airbanner

La Voz de República Dominicana se queda con grandMA3

Para la primera edición de La Voz en República Dominicana, los productores querían crear un gran espectáculo. Por lo tanto, contrataron al diseñador lumínico Paulinho Lebrao de FOH, para que llenara de color, dinamismo y extravagancia todo el plató.

El esquema lumínico está siendo controlado por una gama completa de grandMA3, programado y operado por Paulinho.

Las primeras audiciones a ciegas se celebraron en junio, y ahora el concurso está pasando por la fase de las batallas. Poco después, se realizarán las eliminatorias y las finales en directo, hasta llegar a la gran final que se prevé a finales de noviembre. Paulinho, que es todo un entusiasta de los retos y desafíos, ya tiene su agenda organizada y, para esta edición, ha querido contar también con la participación del director de fotografía Andre Batista.

La Voz se está grabando en los Estudios ProCapital de Santo Domingo, la mayor instalación televisiva de todo el país. El programa está producido por ProCapital Films y Ram Group Global y los primeros episodios se estrenaron el pasado mes de julio en Telesistema.

 

Para su trabajo, Paulinho no dudó en solicitar un sistema completo de hardware y software grandMA3 para el control lumínico, formado por dos consolas grandMA3 (una principal y otra de reserva), dos procesadores grandMA3 XL y un nodo grandMA3 4Port

 

Un programa como este, lleno de efectos especiales y múltiples looks de iluminación, involucra muchos desafíos, así que la potencia, fiabilidad y versatilidad de la grandMA3 fueron la selección natural. Paulinho quiso tomarse un tiempo para exprimir al máximo las propiedades y funcionalidades de la consola, siendo uno de los primeros en adoptar el software grandMA3 para sus eventos y directos. Para él, esta consola lleva el control y la programación a una nueva dimensión.

MA Lighting The Voice Dominicana 1

Para las primeras audiciones se usaron unas 120 luminarias del equipo, además de algunas luces LED y otra serie de aparatos convencionales. Para la gran final, el número ascenderá a 350, siendo el 90% de estas luces completamente LED. La iluminación se empleará para las labores de iluminación principal y efectos especiales, además de iluminación del escenario, decorado y público. Todos los equipos de iluminación, vídeo y audio fueron proporcionados por BM Eventos.

Hasta el momento, el equipo ha usado algunas barras LED con un universo DMX, y en total se han empleado unos 60 universos. Además, para algunas audiciones a ciegas, el DMX se envió directamente desde el servidor de medios a la consola grandMA3 para la producción de efectos especiales, y para otras, se optó por la entrada de fusión DMX de la grandMA3.

Paulinho es un gran admirador de las consolas grandMA3, por no mencionar sus pantallas MultiTouch, gracias a las cuales su flujo de trabajo es mucho más dinámico y útil. Pero para este proyecto en concreto, lo que más le entusiasmó fue el trackpad.

MA Lighting The Voice Dominicana 2

En un principio, no era posible desplegar ningún sistema de seguimiento remoto, pero Paulinho necesitaba una estación de seguimiento trasero para algunas actuaciones, y la necesitaba en un sitio que, lamentablemente, ya estaba ocupado. Entonces fue cuando a él y a su equipo se les ocurrió la idea de usar un Claypaky Axcor 300 Spot conectado a un iPad y a la red de iluminación mediante Web Remote de grandMA3, para que un operador pudiera controlar el dispositivo desde el propio menú del trackpad.

 

El impulso creativo de Paulinho para iluminar esta edición de La Voz ha partido desde la idea escenográfica de Omar Martí y su biblia del show (en la que están inspiradas todas las ediciones internacionales del formato televisivo)

 

Partiendo de esta base, también quiso tomar sus propias decisiones. Las audiciones a ciegas comenzaron con una iluminación bastante sencilla, que poco a poco fue complicándose conforme la producción iba avanzando.

Junto a Paulinho colaboró el asistente de iluminación, Nicholas Rafael, quien se hizo cargo del diseño, modelado 3D y coordinación de los efectos pre-visuales. Todos los despliegues de iluminación son creados en WYSIWYG antes de ser enviados a la consola el día antes de la grabación y emisión de cada programa.

En la República Dominicana, La Voz está siendo dirigida para televisión por Alberto Zayas con la dirección musical de Henry Jiménez. Los productores ejecutivos son Darius Alfred, Ariel Nina y Ramón Rodríguez Maxwell y la productora general es Angie Rodríguez. Como mencionábamos antes, el ganador de la edición se conocerá en noviembre.

El distribuidor de MA Lighting en República Dominicana es Wholestage Caribbean, con oficinas centrales en Santo Domingo.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?