airbanner

Ben Howard se mueve hacia el sonido inmersivo con L-ISA

En el tramo estadounidense de la gira transatlántica de Ben Howard, L-Acoustics fue la opción número uno para Only Lovestar, con Sound on Stage aportando un sistema K2 de izquierda a derecha. El consultor de audio de Howard y el ingeniero al frente de la casa, Andy Magee, señala que el sistema K2 fue elegido por su "capacidad sólida de predicción".

Cuando la gira regresó a casa, culminando una residencia de cuatro noches en Londres en la Academia O2 de Brixton, Magee eligió la tecnología Immersive Hyperreal Sound de L-ISA para presentar a los fans ingleses un espectáculo especialmente íntimo, y crear una sensación de proximidad con el intérprete.

Desde que comenzó su nueva compañía, Awesome Since 84, en 2017, Magee había querido aventurarse en nuevas vías de mezcla de creatividad en directo. La culminante estancia de Howard en la Academia Brixton de Londres le permitió alcanzar este objetivo.

"La catidad de audiencia varió de 2,000 a 10,000 durante la gira y usamos una configuración estéreo estándar", dice Magee. "Pero habíamos estado hablando durante un tiempo acerca de cómo crear un ambiente de sonido envolvente, ya que Ben siempre lo ha buscado. Brixton fue la oportunidad perfecta para hacerlo realidad y L-ISA presentó la tecnología ideal ".

Magee emprendió una semana de preproducción en su estudio casero antes de los ensayos tecnológicos en Londres, con la escalabilidad de L-ISA haciendo que la transición de la preparación al rendimiento fuera virtualmente perfecta.

"Tenía una configuración de altavoces coaxiales compactos L-Acoustics 108P con nueve canales para que pudiera juntar las mezclas", dice. "Pensé que pasar de una sala de ocho metros cuadrados a Brixton Academy habría sido mucho más refinado de lo que fue, pero todo se tradujo muy fácilmente a este nuevo lugar".

Allí, la experiencia de Britannia Row Productions se puso en primer plano, con cinco 12 Kara colgados frente al escenario de Brixton, junto con dos sub arrays colgando de tres KS28 cada uno. Cuatro Syva y cuatro X12 proporcionaron envolventes para los niveles de suelo y balcón respectivamente. Magee mezcló el programa en su propia consola DiGiCo SD5, y también tenía la ayuda de un segundo ingeniero en FOH, el ingeniero de mezcla veterano y el ingeniero de álbum de Noonday Dream, John Cornfield.L Acoustics Ben Howard CE

"John hizo efectos específicos con un sistema de panorámica", revela Magee. "Tenía 110 entradas y 90 buses en mi SD5. Tuvimos 64 salidas al procesador L-ISA. Se trató de una combinación de entradas, grupos de salida y salidas auxiliares. Además de las salidas a L-ISA, recibimos envíos y devoluciones desde la SD12 haciendo las señales de panoramización específicas, algunos procesadores de efectos y dinámica externos, etc. Algunas de las entradas y salidas estaban dedicadas a un sistema de respuesta basado en Midi que tenía construido a medida para esta gira, y que le dio a la tripulación la capacidad de seleccionar con quién quería hablar en su SIAA a través de un controlador de beltpack. John lo mezcló en un DiGiCo SD12 que se insertó en mi consola. Pasaban muchas cosas a la vez, pero DiGiCos lo hizo fácil."

“Tener la integración con el software SD en mi consola fue realmente genial. Estaba usando Reaper DAW con movimientos de panorámica automatizados, así que tuve la consola que controlaba L-ISA y Reaper emitiendo los datos de panorámica, lo que significa que había ciertas cosas que se movían constantemente dentro del campo de sonido".

En la última campaña de Ben, solo había seis personas en el escenario. Aquí había 11, lo que significa muchas más fuentes. "Estaba luchando para poner toda la información musical en una mezcla L-R", explica Magee. "Sin embargo, con L-ISA, podría aumentar tanto el ancho y la profundidad del campo de sonido y aún así podría transmitir por completo la experiencia auditiva".

La multidimensionalidad de L-ISA permitió al equipo de Howard extraer diferentes elementos de las canciones y brindar una experiencia alabada por los críticos musicales de Londres. AsMarilyn Kingwell del Times escribió: "El efecto fue fascinante, incluso trascendental. Desde el momento en que comenzó el espectáculo, con una suntuosa Nica Libres at Dusk, la banda de Howard tenía admiradores boquiabiertos y fascinados".L Acoustics Ben Howard 4 CE

L-ISA fue parte de la magia y, en manos de su talentoso equipo creativo, ha logrado el deseo de Howard de ampliar sus límites musicales. Para Magee, la experiencia ha marcado una diferencia fundamental en cuanto al refuerzo de sonido.

"A Ben le encanta cómo suena esta tecnología", concluye Magee. “Cuando fuimos por primera vez a las oficinas de L-ISA en Londres, tenía todo preparado por la mañana para poder ir personalmente a escuchar lo que fuera posible. Su reacción fue pensar que L-ISA nos daba exactamente el tipo de capacidad que habíamos querido crear durante años. Hubo pequeños sonidos de guitarra que pudimos mover por la sala, permitiéndonos envolver a la audiencia, dejándolos inmersos en el campo de sonido con los efectos de reverberación que vienen de atrás. Fue bastante especial."

"Ben no quiere quedarse parado musicalmente. Quiere empujar los límites cuando se trata de sus shows en directo. L-ISA ha hecho de eso una realidad ".

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta