La industria colombiana de producción y tecnología del entretenimiento está llena de personalidades interesantes, y una de estas es Andrés Chamorro, empresario y productor de eventos quien ¡ha sido un pionero de esta industria por 25 años!

Su muy exitosa empresa de alquiler se llama Chamorro Iluminación y sus proyectos más recientes han incluido abrir dos grandes lugares para eventos en vivo --ambos con el nombre de Chamorro City Hall--, uno en su pueblo natal, la concurrida metrópolis de Bogotá, y otro espacio idéntico en Medellín, un centro comercial y la segunda ciudad del país.

Andrés ha invertido en robóticas de Robe para asegurarse que los clientes reciban los mejores y más completos paquetes de iluminación cuando estén usando estos lugares emblemáticos y singulares en Colombia. El Chamorro City Hall de Bogotá, con capacidad para 4000 personas, está ubicado en la zona norte de la ciudad, y ya ha sido un gran éxito; es un espacio abierto que ofrece el equipo completo para producción --montaje, iluminación, sonido, video, rigging, etc.--. Además, se adapta para las necesidades de cada cliente, sea una banda, una empresa o una persona.

Chamorro había estado pensando en lanzarse con algo así por alrededor de 10 años, y por fin encontró el momento ideal. Es un concepto totalmente único en Colombia; las instalaciones de primera incluyen camerinos y antesala del set, oficinas con infraestructura TI completa para producción y administración de eventos, mucho espacio de estacionamiento y para cargar y descargar camiones y otros vehículos, buenas cargas de peso en el techo y más que suficiente electricidad, etc.

Los City Halls cuentan con tratamiento acústico para contener el ruido dado que ambos están ubicados en áreas residenciales; además permiten que los artistas tengan la producción técnica idéntica en ambas ciudades, así que pueden fácilmente hacer dos shows. Los City Halls representan aproximadamente 20% de los ingresos de Andrés por sus operaciones comerciales, y son un gran éxito entre los promotores de música y los organizadores de eventos.

Empezó a comprar productos Robe hace aproximadamente cinco años atrás cuando se lanzó la Pointe; fue de hecho la primera vez que la marca tuvo un impacto importante en Colombia.  "Conocí a Robe por primera vez en las exposiciones comerciales en EE.UU. y Europa e inmediatamente reconocí la calidad de la marca", explicó. También empezó a ver la evolución y la manera en que Robe se movía, en términos de desarrollo de productos.
Luego dice con una de las sonrisas atrevidas que lo caracterizan: "...incluso en ese entonces le dije a la competencia --cuyas robóticas tenía en su inventario-- ¡que se estaban quedando atrás!"

Andrés es muy influyente en Colombia
Muchos de la industria verán lo que él y sus empresas están haciendo y seguirán la pauta, y esto fue importante para el crecimiento de Robe en ese país, dado que Andrés tenía más o menos 500 luminarias de otras marcas cuando se percató de la existencia de Robe; no era que sentía presión para cambiar.

Cuando llegó el momento, "la decisión se basó en precio, porque quería ofrecerles a mis clientes algo diferente y más emocionante", dijo.
La primera compra fue de 40 luminarias Pointe... y jamás ha dudado. Más recientemente, siguió con la adquisición de luminarias Spiider, y es casi seguro que "el efecto Chamorro", como se conoce, tuvo que ver; durante los últimos dos años, las ventas de Robe aumentaron radicalmente en este vibrante mercado emergente. Esta tendencia fue ayudada por la designación de AVcom Colombia, empresa basada en Bogotá, como distribuidor en 2016.

A Andrés le gusta la multifuncionabilidad de los productos más recientes de Robe --BMFL, Pointe, Spiider, MegaPointe-- y el hecho de que se puede hacer mucho con menos luminarias, y porque son adecuadas para tantos diferentes sectores.

Sus luminarias Robe se usan mucho en el trabajo televisivo para el cual dan servicio, incluyendo shows de alto perfil, como los Premios Nickelodeon, que se han realizado los últimos dos años en el City Hall de Bogotá. "A todos los productores de grandes espectáculos y producciones les encanta usar Robe", declaró.
También notó que los diseñadores de iluminación y los directores están contentos cuando se les ofrece Robe.

Chamorro Iluminación está involucrada en trabajo televisiva y empresarial, además de muchos eventos musicales; se puede ver con frecuencia la librea distintiva de color amarillo en camiones, cajas de transporte y playeras a lo largo y ancho de Colombia.

 

* Photos by Louise Stickland

  • In the pink shirt - Andres Chamorro
  • Blue jacket, black shirt - Guillermo Traverso, Robe’s Regional Sales Manager for Latin America
  • Black jacket, blue shirt and sunnies is Harry von den Stemmen, Robe’s Sales Director
  • Blue jacket, light blue shirt is Camilo Aranguren, MD of AV Com Colombia, Robe’s Colombian distributor