Bon Iver y sus espectáculos inmersivos en vivo gracias al procesador L-ISA II

Justin Vernon y su banda celebran el décimo aniversario de Bon Iver, Bon Iver con dos conciertos en YouTube Theater, los cuales recibieron críticas positivas por su sonido.

Cuando el segundo álbum homónimo de Bon Iver, Bon Iver, se lanzó hace diez años, fue elogiado por los críticos musicales, debutó en el puesto número dos en la lista Billboard 200 de EE. y Mejor Artista Nuevo. Para celebrar adecuadamente el aniversario de este lanzamiento histórico, el líder Justin Vernon y su banda dieron vida al álbum en su totalidad, además de material adicional, con un par de espectáculos inmersivos en vivo denominados "Sincerely Grateful" en el nuevo YouTube Theatre en Hollywood Park usando Tecnología L-ISA.

Este evento exclusivo de dos días no solo marcó los primeros conciertos que el grupo realizó en más de un año y medio, sino que también representó el primer despliegue mundial oficial del nuevo L-Acoustics L-ISA Processor II. Usando este motor de procesamiento de audio 3D de próxima generación, el ingeniero de FOH Xandy Whitesel mezcló dos espectáculos que obtuvieron grandes elogios tanto de los patrocinadores como de la prensa por su sonido panorámico de ultra alta resolución.

 

Mi objetivo con esta banda siempre es mejorar la música y conectarme con la audiencia, no distraerlos con el sonido. Cuando se trata de audio inmersivo, hay una delgada línea entre la ostentación y el oro, pero la intimidad que L-ISA puede brindar incluso a un gran lugar como el YouTube Theatre es increíble. Lo comparo con lo que debe haber sido pasar de escuchar grabaciones mono en los años 50 a escuchar estéreo por primera vez en los años 60. De repente, hay un mundo completamente nuevo por ahí, y es mucho más interesante y atractivo desde el punto de vista del sonido.

 

 Agrega que la plataforma de audio inmersivo de L-Acoustics le permite "hacer que mi mezcla suene enorme y hermosa con mayor facilidad, y puedo usar la panorámica espacial de formas por las que antes me sentiría culpable", se ríe. “Eso puede cambiar radicalmente la forma en que uno mezcla porque normalmente hacemos muchas elecciones y compromisos basados ​​en construir una mezcla izquierda-derecha 'mono-ish' limpia y con un gran sonido. Con L-ISA, la mezcla de mi posición FOH se traduce consistentemente a casi todo el lugar, no solo a una franja estrecha de audiencia parada en el medio de la sala. Escuché que alguien describió estos espectáculos de YouTube Theatre como una 'explosión de emoción visceral y comunitaria', que resume perfectamente la experiencia ideal de concierto de Bon Iver que L-ISA ayuda a crear".

 

Whitesel no es ajeno a L-ISA. No solo usó la tecnología para la segunda etapa de la gira i,i de la banda a principios de 2020, sino que también la exploró por primera vez con un concierto único todavía legendario en el Santa Barbara Bowl dos años antes. La reciente disponibilidad de L-ISA Processor II, dice, hace que algo que ya era excelente sea aún mejor.

 

“El nuevo relleno frontal espacial es una mejora súper genial”, dice entusiasmado. “Antes, el relleno frontal era mono, por lo que esta nueva capacidad finalmente brinda una experiencia de inmersión espacial completa a las primeras filas". L-Acoustics también ha desarrollado una nueva reverberación que es notable. Los que normalmente uso son estéreo, mientras que la reverberación L-ISA integrada extiende la cola del verbo entre toda la configuración L-ISA, y suena fantástico.

 

El nuevo software Controller agrega varias características nuevas que también mejoran en gran medida la facilidad de uso. Hay una función para vincular solo en el escritorio, en mi caso, un DiGiCo Quantum7 que alimenta a todos los 96 objetos disponibles de L-ISA, para enfocarse en el objeto correcto en el software L-ISA Controller. Y agregaron compatibilidad con canales y grupos estéreo, lo que también me ayudó a traducir fácilmente mi sesión de izquierda a derecha y mi cerebro de izquierda a derecha a la configuración de L-ISA Scene/Extension. Aunque se necesita algo de entrenamiento y práctica para usar de manera óptima el audio basado en objetos, no creo que sea posible tener una mala combinación con L-ISA.

 

LA Bon Iver YTT 2 HI

 

Aunque sería fácil suponer que la transición del sistema de altavoces estéreo fijos de un lugar de 6000 asientos a un diseño de audio espacial 7.1 L-ISA Immersive Hyperreal podría requerir una inversión significativa en equipo y tiempo adicionales, estos dos espectáculos rápidamente lo desmintieron.

 

El PA de escenario de YouTube Theatre presenta principalmente 57 gabinetes L-Acoustics K2 y 30 Kara II que conforman los arreglos principales de LCR y los colgantes de relleno. Para los espectáculos de Bon Iver, el proveedor local certificado 3G Productions incorporó solo 11 K2 más, más dos docenas de Kara II adicionales para los arreglos de extensión del sistema panorámico. Además, el tiempo de conmutación para bajar, reconfigurar y volver a volar todo el sistema de altavoces para que coincida con el diseño L-ISA requirió solo cinco horas de principio a fin.

 

Para estos espectáculos, cinco conjuntos de escenas se extendieron y volaron sobre el ancho del escenario, todos presentaban diez K2 sobre cuatro rellenos de Kara II, emparejados con conjuntos de extensiones de izquierda y derecha, ambos compuestos por una docena de Kara II. Nueve K2 sobre seis Kara II por lado sirvieron como colgantes de relleno, mientras que seis Kara II por lado funcionaron como rellenos de balcón. Dos arreglos de ocho subwoofers KS28 cada uno se colgaron detrás del arreglo central en una configuración cardioide, con otros doce KS28 colocados en el piso a lo largo del arco completo del escenario. Una docena de Kiva II repartidos por el borde del escenario brindaron un relleno frontal espacial para las primeras filas de asientos. Los controladores amplificados LA12X alimentaron completamente todo el sistema, que fue impulsado por un L-ISA Processor II y tres procesadores de audio digital P1, todos en red redundante Milan-AVB.

LA Bon Iver YTT 6 HI

Scott Sugden, director de marketing de productos y tecnología de L-Acoustics, describe el resultado final de lo que brindaron más de 180 altavoces combinados con una mezcla basada en objetos:

 

Aunque la mayoría de los fanáticos que ingresaban a estos espectáculos no sabían qué esperar, lo que escucharon fue mucho más claro, detallado y matizado de lo que jamás habían experimentado antes. Incluso si estaban sentados en la parte trasera del lugar, se sentía como si Justin estuviera a diez pies frente a ellos. Los efectos de su voz envolvieron todo el teatro y envolvieron a cada asistente con sonido, dando a los espectáculos la intimidad de escuchar a la banda con auriculares. Pero también tenía el poder dinámico bruto de una presentación en vivo y la capacidad de conectar a los fanáticos con los artistas en el escenario.

 

“L-Acoustics ha pasado los últimos 30 años desarrollando tecnologías para garantizar que todos en la audiencia tengan una experiencia increíble, y L-ISA es la culminación absoluta de esos esfuerzos. Será difícil para los fanáticos que estuvieron en uno de estos espectáculos volver a un concierto 'regular' nuevamente después de experimentar esto”.

La variedad de rumores de prensa posteriores al evento es suficiente para convencer incluso a los amantes de la música más casuales de que Sugden es perfecto. “Ver el programa en el deslumbrante paisaje sonoro inmersivo me hizo pensar en otros álbumes que deberían recibir el tratamiento inmersivo L-ISA”, dice Steve Baltin de Forbes.

“Llamados L-ISA Hyperreal Sound, los espectáculos de celebración 'Sincerely Grateful' de Bon Iver cuentan con audio espacial de ultra alta resolución que haría sonreír a cualquier audiófilo”, comentó Kristin Robinson, corresponsal de Billboard.

LA Bon Iver YTT 4 HI

Rebecca Aaron de Cultured afirma que: “Sin embargo, lo que hizo que estos shows en vivo fueran particularmente especiales fue la calidad de su sonido… L-ISA Hyperreal Sound de L-Acoustics, una nueva tecnología inmersiva que lleva la música en vivo a su experiencia sonora más elevada hasta el momento”.

Whitesel está de acuerdo en que estos espectáculos fueron realmente trascendentes. “Fue una experiencia catártica para mí, la banda y el público”, dice. “Desde una perspectiva personal, estar mezclando a mi banda favorita en un maravilloso, enorme y nuevo lugar con un megafonía increíblemente bueno es asombroso. Me siento muy afortunado por la oportunidad. Este espectáculo se sintió, en muchos sentidos, como la versión ideal de un espectáculo en vivo de Bon Iver. Estoy muy orgulloso de la banda por lograr su actuación después de haber estado separados durante tanto tiempo. ¡Pros! Ellos pasaron el mejor momento de sus vidas allá arriba, y yo también usé L-ISA nuevamente”.

 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta