airbanner

130 cabezas móviles de ADJ llenan de luz y color el Club Nocturno más grande de Latinoamérica

Con sus bellas playas, clima tropical, hoteles lujosos y legendaria vida nocturna, Cancún atrae a millones de turistas cada año. Viajando de todas partes de los Estados Unidos, así como de muchos otros países del mundo, inmensos grupos de visitantes acuden a la famosa ciudad mexicana para disfrutar de relajantes días en la playa e incansables noches de fiesta.

Destacándose entre la gran cantidad de bares y clubes que inundan la ciudad, The City Cancún es un imponente lugar con capacidad para 7,000 personas. Este club cuenta con varios niveles y un espectáculo de iluminación verdaderamente impresionante presentado por la gran instalación de 130 cabezas móviles de ADJ Vizi Beam 5RX.

Ubicado en el corazón de la "Zona Hotelera" de Cancún, The City abrió sus puertas en 2004 y se ha establecido como uno de los clubes nocturnos más populares. Es operado desde hace ocho años por Grupo AntroMex, la compañía de entretenimiento nocturno más grande de México que administra alrededor de 80 clubes nocturnos, bares y restaurantes en todo el país.

Alejandro Vázquez, Director de Producción de Grupo AntroMex, es el responsable de la producción de audio, video e iluminación en todos los lugares de la compañía. Su trabajo es mantenerse al tanto de las últimas tendencias en equipos, evaluar nuevos productos y garantizar que todas las instalaciones de Grupo AntroMex - especialmente su discoteca insignia, The City Cancún - estén a la vanguardia de la tecnología del entretenimiento.

El espectáculo de iluminación en The City Cancún está construido sobre una gran estructura que Alejandro describe como una 'araña', ya que consta de ocho patas que se extienden desde un par de círculos concéntricos y, gracias a motores, todo el conjunto es capaz de descender y elevarse tal como una araña en su red. Esta estructura se encontraba ya en el lugar desde que tomaron la administración y, aunque Alejandro comenta que se encontraba "vieja y oxidada", le gustó el concepto. Decidieron conservarla y renovar la estructura, equiparla con paneles LED de video y nuevas cabezas móviles Beam.

Después de evaluar una variedad de opciones, los Vizi Beam 5RX de ADJ fueron seleccionados por Grupo AntroMex para el club. 90 de estas luminarias están instaladas en el techo, en su mayoría en 'la araña', con 40 unidades más colocadas en estructuras estáticas que se ubican en los lados del lugar y alrededor del escenario. Alimentado por la revolucionaria lámpara Philips® Platinum 5R 189W, que ofrece un output comparable al de una lámpara de descarga estándar de 575W, esta cabeza móvil genera un intenso haz de luz con un ángulo de 5 grados que es ideal para generar increíbles efectos en el aire cuando se utilizan en tan grandes cantidades.

Debido al clima tropical de México, el club ha experimentado problemas con aparatos que fallan rápidamente a causa de la alta humedad, por lo que para Alejandro la confiabilidad del Vizi Beam 5RX fue tan importante como su desempeño. "Es un beam muy potente y nos ha funcionado aquí a pesar de la humedad", explica. "En Cancún tenemos un problema grave de humedad, pero el equipo de ADJ es muy bueno. Tiene un alto control de calidad porque nos han durado con las condiciones más adversas del mercado, ya tienen operando bastante tiempo. Al principio hicimos pruebas con varias marcas y ADJ ha sido la mejor opción para trabajar en este tipo de clima, además de que los efectos y la calidad de la luz es muy buena. El respaldo con la marca es muy bueno también, no tenemos problemas con inventario o refacciones. Mantener este monstruo funcionando es un desafío logístico en el área de servicio, nosotros requerimos apoyo de ADJ México y nos lo han brindado sin ningún problema".

The City Cancun 01

Ocho Vizi Beam 5RX están instaladas en la truss circular central, 16 unidades más colocadas alrededor del círculo exterior. Esto crea un punto focal en el centro del gran espacio, directamente sobre la pista de baile principal, y permite impresionantes movimientos circulares. Cinco luminarias más cuelgan de cada una de las ocho trusses a las que llaman 'patas', y aún más luminarias están montadas en las estructuras triangulares que se encuentran en cada esquina del lugar. Esto da como resultado un techo repleto de beams proyectándose desde todos los ángulos que, en conjunto con las luminarias que se encuentran abajo y alrededor del escenario, lo convierten en un espectáculo de iluminación realmente cautivador.

Esto es algo que Alejandro piensa que es inmensamente importante para el éxito del lugar. "El show de iluminación en The City Cancún es lo más importante", afirma. "Creo que, aunque me cueste trabajo decirlo, es más importante que la música. La gente viene a ver la espectacularidad del lugar y la espectacularidad con la que es manejado por uno de los mejores iluminadores de México que tenemos aquí de planta, Gerardo 'Jerry' Rodríguez. "

The City Cancun 14

Como programador de iluminación residente, es trabajo de Gerardo utilizar la inmensa cantidad de equipo del club para crear el espectáculo que atrae a los miles de turistas que llenan el lugar cada vez que este abre sus puertas. Él se toma esta responsabilidad muy en serio, trabajando constantemente para mantener el show actualizado y programando nuevas cosas. Durante el día trabaja desde casa, usando un visualizador, creando nuevos efectos. Por la noche llena de vida el club acompañando, con la iluminación, la música que tocan los DJs residentes y los artistas invitados.

Después de haber trabajado en The City Cancún desde su inauguración, Gerardo ha visto la evolución de la música en el club. “Me han tocado muchas etapas… Tiesto y Paul van Dyk en la cima de su popularidad, también Akon, Snoop Dogg, Black Eyed Peas, Natalie Cole... la lista es interminable. MTV y TeleHit también hacían festivales de música cada año, ¡es un lugar increíble para trabajar!”

Con más de 25 años de experiencia en la industria, trabajando en Puerto Vallarta y Ciudad de México antes de llegar a Cancún para la apertura de The City, Gerardo tiene una gran experiencia en el uso de una amplia variedad de equipos de iluminación de todos los fabricantes líderes. Esto significa que sabe exactamente lo que quiere de una cabeza móvil y está muy contento con el desempeño del Vizi Beam 5RX.

"Es una gran luminaria... la verdad muy buena", expresa. "Es rápida y tiene muy buenos efectos. Me gusta el beam, los prismas, el filtro Frost, las macros de efectos, los colores, la selección y la rotación de GOBO... ¡Está muy bueno! También me gusta el diseño de la carcasa exterior, se ve muy bien y es muy ligero. Le quitamos mucho peso a la estructura cuando cambiamos al Vizi Beam 5RX y también es fácil de cargar para el montaje. ¡La verdad me gusta mucho la marca, hemos tenido muy buena respuesta!"

La combinación de un potente haz luminoso y la bien conocida confiabilidad de ADJ a nivel mundial, hacen del Vizi Beam 5RX el equipo perfecto para el diseño de iluminación de The City. Ofreciendo un nítido sistema óptico y un conjunto de características fascinantes en un equipo compacto y liviano, esta luminaria le permite a Gerardo llenar el vasto club con precisos rayos de colores intensos y generar una amplia variedad de impresionantes efectos que con seguridad mantendrán a los visitantes de regresando año tras año.

 

  • Recinto
    The City Nightclub
    Cancún, México
  • Operador
    Grupo AntroMex
  • Director de Producción
    Alejandro Vázquez
  • Programador de Iluminación
    Gerardo Rodríguez
  • Video y Fotografía
    José Heredia
  • Lista de Equipo
    130 x ADJ Vizi Beam 5RX

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta