Robe ilumina los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Cerca de 200 robóticas Robe embellecieron el espectacular sistema de iluminación creado para la ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se llevó a cabo en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, una de las principales ciudades portuarias de Colombia.

El director de iluminación, John J Orduña Sarmiento, formó parte del talentoso equipo de producción técnica del evento, y la empresa de alquiler colombiana Línea Estratégica, líder en el mercado con sede en Medellín, proporcionó el equipo de iluminación (incluyendo todas las luminarias Robe).

En esta inauguración tan emocionante y altamente visual, se realizó un impresionante video mapping de imágenes sobre el terreno de juego que se proyectaban simultáneamente en una gran pantalla sobre el escenario montado al fondo del estadio. El espectáculo contó con la presencia de un elenco de cientos de bailarines que emocionaron al público, así como presentaciones de artistas famosos con colaboraciones especiales, en una mezcla dinámica de géneros musicales y ritmos sensacionales. Un público de 10,000 personas disfrutó del espectáculo en vivo, además de millones de espectadores de toda América Latina.

Robe Centroamericanos y del Caribe 2018 HI 2

Aproximadamente 5500 atletas de 37 delegaciones (que compitieron para ganar 3220 medallas) participaron en el desfile de atletas al final de la ceremonia de apertura, y posteriormente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró oficialmente inaugurados los Juegos.

Para cumplir con las expectativas de producción, el objetivo de John Orduña era lograr una iluminación intensa, audaz y deslumbrante.

John debía asegurarse de que el derrame de luz sobre el campo fuera mínimo para evitar cualquier interferencia con las proyecciones y crear ambientes de iluminación dinámicos tanto para los artistas como para todo el elenco que participó en la presentación. La calidad visual debía ser la misma para la televisión y el público en el estadio.

Especificó 40 MegaPointes de Robe, 80 Spiiders y 56 BMFL WashBeams para lograr este gran desafío, y éstas se convirtieron en el elemento esencial de su espectáculo.

Todos los MegaPointes y 38 Spiiders se instalaron en el tablado.

Se posicionaron 42 Spiiders alrededor del campo de fútbol, que se utilizaron para crear un efecto wash tenue y para iluminar a los personajes y bailarines. Además, se emplearon 24 BMFL WashBeams en esta misma posición, ya que resulta ideal para iluminar a los artistas con precisión a través de shutters sin que la luz se refleje en el campo.

Robe Centroamericanos y del Caribe 2018 HI 5

Los otros 36 BMFL WashBeams se instalaron alrededor del techo del estadio para crear un impactante efecto en el cielo nocturno y proyectar gobos de alta definición que agregaban textura al campo.

A pesar de que John ya había trabajado con productos de Robe antes, ¡este fue el primer evento de alto nivel en el que utilizó la MegaPointe!

«Me sentí totalmente sorprendido con la MegaPointe: su potencia, el “zoom” y los colores son hermosos y llamativos. Su versatilidad es increíble, ya que es tan bueno como una luminaria de “spot”, “beam” o “wash” en cuanto a su calidad y funcionalidad», dijo con entusiasmo. 

John ya había utilizado la BMFL WashBeam antes en varios eventos, incluyendo los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia. ¡Le gustaron tanto los resultados que los volvió a solicitar para la iluminación de esta ceremonia!

Le encanta esta luminaria por su intensidad y potencia. Para este espectáculo, resultaba esencial producir colores intensos y contar con un sistema de marcos. Debido a que había que iluminar varios puntos que se encontraban a 25 - 30 metros de distancia del escenario, así como los movimientos de los artistas en centro del campo, se necesitaba una gran cantidad de luz y mucha precisión.

«Al posicionar las BMFL WashBeams alrededor del campo de esta forma y poderlos controlar, pudimos lograr fácilmente los niveles de iluminación requeridos para que la imagen en televisión fuera perfecta», confirmó John.

Las Spiiders iluminaron excelentemente el techo del estadio, ¡aun estando a más de 50 metros de distancia! «Esta luminaria es capaz de producir una iluminación brillante y perfectamente homogenizada con colores excelentes, además de tener una curva de “dimming” única».

Desde que John empezó a utilizar el Spiider en festivales de música en Colombia, se convirtió en su opción favorita. «Con Spiider, ¡fue amor a primera vista! Son excelentes tanto para conciertos pequeños o privados como para eventos masivos en estadios como este. ¡Es una opción fantástica y sumamente confiable!»

Robe Centroamericanos y del Caribe 2018 HI 3

John también agregó que cuando lo nombraron diseñador de iluminación para la ceremonia inaugural de los Juegos, «solo había una opción para un proyecto como este: Robe».

Haber trabajado previamente con la BMFL WashBeam le daba seguridad: «estaba seguro de que contaba con las mejores herramientas básicas para hacer un buen trabajo», confirmó. Ahora, tras haber visto una MegaPointe en acción, ¡también las utilizará en sus futuras producciones!

Como marca, John dice que Robe entiende muy bien las necesidades de los LDs, que requieren diferentes luminarias para diferentes tipos de escenarios, ya sea para un concierto en un estadio, un festival, una producción en estudios de televisión o en teatro.

«Creo que Robe se ha dedicado a fabricar las mejores luminarias disponibles en el mercado actualmente», concluyó.

Edwin Estepa fue el asistente de iluminación de John durante la ceremonia inaugural de los Juegos.

El director técnico de la inauguración fue Fernando Albanes y el director de escena fue Miguel Carrillo Foro, ambos mexicanos. Junto con los colombianos Victor Ariza, director de producción, y Mauricio “Tito” Caicedo, director de video, todos ellos formaron parte del Team Performa SAS, un equipo técnico de expertos en producción.

La empresa de alquiler de equipo Línea Estratégica adquirió 36 BMFL WashBeams y 48 MegaPointes exclusivamente para este evento, tras haber invertido inicialmente en 84 Spiiders de Robe en 2016.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta