DiGiCo SD5 hace música con Vetusta Morla

La banda española de rock indie Vetusta Morla ha estado de gira por toda Europa con su cuarto álbum, Mismo Sitio, Distinto Lugar, que llevó al estadio Caja Mágica de Madrid. Para esta gira, el ingeniero Alberto Ruiz Martínez, eligió usar dos consolas DiGiCo SD5, que funcionan a 96 kHz, suministradas por los expertos españoles en iluminación y sonido Tuá Pro.

Alberto Ruiz ha confiado en las consolas DiGiCo desde el lanzamiento del D5, el predecesor del SD5, por lo que no había una curva de aprendizaje.

"He estado usando DiGiCo durante años y siempre brindan calidad y confiabilidad", dice, "En las giras anteriores de Vetusta Morla usé la SD10, pero debido a la complejidad del nuevo álbum y la cantidad de cambios de FX y Snapshots controlados por MIDI, tomé la decisión de usar el SD5. Esto me da más poder para crear rápida y simplemente un espectáculo complejo."

“El SD5 puede integrarse perfectamente con los sistemas de control MIDI convencionales a través de sus puertos locales de E / S y Thru MIDI, y su tecnología macro Smart Key se puede usar para controladores MIDI y más. Generamos una sesión con el programa en vivo de Ableton desde la etapa, desde la cual recibo una pista de código de tiempo SMPTE. Cambiamos el protocolo SMPTE a MTC con una tarjeta de sonido. Una vez que tenemos el código de tiempo MIDI, lo insertamos en el puerto de entrada MIDI del SD5 y lo usamos para cambiar ciertos valores de la mesa de mezclas a través de las instantáneas durante el show".Vetusta Morla SD5 1CE

Alberto Ruiz también necesitaba sincronizar la consola a través de MiDI con el mundo del escenario para permitirle replicar algunos de los requisitos del álbum en un entorno en vivo.

Vetusta Morla es una banda a seis con tambores (David García "el Indio") y percusión (Jorge González). Alberto Ruiz utiliza 69 canales de entrada desde el escenario para cubrir todo, junto con 18 racks SD5 FX internos y 17 racks en el sistema integrado Waves Soundgrid. Martínez: "También grabamos el programa utilizando el mezclador DiGiCo SD11 de 19 pulgadas y varias interfaces DiGiCo UB MADI (USB 2.0 / MADI I / O de 48 canales de acoplamiento activo)". Fue ayudado en la preparación previa a la gira por Mateo Coll (Rental Multimedia, Barcelona), y por Álvaro Elena in situ (Meyer Sound España, Distribuidor de DiGiCo).

Para Alberto Ruiz, otro aspecto destacado del SD5 era la flexibilidad de enrutamiento de E / S, facilitada por la tecnología Stealth Digital Processing de DiGiCo, que puede manejar 896 ópticas, 168 MADI, 16 E / S analógicas y ocho conexiones AES / EBU simultáneamente.Vetusta Morla SD5 3 1CE

"Soy fan de DiGiCo SD5 porque hace que las sesiones más complicadas sean una tarea fácil", concluye. "Las sesiones que serían difíciles, o incluso imposibles de llevar a cabo con otras mesas de mezclas debido a su complejidad pueden realizarse de forma más sencilla y eficiente con el SD5".

La gira continúa en España hasta julio, luego cruza el Atlántico para una carrera corta en Estados Unidos en octubre.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta