co-fundador / co-CEO del Grupo Studio 100 junto con Hans Bourlon, y el productor técnico es Bart Caels.

Una producción tan ambiciosa como dramática

El concepto de automatización que mueve a la audiencia a múltiples posiciones alrededor del área sustancial a lo largo del show de dos horas, está justo en el corazón de este tour de force teatral, organizado en un lugar especialmente diseñado para ello: el Studio 100 Pop-Up Theater - en Puurs, Bélgica. WIcreations ha trabajado en otros proyectos de Studio 100, incluida su precuela de este espectáculo, el aclamado "14-18" que se realizó en 2014. Para ello, utilizaron un sistema de control guiado por láser para mover una tribuna de asientos por todo el recinto en Mechelen.WIcreations 40 45 62 photo Frank Lambrechts 1CE

Esta vez el requisito era mucho más complejo, explicó Hans Willems, CEO de WIcreations. La misión fue un proyecto administrado in situ por Maarten Smits y Tim Lerat de WI. Las tribunas se mueven juntas o individualmente en todo el recinto, en todas direcciones y en todos los ejes, a veces con tan solo 20 cm entre ellas.

Esto se logra utilizando cuatro unidades de accionamiento de motor eléctrico de 11 toneladas por stand. El movimiento de cada soporte se basa en una carga de 43 toneladas de peso, lo que permite el trabajo de metal extenso involucrado en los soportes, más 75 kg por persona cuando está completamente lleno de público.

Un desafío importante fue garantizar que las unidades de disco de 11 toneladas, así como toda la tribuna, no hiciesen ruido, un objetivo alcanzado por WI después de algunas graves RD. Estos objetos grandes e imponentes se deslizan sin esfuerzo por el piso, coreografiados para ajustarse a la narrativa del espectáculo y agregar un elemento físico visceral para cualquier persona que experimente el rendimiento.

Las unidades de batería grandes están ubicadas en la parte inferior de cada soporte como alimentación, y pueden funcionar hasta en tres shows sin necesidad de recargar, lo que permite que se planifique durante los descansos más largos entre los shows.

Cada soporte tiene 48 ruedas industriales, con suspensión hidráulica en las distancias entre ejes para igualar y equilibrar el peso en cada rueda y mantener el movimiento super suave mientras la tribuna rueda.

Un tercer paquete de baterías en cada soporte proporciona la potencia a algunos elementos de iluminación, los auriculares RF a través de los cuales la audiencia recibe la banda sonora y el canto, incluidas las traducciones dobladas al francés y al inglés, los enrutadores WIFI, esenciales para el sistema de posicionamiento láser (LPS) y los auriculares RF, para que funcionen de forma totalmente inalámbrica.WIcreations 40 45 D16 0532 1CE

Los láseres en los soportes proporcionan información sobre el posicionamiento que se envía a un gabinete de control ubicado en el soporte. Una mesa de control se comunica con el centro de control para cada movimiento a través de WIFI, y estos dispositivos ajustan sus posiciones / ángulos en relación con los 26 reflectores principales instalados, principalmente en el techo, para las mejores líneas de visión alrededor del recinto. Esto permite que los stands naveguen a su alrededor.

Además de los ocho asientos, se está aplicando la misma tecnología WI para mover ocho camiones con pantalla LED y dos vagones decorados.

Las pantallas de video LED miden 7 metros de alto y 4,5 metros de ancho y están equipadas (con todas las unidades de procesamiento) en carros especiales construidos por WI que incluyen una estructura colgante. Pesan aproximadamente 4 toneladas cada uno y se mueven utilizando el mismo sistema de guía láser inalámbrico que los asientos, con contenido de vídeo también enviado a las pantallas a través de WIFI.

Los camiones de cribado se mueven físicamente mediante dos unidades de impulsión accionadas por batería de los productos de inveWIcreations 40 45 D16 4691 1centario de WI que han estado en funcionamiento durante varios años y se usaron en 14-18. Fueron equipados con nuevos bastidores de ruedas para esta producción.

Los dos vagones decorativos también tienen dos de estas unidades de accionamiento estándar, y reciben su información de posición de un conjunto de reflectores instalados al nivel del suelo alrededor del espacio.

En el núcleo del sistema de control de movimiento se encuentran los controladores personalizados que han sido utilizados por WI. Estos han sido programados y están a cargo de Jasper Cosemans, uno de los cuatro equipos de automatización que se ocupa de todo en el Pop-Up Theater.

Una nueva consola de movimiento se encarga de las 32 unidades de accionamiento que mueven las gradas, mientras que una segunda controla las pantallas de video y los carros decorativos. Los dos sistemas están vinculados a través de un software recientemente desarrollado que brinda a los operadores un mapa en pantalla de todo el espacio y las ubicaciones dinámicas de cada pieza en movimiento.

Los escritorios envían la señal de datos a un servidor dedicado que contiene una base de datos con todas las coordenadas relevantes y la información de E-Stop, a la que se accede a través de WIFI. La posición de las unidades de control se mide tanto por los objetos individuales que se mueven como por la relación / proximidad entre sí, y los datos se transmiten desde un receptor junto al servidor principal a un receptor en cada una de las tribunas.WIcreations 40 45 4 photo Frank Lambrechts 1CE

“Es esencial ser extremadamente preciso al programar las coordenadas en las consolas”, explicó Jasper. Los desafíos específicos incluyen la programación de los movimientos exactos que Frank Van Laecke ha querido, lo que implicó gran comunicación con el director asistente Tijl Dauwe, además de encontrar buenas posiciones para mover y girar las gradas de un punto a otro.

Las visiones eran una consideración primordial, tanto para la audiencia como para la alineación con los reflectores láser, y todos los movimientos debían pensarse cuidadosamente y trazarse teniendo en cuenta las próximas señales y tiempos, así como el posicionamiento actual.

Las tribunas se mueven a 0,70 mps, las pantallas son un poco más rápidas a 0,75 mps y los carros de utilería a una velocidad positiva de 1 mps, todos los cuales se consideran seguros para la aplicación. Sin embargo, todos los objetos son capaces de velocidades mucho mayores que esto.

Como la sala de control de automatización no está en el propio teatro, cada puesto tiene un observador humano desplegado para vigilar los movimientos.

Cuando llegó la noche de la prensa, había 76 señales de movimiento en el escritorio mas señales preestablecidas con 15 escenas en total y hasta cinco movimientos por escena, todos los cuales deben estar en armonía con la acción del escenario y la música.

Hans Willems concluyó: "Ha sido una experiencia fantástica para nosotros trabajar en esta producción y diseñar tribunas, vídeos y carros de decoración. Programar a todos a la vez y la seguridad fueron el mayor desafío ... ¡y creo que es una primicia mundial! Además de nuestras interesantes habilidades colectivas y de comprender cómo mover de manera segura a un gran número de público alrededor de un espacio de exhibición, ha sido fantástico trabajar con Studio 100, que puso los valores de producción y la experiencia de la audiencia en primer lugar. También ha sido excelente trabajar con el resto de personas, todas con talento, tanto creativo como técnico y disciplinario.”

Los cuatro socios técnicos principales involucrados en esta producción, Fish Eye, Painting with Light, PRG Belgium y WIcreations, aparecen en un 'Making of Video' que se lanzará próximamente.

 

*Traducción: Paloma Ollero

 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta