La empresa mexicana GeneSist, experta en sistemas para espectáculos, diseñó una solución integral de audio, video, iluminación y vestimenta teatral, en la que el sistema de altavoces de arreglo lineal ShowMatch DeltaQ de Bose Profesional es uno de los protagonistas.

Su objetivo era garantizar que las obras de teatro, espectáculos musicales, conferencias y actividades culturales que se presenten en el Teatro Humanitas del recién inaugurado campus de la Universidad Humanitas en México cuenten con todas las facilidades técnicas para ofrecer su mejor función.

 

Nuevo teatro de la Universidad Humanitas en México

Fundada en 1979, la Universidad Humanitas cuenta con once campus en México. El más nuevo de ellos es el campus Presa Madín (2018), localizado en Atizapán de Zaragoza, muy cerca de la Ciudad de México. De arquitectura neoclásica y con jardines y fuentes que invitan al estudio y la reflexión, este campus destaca por su espectacular vista a la presa Madín y por su funcional Teatro Humanitas, el primero de la universidad.

La Universidad Humanitas nació hace 40 años, y está sustentada en un ideario y en valores que fomentan el respeto y la cordialidad, el buen hacer y el buen decir. Nos enfocamos en preparar a nuestros alumnos para la vida moderna con profesores expertos en su área”, explica la maestra María Guadalupe Lima Morales, Coordinadora del Teatro Humanitas.

 

Con un escenario de dimensiones profesionales, áreas de ensayo, camerinos, cabina de control y vestíbulo, el Teatro Humanitas, destinado a albergar cualquier tipo de producción, necesitaba un sistema de sonido de gran potencia que brindara un óptimo desempeño sin importar el tipo de presentación.

 

Con capacidad para 512 personas, el Teatro Humanitas cuenta con un escenario de dimensiones profesionales, áreas de ensayo y calentamiento, amplios camerinos, cabina de control y un enorme vestíbulo. Al ser pensado como un espacio multifuncional, se requería de una infraestructura tecnológica versátil para responder a las necesidades de cualquier producción. En cuanto al sistema de sonido, era preciso contar con una solución de gran potencia e inteligibilidad que brindará un óptimo desempeño sin importar el tipo de presentación. “El teatro, danza, ópera, conciertos clásicos y populares; la oratoria, congresos, presentaciones académicas y hasta corporativas; todo cabe en el Teatro Humanitas”, explica María Guadalupe Lima.

Bose Profesional Teatro Universidad Humanitas 2 

Sistema de Bose Profesional en el Teatro Humanitas

Desde que el teatro era apenas un proyecto en planos, GeneSist se involucró para brindar asesoramiento sobre las diferentes soluciones tecnológicas, isóptica y mecánica teatral. Su experiencia de más de 100 años en soluciones para auditorios y teatros es una garantía para los clientes. “En un inicio solamente íbamos a asesorar a la universidad sobre el equipamiento necesario para el teatro, pero nuestra participación creció durante el proyecto y nos encargamos de toda la integración tecnológica”, menciona Fidel Molina, Gerente de Operaciones y Proyectos en GeneSist.

Para satisfacer las necesidades en audio, GeneSist eligió a Bose Profesional como el proveedor de toda la solución. “Para sonorizar la sala del teatro, decidimos usar un sistema ShowMatch DeltaQ.  Trabajamos con los planos y datos para generar un modelo predictivo a través del software Modeler de Bose y darnos una idea clara de que nuestra propuesta se escucharía tal como queríamos”, agrega Fidel Molina.

 

"El sistema ShowMatch resultó ideal por su amplia cobertura horizontal y, aunque la sala es muy alta, sus módulos ofrecen diversos ángulos de cobertura, así que con un adecuado diseño pudimos alcanzar hasta la última butaca con impecable fidelidad y sobrado nivel de presión sonora" - Fidel Molina, Gerente de Operaciones y Proyectos en GeneSist

 

La sala del teatro tiene una gran altura y es de forma rectangular, con su escenario ubicado en una de las líneas de base, es decir, la cara más larga. Estas características representaron un reto para GeneSist, pues el objetivo era lograr una cobertura total, sin “huecos de sonido”. Para resolverlo se diseñó una solución con un arreglo lineal ShowMatch con cuatro módulos y un subwoofer por lado, además de un altavoz RoomMatch Utility como refuerzo sonoro al centro. “El sistema ShowMatch resultó ideal por su amplia cobertura horizontal y, aunque la sala es muy alta, sus módulos ofrecen diversos ángulos de cobertura, así que con un adecuado diseño pudimos alcanzar hasta la última butaca con impecable fidelidad y sobrado nivel de presión sonora”, explica Fidel Molina.

Bose Profesional Teatro Universidad Humanitas 5

Cuatro amplificadores PowerMatch PM8500 proveen la potencia necesaria para alimentar al sistema ShowMatch DeltaQ, mientras que un ControlSpace ESP-880 asegura la calidad del procesamiento de señal. El sistema ShowMatch está integrado por cuatro módulos por lado (dos SM5, un SM10 y un SM20), dos subwoofers SMS118, uno por cada lado, y un altavoz RoomMatch Utility RMU208 al centro del escenario.

 

Gracias a la tecnología DeltaQ, en este espacio el sonido se logra dirigir con mayor precisión a la audiencia, mientras que las guías de onda intercambiables en cada módulo permiten variar la cobertura e incluso crear patrones asimétricos.

 

Esta aplicación es un buen ejemplo del desempeño de la tecnología DeltaQ, pues el sonido se logra dirigir con mayor precisión a la audiencia, mientras que las guías de onda intercambiables en cada módulo permiten variar la cobertura e incluso crear patrones asimétricos. El resultado es una calidad de sonido sin igual y una claridad vocal excepcional para cada asiento en la sala.

Además de la sonorización de la sala, GeneSist instaló un sistema de voceo integral para cubrir el área del vestíbulo y los camerinos. El sonido se distribuyó en dos zonas utilizando 16 altavoces FreeSpace DS 40SE, controlados por medio de un amplificador y mezclador digital FreeSpace DXA2120. El sistema de voceo permite informar tanto al público como a los artistas que esperan en la zona de camerinos sobre el inicio de los espectáculos, localizar a alguna persona o reproducir música para ambientar el evnto.

Bose Profesional Teatro Universidad Humanitas 4 

Soporte y asesoramiento por parte de Bose Profesional

Desde el inicio del proyecto, GeneSist recibió el soporte y asesoramiento del personal de ingeniería de Bose Profesional en México. “Al trabajar con Bose sabemos que la operación será verdaderamente profesional”, añade Fidel Molina. “Elegimos Bose porque nos gusta mucho lo confiable y robusto de los equipos, su fidelidad y potencia y la versatilidad para lograr la cobertura requerida. Estamos satisfechos de haber cumplido con lo que nos pidió la universidad, eso nos compromete a ser mejores y por supuesto a seguir trabajando con Bose”, finaliza el ingeniero de GeneSist.

 

"Elegimos Bose porque nos gusta mucho lo confiable y robusto de los equipos, su fidelidad y potencia y la versatilidad para lograr la cobertura requerida" - Fidel Molina

 

Para la maestra María Guadalupe Lima, el resultado sonoro es consecuencia de un trabajo integral y muy profesional con GeneSist: “Realmente es sorprendente el sonido del teatro, nos apoya de una manera espectacular. Las compañías que vienen a presentar sus obras reciben un trato técnico profesional, cálido y especial teniendo este sonido de Bose Profesional que solo se ve en auditorios imponentes. Estamos muy contentos”.Bose Profesional Teatro Universidad Humanitas 3