airbanner

Luminis entrega un sistema de iluminación Elation KL a un estudio de transmisión búlgaro

La empresa de medios Búlgara, Nova Broadcasting Group, inauguró recientemente un complejo de estudios ultramoderno de casi 17.000 metros cuadrados en la capital de Sofía.

 

Para garantizar una iluminación profesional de alta calidad en los múltiples estudios de las nuevas instalaciones, Nova Broadcasting Group trabajó con el distribuidor de Elation, Luminis Ltd., en una solución de iluminación optimizada para transmisiones.

 

Nova Broadcasting Group

La nueva instalación, diseñada para la producción de radio y televisión de alta calidad con estándares internacionales, cuenta con cinco estudios de televisión, cuatro estudios de radio y amplias salas de edición y redacción. La capacidad del nuevo complejo de estudios, único para el mercado de medios búlgaro, permite a Nova Broadcasting Group producir contenido de gran impacto utilizando las últimas tecnologías.

Nova Broadcasting Group Elation 2 HI

 

Luminis Ltd.

Hace varios años, Luminis Ltd., con sede en Budapest, colaboró ​​con una empresa de tecnología de transmisión llamada Rexfilm Ltd. en un proyecto importante. Más tarde, cuando Nova Broadcasting Group buscaba a alguien que administrara la iluminación de su nuevo estudio, Rexfilm Ltd. recomendó a Luminis para el trabajo. A continuación, se encargó a Luminis que ofreciera una solución de iluminación integral que incluyera la distribución de energía y la red de control de iluminación.

 

Elation en tres estudios

Luminis trabajó con un diseñador de iluminación local en el diseño del sistema, que se compone de 202 KL Fresnel 8 FC™, 20 KL Profile FC™, 137 KL Panel™ y 89 KL Panel XL™, junto con 36 Arena Zoom Q7IP™. Las luces se distribuyen en un gran estudio de televisión de 1.000 metros cuadrados con dos estudios más pequeños de unos 350 metros cuadrados cada uno. Luminis instaló las luminarias en colaboración con el personal de iluminación de Nova TV y programó las escenas de iluminación iniciales para el estudio. El distribuidor búlgaro de Elation, Pro Audio Ltd., trabaja con Luminis para brindar soporte local cuando sea necesario.

Nova Broadcasting Group Elation 3 HI

 

La familia de luminarias

Péter Rábay de Luminis, que trabajó de cerca en el proyecto durante 18 meses, dice que el estudio requería luces suaves, luminarias profile y luces Fresnel que funcionaran con su configuración HD y 4K de última generación.

 

Era importante que las luces fueran de la misma familia. En el pasado, con las luces halógenas y su color más consistente, no era tan necesario que todas fueran de la misma familia de luminarias, pero ahora con LED, debido a que sus motores de color pueden diferir tanto, es más necesario, explica. 

 

KL Fresnel 8 FC

Debido a las capacidades de alta definición y 4K del estudio, así como a sus numerosas paredes de vídeo y cámaras modernas, era imperativo utilizar luminarias con alto rendimiento. Rábay afirma que el KL Fresnel 8 FC, que proporciona una salida total de lúmenes de luminaria de 18.000, fue una buena elección, ya que ofrece potencia de iluminación adicional cuando es necesario.

El dispositivo alberga un motor LED RGBMA de 500 W con control de temperatura de color preciso, reproducción de color de espectro completo e incluso cobertura de lavado. También incluye un zoom motorizado de 10 a 50 grados y cumple con los estrictos estándares de estudios como Nova Broadcasting que son sensibles a la luz y al ruido.

 

KL Profile FC

Luminis se encontró por primera vez con el elipsoidal KL Profile FC durante la feria comercial Prolight + Sound en 2022 y quedó impresionado con el dispositivo. Con un zoom de 7 a 50 grados, el accesorio no requiere tubos de lente adicionales, lo que reduce el costo, la complejidad y brinda una excelente flexibilidad. Decidieron pedir una demostración para probarlo antes de presentarlo al cliente.

 

 Al principio, estaban considerando usar diferentes marcas, pero después de demostrar y probar el KL Profile FC durante varios días, estuvieron de acuerdo en que era muy confiable y una buena luz profesional con buen CRI y TLCI. Pudieron ver que complementa bien al KL Fresnel 8 FC, ya que ambos tienen motores LED RGBMA y también comentaron que parecía un producto construido con calidad, señala Rábay.

 

Panel KL

Al decidirse por el Panel KL y el Panel XL KL, Rábay dice que el requisito principal era su flexibilidad de cambio de temperatura de color, mientras que el ajuste de desplazamiento hacia el verde de la luz suave LED fue significativo. El hecho de que puedan proyectar el espectro completo de colores fue visto como una ventaja, dice. Además, también se tuvo en cuenta la importante la disponibilidad de varios accesorios, como snapgrids y snapbags que permiten una fácil manipulación de la luz.

 

Equipo adicional

Además de la plataforma, se encuentran Arena Zoom Q7IP, luminarias PAR a todo color que funcionan muy bien con las luminarias KL y permiten que el estudio renuncie al alquiler de luminarias cuando se realizan presentaciones en vivo. Otro requisito era un divisor DMX/RDM simple pero confiable, una necesidad satisfecha por NETRON RDM6XL de Obsidian Control Systems, con los que, según Rábay, es fácil trabajar y funcionan muy bien. Se utilizan unos divisores 114 RDM6XL en la red de control de iluminación.

 

El primero de los nuevos estudios de televisión de Nova Broadcasting Group se inauguró a finales de noviembre a tiempo para la Copa Mundial de la FIFA y Rábay informa que el cliente ha estado absolutamente emocionado desde entonces. Los otros estudios, todos los cuales se utilizan para múltiples programas como noticias, temas de actualidad y programas deportivos, abrieron poco después.

 

Nova Broadcasting Group Elation 4 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta