El Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez es un espacio para espectáculos con capacidad para mil personas que abrió en 1981 en el centro de Bogotá, la capital energética de Colombia, que se ha establecido como el núcleo de eventos de calidad en vivo, ya sean funciones de artes interpretativas o actos de carácter cultural y artísticos.

El teatro es reconocido por el alto valor de producción y la imaginación de sus shows; ofrecen una mezcla interesante y animada de conciertos, musicales y espectáculos clásicos. Recientemente, el teatro adquirió sus primeras luminarias de Robe: 10 Pointe y 10 Spiider. Ahora que ellas fueron instaladas, ya están marcando una enorme diferencia en la iluminación y la presentación visual de los shows.

El teatro pertenece a una gran empresa independiente y la adquisición de las nuevas luminarias Robe fue parte de una modernización general de la iluminación que ayudará a mejorar la tecnología y el tipo de producción que son capaces de ofrecer.

La mejoría también incluye varias luminarias LED, y antes de estas, tenían seis dispositivos más antiguos de otra marca que se quitaron en cuanto llegaron las Pointe y Spiider.

"Específicamente queríamos las luminarias ideales para los conciertos y para los shows de teatro musical", explicó el director de iluminación del teatro, Alfonso Ramos, quien ha estado trabajando ahí desde 1982


"Entonces, solicitamos la opinión de varios diseñadores de iluminación que conocemos y con los cuales trabajamos para decidir cuáles eran las mejores opciones. Pronto emergió un patrón: ¡muchos recomendaban Robe!"

Robe TeatroColsubsidio 1

Además de supervisar su equipo en el teatro, Alfonso también ilumina todas las producciones que no tienen un LD propio. Por lo que él lo que de verdad quería era que el teatro tuviera luminarias versátiles que funcionasen para múltiples propósitos.

El Teatro Colsubsidio presenta de 10 o 12 shows al mes


Algunos espectáculos se repiten por una temporada que puede durar varias semanas, y en otras épocas puede haber tres o cuatro eventos completamente diferentes en una semana.

"Cuando estaba usando el rig tradicional, lo único que podía hacer con la iluminación era crear un poco de ambiente, y para los conciertos y musicales hoy día, ¡es necesario hacer mucho más que eso!" declaró Alfonso. "Ahora consigo hacer todo ese trabajo básico, y luego agregar varias capas de iluminación y efectos. Usando estas luminarias, puedo crear un show completo con muchos momentos dramáticos y más dinamismo para el público y los artistas".

El primer diseñador de iluminación que usó las nuevas Robe de la casa fue Humberto Hernández de AHH. Él es un LD que trabaja mucho, en Colombia y en otros países, y tiene gran influencia. Ha sido un gran fan de Robe ya por un tiempo y siempre especifica Robe para sus shows cuando puede.

Robe TeatroColsubsidio 2

Vino al Teatro Colsubsidio este año para iluminar una producción aprobada por Disney de La bella y la bestia, y el distribuidor local de Robe, AV Com Colombia, hizo todo lo necesario para asegurar que las luminarias fueran entregadas a tiempo.

Humberto también fue una de las personas influyentes que recomendaron Robe como una buena opción para la inversión del departamento de iluminación. Él mismo ilumina dos o tres shows al año en este recinto y está "muy contento" que ahora están disponibles las luminarias Robe.

Piensa que las Spiider son "muy flexibles y útiles para tantas cosas como crear el ambiente y agregar efectos", y las Pointe son ultra rápidas y una opción "excelente" para usar como haz o spotlight, así como para varios efectos.

Su próximo espectáculo ahí es el show ópera-tango María de Buenos Aires y también estará iluminando un espectáculo de navidad que empieza en noviembre.

Alfonso también mencionó que otro beneficio de las nuevas luminarias es que pueden hacer los cambios entre shows mucho más rápidamente y de manera más eficiente porque se ha reducido mucho el tiempo que tardaban para enfocar y ajustar las luces de la estructura genérica que antes usaban.