airbanner

Nueve campeonatos europeos en un evento, con EMG confiando en una infraestructura Lawo AoIP

Acaba de terminar un evento deportivo superlativo: en el Campeonato de Europa de Múnich 2022 del 11 al 21 de agosto, donde compitieron alrededor de 4.700 atletas en un total de 176 eventos en los deportes de voleibol de playa, carreras de canoa, escalada, atletismo, ciclismo, remo, tenis de mesa, triatlón y gimnasia.

Fue el evento más grande que se llevó a cabo en el Parque Olímpico de Munich desde los Juegos Olímpicos de 1972.

 

EMG fue responsable de la transmisión en vivo del Campeonato Europeo de Múnich (ECM), uno de los proveedores más grandes del mundo de tecnologías de transmisión y soluciones de medios para transmisiones en vivo de eventos deportivos y culturales. Para este evento deportivo, EMG utilizó una configuración AoIP de Lawo.

 

Las nueve salas de control, o galerías, en el Centro Internacional de Transmisión (IBC), ubicado en el Estadio Olímpico de Múnich, y una galería para lugares exteriores, se equiparon con Consolas de Producción Lawo mc²56 MkIII para cubrir la producción de audio en el estadio (Atletismo, BMX, bicicleta de montaña), el Parque Olympia (ceremonias de entrega de medallas), Olympia Halle (gimnasia) y los lugares remotos.

El mc²56 de Lawo ofrece soporte nativo para SMPTE 2110, AES67/RAVENNA, DANTE (a través de Power Core Gateway), MADI y Ember+. Las E/S locales permiten la conectividad directa. Impulsado por el motor de audio A__UHD definido por software de 1U con funcionalidad HOME intuitiva, se pueden compartir hasta 1,024 mc² de canales DSP por núcleo de procesamiento entre varias consolas. Esta opción de agrupación se aplicó a la instalación de ECM en su conjunto: en lugar de núcleos de audio dedicados, la potencia de procesamiento requerida para todas las mesas de mezclas se derivó de un grupo de ocho motores de audio A__UHD compartidos en una configuración redundante, que admite una asignación de DSP flexible y confiabilidad.

Para aumentar aún más la seguridad, los contenedores Docker en un clúster de seis servidores también con diseño redundante alojaron el software duplicado de los mezcladores de audio. Entonces, si alguna galería se hubiera caído, todo el sistema habría permanecido funcional y la mezcla de audio aún podría haberse manejado fuera de la consola.

EMG Lawo 1 HI

Para la contribución de audio, la configuración comprendió más de 30 cajas de escenario Lawo AoIP de los nodos AoIP con capacidad A__line WAN. Se emplearon grupos de A__stage64 y A__stage 48, así como unidades A__madi4 y A__madi 6 más A__mic8, para torneos y eventos ECM. Se utilizaron 35 cuchillas Lawo C100 para 130 cabezales multivisores.

Guy Haegeman, ingeniero de audio multicámara de EMG, afirma:

 

Los servicios de producción deportiva de EMG para los campeonatos europeos fueron sin duda un evento excepcional. Muchos torneos se estaban ejecutando en paralelo y tuvimos que cubrirlos desde diferentes lugares. Por ello, durante el evento tuvimos que lidiar con una inmensa cantidad de transmisiones paralelas que debían ser monitoreadas, conmutadas y producidas. Cuando planificamos Munich, elegimos una solución AoIP de Lawo en red con consolas mc² y núcleos A__UHD, lo que nos proporciona la flexibilidad, la potencia DSP y la capacidad de conmutación que necesitábamos para los complejos flujos de trabajo. El grupo de motores de audio A__UHD en red con todas las galerías también hizo manejables los cambios de última hora en la producción. Cuando se volvió complicado, el equipo de Lawo siempre estuvo de nuestro lado para darnos apoyo cuando lo necesitábamos.

 

Además, la infraestructura para el sonido de los comentarios fue totalmente Lawo. Un total de 65 unidades de comentarista Lawo LCU proporcionaron una interfaz de usuario intuitiva para hasta tres comentaristas por LCU, mientras que los preamplificadores de micrófono de calidad Lawo y el audio sobre IP en tiempo real sin comprimir (24 bits/48 kHz) aseguraron una calidad de audio sin concesiones.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta