Finaliza la quinta edición de TecnoMultimedia Infocomm Brasil 2018, la mayor feira de la industria de audio, vídeo, iluminación, automatización y sistemas profesionales integrados del país, una intensa programación durante tres días de summits, congresos y exposición de productos.

Con un total de 60 expositores, 15 de los cuales exponían por primera vez, la feria trajo consigo novedades y tendencias en productos de vídeo, dispositivos de alta definición, LED, vídeo mapping y tendencias en audio y automatización residencial. El público estimado fue de 3.500.

«La feria de este año fue todo un éxito, tuvimos mucho contenido nuevo y tecnología punta, además de summits y congresos con contenidos óptimos. Estamos seguros de que la próxima edición será otro éxito, porque creemos en el crecimiento del sector en Brasil», destaca Victor Alarcón, gerente de proyecto de TecnoMultimedia InfoComm. Nelson Baumgratz, director nacional de AVIXA, la Asociación Audiovisual e Integración de la Asociación, coincide y afirma que «hubo un interés muy grande de empresas y expositores por estar en la feria en 2019».

 

Tendencias

De acuerdo con el estudio IOTA 2017, el mercado de displays de América del Norte subió del 3,3% al 3,9% de 2014 para 2016. La previsión es que mueve 5.300 millones de dólares en los próximos años en las Américas, llegando a ocupar el 8,4% del mercado de AV, siendo especialmente utilizados al por menor, para presentación de productos, menús de restaurantes o quioscos y para eventos deportivos. «Simplemente pasear por la feria para notar la presencia constante de “videowalls” y displays de alta resolución, una de las principales tendencias para los próximos años, que probablemente va a modificar el mercado de proyección», explica Baumgratz.

Cobertura de la prensa

Este año, 46 ​​periodistas asistieron al evento y pudieron conferir las novedades de los expositores, como el AudioCast AC-1, orientado a la reproducción de música inalámbrica, traído por AAT, los displays interactivos de experiencia multitouch 4K de Leyard Planar y la línea completa de proyectores de alta potencia de Epson, entre muchas otras novedades. Además, los periodistas pudieron conferir el proyecto de experiencia inmersiva Infinity Room, del artista Rafik Anadol, uno de los más respetables diseñadores creativos de la actualidad.

 

Aprendizaje y conocimiento

Durante los tres días de TecnoMultimedia InfoComm, la feria contó con una extensa programación de summits y programas de formación profesional. Una de las más destacadas fue la conferencia de Hans Donner, en el Digital Signage Summit, titulada «O Tempo na Mídia», «El tiempo en los medios», en la que destacó sus experiencias de vida, relacionándolas a la historia de la Red Globo, además de explicar algunos aspectos del cambio en la forma como la sociedad enfrenta el paso del tiempo.

En el marco del Congreso Habitar, evento que reúne las principales vertientes de la automatización residencial y predial, los destaques fueron las presentaciones de Google, IBM y AURESIDE sobre casas conectadas, resaltando cómo la IoT impactará los hogares en el futuro.

Los summits y el Programa de Formación Profesional de AVIXA reunieron alrededor de 1.479 participantes durante toda la feria. Además del Congreso Habitar y Digital Signage Summit, se presentaron charlas, entrenamientos y discusiones en el Live Events Summit, dirigido a la tecnología para eventos, en el Led Training, el primer congreso técnico del sector de LED realizado en Brasil, en el Control Room Summit, a expertos en salas de control, en la Education Technology Summit, que abordó las tendencias tecnológicas aplicadas a la educación, y también en el Programa de Formación Profesional de Avixa, que ofreció entrenamiento técnico con empresas e instituciones para abordar temas como infraestructura AV para diversas áreas.

El Country Manager de Avixa, asociación responsable de realizar el programa educativo de la feria de este año, refuerza la importancia de los summits, congresos y formación profesional realizados. «Estos entrenamientos son fundamentales para el profesional conocer las principales tendencias del mercado. En 2019 pretendemos ampliar nuestra participación y auxiliar a los participantes con nuestro programa de formación», completa.

Danielle Andrada, directora de Eduinfo y una de las ponentes de la Education Technology Summit, habló sobre la importancia de estas actividades para el mercado. «Participar en este tipo de evento es fundamental para divulgar la necesidad de la tecnología dentro de las aulas, y mejorar la educación en el país. Los estudios muestran que el rendimiento de los alumnos mejora en torno al 50% con la utilización de contenido digital, por lo que es tan importante divulgar este tema», dice.

TM BRASIL 2018 3

 

Experiencia y negocios

Varios participantes de TecnoMultimedia InfoComm Brasil 2018 —tanto debutantes como empresas que ya expusieron en años anteriores, visitantes y conferencistas— elogiaron la organización de la feria.

«Hemos tenido una gran experiencia durante toda la feria, con acceso a muchos nuevos clientes, que aprovecharon la oportunidad para cerrar negocios, siendo uno de los destaques de nuestro stand fueron los “lifts” para proyectores. Con certeza participaremos en la próxima edición de la feria», Felipe Ribeiro, director comercial de AV Group.

«La TecnoMultimedia InfoComm fue una buena experiencia para expandir y fortificar nuestra marca. Hemos tenido la oportunidad de presentar al mercado los monitores TWS y pantallas multitouch de 32 puntos de 4K. Con los resultados que tuvimos, pretendemos estar aquí nuevamente el próximo año», Antonio MacDowell, responsable del área de ventas de Leyard.

«La feria tuvo un buen público y conquistamos excelentes socios, apostamos que el próximo año será aún mejor. Presentamos en 2018 marcas como Radius y LG Business Solutions», Paulo Sene, gerente comercial de AGIS.

TecnoMultimedia InfoComm Brasil 2019

El próximo año, la sexta edición de TecnoMultimedia InfoComm Brasil se realiza en el Transamérica Expo Center, en São Paulo, los días 2, 3 y 4 de abril.

TM BRASIL 2018 6