Allen&Heath dLive y ME1 son solución integrada para mezcla de monitores e IEM en la gira «El Gusto es nuestro, 20 años»

La reedición, 20 años después, de la mítica gira El gusto es nuestro, ha contado para sus numerosos conciertos por todo el país con la calidad, versatilidad y solidez del sistema de mezcla digital Allen&Heath dLive.

De la mano de Sorter Sonido Profesional y con el control técnico de José María Rosillo en el apartado de monitores, este sistema y el conjunto de 16 mezcladores personales Allen&Heath ME-1 han sido los elementos clave para gestionar, de forma clara y personalizada, el complejo esquema de monitorización de los 4 artistas y 14 músicos presentes en el escenario.

«Ahora que hace 20 años que digo que hace 20 años que tengo 20 años…», así lo canta Serrat. «…sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada…», así lo cantaba Gardel. 20 años se antoja una cifra significativa, al menos para la música. Este es exactamente el tiempo que ha pasado desde la primera gira de El gusto es nuestro y, como si fuera un homenaje, la fecha ideal para el reencuentro de unos viejos amigos —que hace 20 años se juntaron para compartir un puñado de canciones con su público en una gira legendaria—, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel volvieron a salir a la carretera para repetir aquellos fantásticos e inolvidables conciertos.

Estos cuatro grandes artistas que no han parado de trabajar, grabar y colaborar con diferentes proyectos, si bien continúan conservando el favor de su público, también se han tenido que enfrentar a un nuevo reto, el de cautivar a las nuevas generaciones. Un desafío que sin dudas ha sido muy emocionante. La gira, que comenzó el 18 de junio de este año y ha acabado el 27 de octubre en el Barclaycard Center de Madrid, los ha llevado por diferentes ciudades de toda España.

El Gusto es nuestro 20 anos 3 HIGHUn espectáculo de esta magnitud y trascendencia exigía unas calidades y garantías superiores. Es por este motivo que, los encargados de la producción técnica de audio para la gira El gusto es nuestro, 20 años se enfrentaban a un reto. La reconocida empresa de sonorización Sorter Sonido Profesional decidió, entonces, confiar en el sistema de mezcla digital Allen & Heath dLive y en los mezcladores personales Allen & Heath ME-1, para gestionar un complejo esquema de monitorización que involucraba a 18 músicos sobre un escenario.

Sorter Sonido Profesional es una de las empresas de sonorización más reconocidas y con mayor trayectoria de España. Han realizado trabajos para numerosos artistas, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran Joaquin Sabina, Manuel Serrat, Andrés Calamaro, Amaral, Ketama, Mana, Marc Anthony, Pat Metheny, Metallica, REM, Guns N’ Roses, Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros. Por otra parte, también es importante destacar que Sorter es L-Acoustics Partner. L-Acoustics es el líder mundial en diseño y fabricación de soluciones de sonorización y PA de gran formato para espectáculos.

El ingeniero de sonido José María Rosillo ha sido el encargado de llevar el control técnico de monitores de esta compleja puesta en escena, siempre con el apoyo y asesoramiento de Sorter —como empresa de alquiler— y Audio-Technica Iberia —como proveedor de esta solución de mezcla—.

José María Rosillo es ingeniero de sonido y productor, ganador de dos premios Grammy Latinos. Su nombre ha estado unido, entre otros muchos, a los de Amaral, Jorge Drexler, Hombres G, Duncan Dhu, Cooper o Christina Rosenvinge. Ha trabajado en cientos de discos, unas veces como ingeniero, su papel principal, y otras también como productor, un área en la que, si bien ha llegado porque las circunstancias lo han llevado a ello, se desenvuelve a la perfección. Otras de las importantes tareas en las que está involucrado desde hace años es en la coordinación del sonido en el Festival de Benicàssim. Se declara un usuario entusiasta de la dLive y buena prueba de ello es que la utiliza en diferentes proyectos.

José Maria Rosillo pidió, como primera opción de rider, un sistema Allen&Heath dLive, consistente en una superficie de control S7000 más un rack de mezcla y procesamiento DM64, de 128 canales y 64 buses de mezcla. «dLive ofrece unas posibilidades de configuración y de manejo excepcionales y, al mismo tiempo, es muy fiable» afirma Rosillo. «Se trata de un sistema muy sólido y que funciona muy bien. Su relación calidad/precio es inmejorable». En el momento en que Rosillo solicitó este sistema, Sorter aún no disponía del mismo. No obstante, la empresa consideró que era una gran oportunidad para adquirirlo y poder cumplir, de esta forma, con los requisitos técnicos de la gira.

AH dLive S7000 Front HIGHPor otra parte, a medida que se iba haciendo el planteamiento técnico de la gira antes de comenzar con los ensayos generales, Rosillo consideró que la mejor opción para configurar un esquema de monitorización personalizado, intuitivo y eficaz era incorporar el propio sistema de Allen&Heath, el ME1, que es compatible de forma nativa con el sistema dLive y otros sistemas de mezcla digital de Allen&Heath.

La compleja puesta en escena y la alta calidad que demandaban los músicos hacían necesario desarrollar un complejo diseño de monitorización. Es por este motivo que no solo era importante la elección de la mesa de mezclas, sino que también era necesario disponer de un sistema de monitores capaz de ofrecer un sonido claro, personalizado y diferenciado para cada músico. Fue por esta razón que Sorter también se decidió por adquirir 16 mezcladores ME-1, con un distribuidor de 10 puertos PoE ME-U.

El mezclador personal Allen&Heath ME-1 pone al alcance del músico un control total sobre su propia mezcla de monitores. Su funcionamiento es intuitivo, gracias a sus controles simples, a una información visual clara y la asignación de nombres personalizados. El sistema de Mezcla Personal ME ha sido diseñado para ser utilizado directamente con los mezcladores de las series iLive, GLD y dLive de Allen & Heath y, con la ayuda del distribuidor MU, también es posible utilizarlo con otros mezcladores digitales, vía Dante, Ethersound o MADI. Además, dispone de un modo de compatibilidad con Aviom que puede ser utilizado con los sistemas Pro16 de Aviom. Por su parte, el ME-U es un distribuidor de 10 puertos PoE que proporciona alimentación y audio para conectar múltiples mezcladores personales ME-1. La unidad ofrece prestaciones excepcionales, como la creación de grupos, ajustes preconfigurados de usuario, micrófono de ambiente incorporado, display OLED, función Solo y Mute, y control de todos los parámetros por medio de un único botón.

«En esta gira, en la que me ocupo de los monitores, tengo por una parte a 14 músicos y por la otra a Ana, Víctor, Joan Manuel y Miguel; en total 18 personas en el escenario a las que les estoy enviando diversas mezclas mediante una única mesa dLive», nos cuenta Rosillo. «Utilizo una superficie S7000, un rack de mezcla y procesamiento DM64 y 16 sistemas de monitorización personal ME-1 para las mezclas individuales de los músicos, así como una unidad de distribución ME-U para alimentar los ME-1» y añade, «cuando hicimos los riders sólo existían tres mesas en el mercado que fueran capaces de hacer esto, por número de buses, capacidad de trabajo, etc. Encuentro que dLive es una herramienta muy interesante para multitud de empresas de sonorización. Es una mesa que resulta muy resolutiva en la mayoría de situaciones, y muy práctica para encarar grandes proyectos. Además, tiene un formato compacto y es fácil de utilizar».

Audio-Technica Iberia se muestra inmensamente satisfecha de haber suministrado una completa solución para la mezcla de monitores en esta gira. El sistema ha funcionado a la perfección en cada uno de los conciertos, con una calidad de audio y una estabilidad que ha sorprendido muy gratamente tanto a técnicos como a músicos. En cuanto a la empresa Sorter, la satisfacción con el sistema ha sido plena, según han confirmado Roke Peña, director técnico, y José Antonio Caballero, director de operaciones.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta