La serie de festivales musicales «Al Parque», en su temporada 2018, hizo uso de la tecnología de line array de Bose Profesional como sistema de sonido principal.

La casa de renta de equipo audiovisual y producción de eventos colombiana, Iluminación Jaime Dussan, obtuvo la licitación para trabajar con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), entidad encargada de la difusión cultural en Bogotá, y se convirtió en el proveedor oficial de toda la producción asociada, incluyendo los sistemas de sonido, en los conciertos que comprenden la iniciativa Festivales Al Parque. Como ya lo han hecho en ocasiones anteriores, la empresa utilizó equipo Bose Profesional para la sonorización de los recintos al aire libre donde se llevaron a cabo los eventos, particularmente el line array de altavoces ShowMatch DeltaQ.

Bose ShowMatch DeltaQ 473x630De gran aceptación por los bogotanos, Festivales al Parque son el resultado de una política pública para acercar la música nacional e internacional a la población colombiana y latina por medio de espectáculos masivos de alta calidad. Con la diversidad e inclusión como estandartes, Idartes organiza múltiples festivales de música a lo largo del año, para diferentes tipos de audiencia. Estos son Rock al Parque, Colombia al Parque, Jazz al Parque, Hip Hop al Parque y Salsa al Parque, entre otros.

La participación de Iluminación Jaime Dussan con Idartes comenzó durante la realización de Colombia al Parque, festival de música regional y folclórica celebrado en el Parque de los Novios, en Bogotá. Ahí, el equipo utilizado consistió en un sistema ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional compuesto por 24 módulos (12 por cada lado del escenario), así como un procesador ControlSpace ESP-1240 y 16 subwoofers SMS118.

El siguiente evento de la serie fue Rock al Parque, se llevó a cabo del 18 al 20 de agosto en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de la capital colombiana, en donde ShowMatch estuvo presente como PA principal del Escenario Lago, el cual albergó a artistas de la talla de Kadavar (Alemania), Lee Ranaldo Trio (USA), Alain Johannes Trio (Chile), Dancing Mood (Argentina), Antibalas (USA), Cattle Decapitation (USA) y Suffocation (USA), entre otros. En esta y otras fechas de la agenda, la producción sonora estuvo a cargo del equipo técnico de Iluminación Jaime Dussan, quienes con el apoyo y soporte de Sound Republik, distribuidor autorizado de Bose Profesional en Colombia, asistieron a los ingenieros de las bandas participantes en la puesta a punto del equipo, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de cada exponente.

 

ShowMatch DeltaQ

Compacto, pero de gran desempeño, el sistema line array ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional rápidamente se ha posicionado como uno de los altavoces más usados en conciertos, festivales y eventos privados alrededor del mundo. Su versatilidad y facilidad de uso, así como su adaptabilidad a distintos espacios gracias a la tecnología DeltaQ (que permite dirigir y enfocar el área de cobertura en cuestión de segundos), lo han convertido en parte esencial de grandes espectáculos en México, Estados Unidos, América Latina y Europa, tanto de sistema principal, como en funciones de sidefillfrontfilldelay o refuerzo sonoro.

En Colombia, el equipo ha acompañado a Iluminación Jaime Dussan en varios eventos, incluyendo El Aguinaldo Boyacense 2017, Festival de Verano Manacacias 2018, Festival de la Cachama, y, recientemente, el Festival de San Pedro en la ciudad de Neiva; en México, ha participado con éxito en conciertos de Inspector y La Maldita Vecindad en Carpa Astros, así como actividades culturales y eventos especiales.