airbanner

Il Mercato Gentiloni: Una experiencia gastronómica con sabor ítalo-mexicano y el sonido de Bose Professional

Los catorce espacios de este innovador centro gastronómico, ubicado en la ciudad mexicana de Saltillo, fueron sonorizados por la empresa AVINTECH. Mediante una red Dante se conectaron amplificadores, procesadores y más de 200 altavoces de Bose Profesional.

Dentro de un hermoso edificio, lleno de detalles de las culturas italiana y mexicana, se encierra la esencia de Il Mercato Gentiloni, un moderno centro gastronómico que ofrece múltiples opciones al público de Saltillo, Coahuila, una pujante ciudad industrial ubicada en el norte de México. Para sus dueños, la música es parte fundamental de la experiencia que brindan a los visitantes, por lo que buscaron un sistema sonoro que ofreciera nitidez, cobertura y operación flexible. La respuesta fue encontrada en AVINTECH, empresa local de soluciones audiovisuales, quien diseñó e integró un sistema de audio distribuido a través de una red Dante, con procesamiento ControlSpace, para conectar los más de 200 altavoces de Bose Profesional que cubren con buena música los 14 espacios que conforman Il Mercato Gentiloni. Propiedad de una familia ítalo-mexicana con solidas raíces en Saltillo, Il Mercato nace de la creatividad de Fabio Gentiloni, tercero de los cuatro hijos de Emmanuel Gentiloni, reconocido empresario quien abrió La Terraza Romana, un clásico restaurante del centro de la ciudad, del que Fabio tomó las riendas cuando su padre falleció. El nuevo centro gastronómico se inspira en el legado familiar, pero con una visión innovadora, arriesgada y mucho más amplia. 

En Il Mercato Gentiloni el visitante encuentra seis diferentes restaurantes, cafetería, panadería, barra de jugos, salones privados, área para niños y hasta una escuela culinaria. Todo ello dentro de un edificio diseñado como un espacio continúo, organizado a partir de un patio central desde el que se comunican las diferentes áreas distribuidas en cuatro niveles y 8,500m2 de construcción. Su aspecto general combina elementos industriales, muros de ladrillo, que es un material icónico de la región, y objetos reciclados y reutilizados, obtenidos del rancho de la familia Gentiloni. “El concepto de Il Mercato Gentiloni es integral. El objetivo es que el visitante viva una experiencia total en la que goce un día alrededor de la gastronomía, pero con un toque de arte, música y buen ambiente. Una experiencia en la que encuentre siempre algo nuevo que se conjugue naturalmente con la gastronomía”, explica Fabio Gentiloni, director de Operaciones de Il Mercato Gentiloni. De acuerdo a Fabio Gentiloni, la iluminación y el sonido son dos de los aspectos mMs importantes en un restaurante. “Son los elementos que dan una sensación acogedora, los que te invitan a permanecer o te indican que debes salir de ahí lo antes posible. Una buena selección musical nos ayuda a extender el tiempo de estancia de los comensales e incrementar el consumo en consecuencia. Así que lograr que la música se escuché bien, con la potencia adecuada, es un factor de éxito para los restaurantes”, señala el joven empresario.

BOSE MERCATO 048

En busca del sonido ideal, Fabio y sus hermanos evaluaron la experiencia de AVINTECH y decidieron confiar en ella para diseñar e integrar el sistema de audio. Previamente, AVINTECH había integrado una exitosa solución de audio ambiental en los pasillos exteriores de Parque Centro, el complejo comercial en el que se encuentra Il Mercato Gentiloni. El diseño de este proyecto y la calidad con la que se escuchan los 80 altavoces FreeSpace 360P de Bose Profesional fueron buenos argumentos para que la compañía fuese invitada a presentar una propuesta que incluyó el sistema de sonorización, además de redes y video-vigilancia.

Para solucionar el reto de Il Mercato Gentiloni, el equipo de AVINTECH decidió crear una red Dante para distribuir la señal de audio a cada una de las 1a zonas sonorizadas, cada una de estas zonas recibe y envía señal a través de Dante gracias al endpoint WP 22BU-D, el cual cuenta con una entrada para conectar el audio local, por ejemplo, una mezcladora de audio. El WP22BU-D cuenta con una salida de audio para enviar señal al amplificador, de esta forma con un único cable de red se envía y recibe audio desde los IDF. La señal, entonces, viaja por fibra óptica desde el site principal hasta los 3 IDF en los que se instalaron procesadores de audio —los cuales son los encargados de facilitar la operación del sistema— y amplificadores FreeSpace (IZA 2120HZ, ZA2120HZ y IZA190HZ) y PowerMatch (8500N y 8250N) configurables en red, de acuerdo con las necesidades concretas de cada espacio.

Al utilizar los Dante Endpoints, en combinación con el procesador ControlSpace ESP-00 desde el site principal, se tiene gran flexibilidad para distribuir las señales de audio a cada Mrea. Desde permitir que cada una elija el contenido de manera independiente, hasta unificar la distribución, lo que se hace cuando se presenta algún concierto en el Patio Central o una banda toca en un restaurante como La Cantina, por lo que cada zona cuenta con un ControlSpace Dante Endpoint y una tarjeta de red Dante.

Los restaurantes y demás espacios tienen la libertad de elegir música a través de la plataforma en línea BrandTrack, con seis diferentes canales disponibles, para que los encargados de cada restaurante seleccionen el que mejor se adapte al momento del día y el perfil de los comensales presentes. “Desde un inicio, las solicitudes de Il Mercato fueron muy claras. Los restaurantes debían tener libertad para contar con diferentes fuentes de sonido o compartir contenidos desde un espacio a otro”, apunta Héctor Martínez, director de AVINTECH. “Además, teníamos que cuidar que el sonido de un espacio no se escuchará en otro. Esto fue todo un desafío, ya que hay muchas áreas abiertas y todos los espacios se conectan mediante pasillos o patios”, agregó Héctor.

Un ejemplo del trabajo de aislamiento acústico se dio en La Cantina, que es un restaurante donde el volumen de la música suena más alto que en los demás. Para resolverlo, se instalaron paneles acústicos y una cubierta epóxica en los casetones de poliestireno del entrepiso que separa al restaurante El Álamo de La Cantina. Con esta medida preventiva se logró reducir el efecto de los sonidos de bajas frecuencias y aislar exitosamente los ambientes de ambos espacios.

BOSE IL MERCATO 048

Para resolver la sonorización de la mayoría de los restaurantes, cafetería, panadería y la escuela culinaria se instalaron altavoces de la línea FreeSpace DS 16F, DS 40F y algunos FreeSpace 3 Series II Acoustimass con amplificadores de la familia FreeSpace IZA. Mientras que, en otros espacios como La Cantina, el restaurante Il Giardino y el Salón de Eventos, AVINTECH integró soluciones especiales para cada uno.

En el restaurante Il Giardino, con servicio disponible todo el día y que se transforma en un espacio de ambiente festivo durante las noches de fin de semana, se agregaron altavoces FreeSpace DS 100SE, Panaray MBa y un amplificador PowerMatch 8250N para incrementar las opciones de potencia y conectividad al incluir la actuación de una banda o DJ. Para ofrecer total libertad al momento de realizar presentaciones, el Salón de Eventos cuenta con un procesador ControlSpace ESP-1240 en combinación con un amplificador PowerMatch 8250N y altavoces FreeSpace DS 100F y FreeSpace 3 Flush-Mount Satellites.

Por su parte, en La Cantina se integró una versátil y potente solución con un procesador ControlSpace ESP-1240 y tres amplificadores PowerMatch 8500N para dar la potencia necesaria a los altavoces RoomMatch Utility 208 y Serie LT, así como subwoofers MB12, en combinación con otros modelos FreeSpace DS 16F, DS 100SE en terraza y FreeSpace 3 Flush-Mount Satellites en la zona VIP.

Cuando visito alguno de los restaurantes de Il Mercato es común encontrarme con amigos o conocidos y todos coinciden en que el sonido es muy bueno, crea el ambiente necesario para disfrutar de la comida y al mismo tiempo se puede conversar con los demMs. Estos comentarios de usuarios satisfechos son muy halagadores”, comenta Héctor Martínez, de AVINTECH.

La realización de Il Mercato Gentiloni no hubiera sido posible sin la convicción de reunir a los expertos en diferentes campos. Desde los arquitectos e interioristas, hasta el integrador audiovisual, cada empresa participante aportó su talento y experiencia, lo que generó confianza en los inversionistas del proyecto. “Héctor, de AVINTECH, nos insistió mucho en utilizar el equipo de Bose Profesional. Nos hizo comprender que, en un proyecto a largo plazo como el nuestro, era importante invertir en la mejor tecnología disponible para lograr el resultado deseado”, agrega Fabio Gentiloni.

Il Mercato Gentiloni ha conquistado al público local, desde jóvenes parejas o grupos de amigos, hasta familias enteras y empleados de las plantas industriales de la zona. Tanto su diseño arquitectónico, como su innovador concepto han obtenido múltiples premios internacionales. Paso a paso, este centro gastronómico se convierte en un atractivo para el turismo que busca saborear nuevos platillos en un espacio lleno de confort, atención de primera y ambiente con muy buena música.  “Queremos que los visitantes conozcan nuestras raíces a través de Il Mercato, que es fruto de nuestro origen ítalo-mexicano. Los italianos son muy detallistas. Los mexicanos son muy creativos. Y a nosotros nos motiva la búsqueda de calidad en los detalles”, expresa Fabio. “Mezclar las culturas mexicana e italiana desde el punto de vista gastronómico es fMcil, pues ambas son muy vastas y ricas en tradición. El reto es innovar y contagiar a nuestros 230 empleados todos los días, pero si te arriesgas, crees en lo que haces y le imprimes el cariño que te enseñaron, es muy fMcil compartir la pasión por un proyecto tan único como este”, finaliza Fabio Gentiloni.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta