Entrevista a Darren Jones de DAJ Audio

DAJ Audio es una empresa británica con sede en Romford (Essex), Reino Unido, dirigida por Darren Jones. Darren se define a sí mismo como “un diseñador profesional de cajas acústicas, en una empresa AV a medida, a la altura de cualquier propuesta”.

Darren sigue considerando que su actividad empresarial continúa en la línea en la que empezó, priorizando el diseño de sistemas acústicos en función al espacio al que están destinados.

En este sentido, Darren sostiene orgulloso: "Todos los productos que tenemos y distribuimos, son exclusivamente diseñados por nosotros. No son como otros productos “estándar” que puedan encontrarse en el mercado, pues están basados en ideas completamente originales.

Adaptamos todo lo que tenga que ver con el diseño, ya sea la forma, el color, el tamaño… No vendemos productos corrientes.

Somos partidarios, además, de ofrecer soluciones enfocadas a resolver la problemática de un espacio determinado. Para ello, nos gusta aconsejar en la medida de lo posible al cliente y ayudarlo con la idea desde el principio del proyecto hasta el final. Así nos aseguramos de que no se nos escapa ni un detalle”.

En julio del pasado año, DAJ Audio sacó a la vente un sistema sonoro de entretenimiento muy interesante en Great Dunmow.

Este sistema multidireccional constaba de una serie de componentes que reproducían las frecuencias altas y medias-altas únicamente por controladores FaitalPRO


Estas secciones pasivas y alimentadas por amplificadores FFA de 650W RMS, se basan en altavoces personalizados 10PR300 y HF108 de FaitalPRO con flares LTH102.

El 10PR300 es un altavoz de neodimio de 10". Presenta una potencia E/S de 300W, y una potencia máxima de 600W en - 8 Ohm. Para ello se basa en una bobina de aluminio de 65 mm con una sensibilidad de 98 dB (1W/1m) y un rango de frecuencia 60÷5000 Hz.

Por otra parte, el HF108 es un driver de compresión con anillo de neodimio. Tiene la capacidad de controlar una potencia de 60W de E/S y una potencia máxima de 120W. Además, presenta una sensibilidad (1W/1m) de 109 dB y un rango de frecuencia de 1÷20 kHz. Cuenta con una bobina de aluminio de 44 mm y un diafragma de polímero cetónico.

"Tras llevar varios años conociendo el funcionamiento del mercado británico y de nuestra competencia, decidimos que la mejor opción era elegir solo aquellos componentes internacionales de calidad suprema, para así poder lograr un mejor acabado de nuestros diseños.

Me gusta la calidad y el sonido de los FaitalPRO. Y sus parámetros son muy parecidos a los de otros proveedores. Los productos de estos pueden hacer variar al alza o a la baja un par de decibelios, pero nosotros tenemos que seguir fabricando productos más consistentes.

La verdad es que cuando alguien nos escucha, nos pregunta qué controladores utilizamos, porque todo el mundo queda impresionado


Otros de los aspectos más destacados de los FaitalPRO son sus niveles de sensibilidad sonora y SPL. Son bastante altos y parecen controlar cualquier situación. También nos hemos dado cuenta de que esto es algo que, a veces, los fabricantes especifican y que luego, a la hora de la verdad, no cumplen.

Los sistemas de FaitalPRO parece que son imbatibles, pues nunca muestran el más mínimo síntoma de debilidad o fallo.

Normalmente pueden estudiarse las características de un sistema desde su hoja de datos. Pero, si escuchamos cómo se alimenta ese altavoz con señales reales, podremos ver en realidad cuál es su calidad sonora.

Cada proyecto lo comenzamos estudiando las cualidades físicas del espacio y la calidad sonora que va a necesitarse.

Por ejemplo, una vez, uno de nuestros clientes compró una propiedad enorme y reservó un espacio de unos 200 metros cuadrados, con la finalidad de crear un espacio con cabida para unas 200/300 personas. Quería crear en este espacio una especie de local o discoteca, básicamente para fiestas y entretenimiento. Y nosotros le proporcionamos una solución a medida.

Todo lo que hacemos, es decir, todas nuestras soluciones son personalizables. Y ahí está el hecho que nos diferencia de los demás


Mientras el resto de fabricantes orienta su fabricación a objetivos basados en tendencias más generales, nosotros preferimos quedarnos con nuestros productos a medida. Si consideráramos al sonido como una ilusión, no me gustaría que, si depende de mí, no fuera una buena experiencia. Yo simplemente busco algo distinto.

He asistido a numerosos festivales y clubes nocturnos, y todos basan sus instalaciones de audio en sistemas line arrays convencionales, basados en una solución común.

Preferimos ir más allá, y eso es precisamente lo que hacemos cada vez que comenzamos un nuevo proyecto: nos amoldamos al cliente. Si lo diseñamos exclusivamente desde el principio, sabemos cómo suena, qué aspecto tiene y qué es lo que puede lograr. No nos basamos en opiniones de foros o en lo que pueda decirse por Internet, vamos más lejos.

Muchos fabricantes tienen una línea de trabajo direccional y estricta, pero, al fin y al cabo, todos piensan del mismo modo. Nosotros, por el contrario, primamos siempre lo que es mejor para el cliente”.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta