Entrevista de Jürgen Franzen de FaitalPRO y Viesturs Balodis de Reflector Audio

Reflector Audio es una empresa fabricante de sistemas de altavoces profesionales y comerciales, con sede en Riga, capital de Letonia.

Reflector Audio lleva años desarrollando sistemas de altavoces exclusivos, basándolos en su concepto patentado de la no utilización de cajas acústicas. Por el contrario, basa sus sistemas sonoros en tecnologías de bafle abierto y bocina. Además, colaboran ampliamente con FaitalPRO usando sus altavoces profesionales.

Para conocer un poco más sobre la actividad de Reflector Audio, Jürgen Franzen, director de área de FaitalPRO, ha preguntado a Viesturs Balodis, cofundador y director de la compañía, sobre algunos detalles.


Viesturs Balodis: "Nuestro público meta se encuentra en tres zonas, que fundamentalmente son Riga, Nueva York y Los Ángeles. Aunque todos los puntos que deseen colaborar con Reflector Audio nos ayudan a mantener nuestro éxito, estas tres zonas nos hacen despegar. Por una parte, en Riga nos centramos más a la investigación, el desarrollo, la fabricación y el control de calidad. Por otra parte, nuestros equipos estadounidenses en Nueva york y Los Ángeles, están más enfocados al afianzamiento y expansión de nuestra marca. Poco a poco, pretendemos aumentar nuestra actividad y establecernos en ferias y salas de exposición, donde los profesionales y empresas más importantes puedan conocer nuestros productos”.

Reflector Audio tiene una historia relativamente reciente, pues su fundación se remonta a 2015 por tres experienciados especialistas del sector profesional y comercial. Aunando sus conocimientos en montaje de altavoces, tecnologías de medición y ecualización, consiguieron inventar un nuevo concepto de sistemas de altavoces abiertos con la marca Reflector Audio.

Como Letonia es un país muy pequeño y la mayoría de los mercados AV en que puede desarrollarse Reflector Audio están en el extranjero, la empresa desempeña el 99% de su actividad fuera de su país natal. La principal motivación de la empresa es la institución de un estudio de grabación y masterización profesional. Actualmente, ya se encuentra trabajando en ella, así como probando y promoviendo activamente su sistema principal de altavoces, el Q1818. Tanto el Q1818 como otros modelos de la marca, se basan en altavoces profesionales italianos de FaitalPRO.


Viesturs Balodis: "Antes de que surgiera Reflector Audio, Rolands Janevics, el artífice de todos los altavoces de nuestra compañía y yo, ya estábamos trabajando en varios productos para profesionales y clientes. Adquirimos tal experiencia, que nos permitió crear nuestra propia línea de altavoces. Más tarde, también conseguimos una patente. Entonces, en 2016 comenzamos por fin nuestra andadura por el mercado y, en poco más de un año, empezamos a promocionarlo con éxito. A finales de 2017 tuvimos la suerte de poder presentarlos en Nueva York en el estudio de grabación Platinum Sound ante una audiencia de 100 profesionales durante AES. Recibimos mucho apoyo y muchas referencias positivas, y gracias a ellas, decidimos enfocarnos al sector de la grabación y audio profesional.

FaitalPRO JuergenFranzen 1

Tras nuestras primeras demostraciones en Nueva York, comprendimos realmente lo que podían abarcar nuestros altavoces. La capacidad de nuestro sistema de altavoces de construcción abierta registraba niveles de presión sonora increíbles, hasta en el rango de frecuencia más bajo (música urbana, hip hop, etc.). Gran parte de 2018 también la pasamos perfeccionando nuestro sistema de altavoces de dos vías para crear uno de tres. El resultado fue el Q1818, nuestro buque insignia. También nos dimos cuenta de que no solo teníamos que centrarnos en las bajas frecuencias, sino que, además, teníamos que reformular toda la concepción electrónica”.


Jürgen Franzen: "Actualmente, Reflector Audio es la única empresa que brinda equipos abiertos de frecuencia completa. Me consta que no existe ninguna empresa más que haga algo semejante”.


Viesturs Balodis: "DSP es el componente principal, tanto para establecer una sintonización concreta en dominios de tiempo, como para establecer preajustes de sintonización.

Todo cambia de un espacio o ingeniero a otro distinto. Por esta razón, es fundamental tener la capacidad de valorar las necesidades subjetivas de cada circunstancia con las características técnicas objetivas. De este modo pueden lograrse grandes resultados y en Reflector Audio somos conscientes de ello. Nuestros sistemas son una herramienta sonora muy poderosa, idónea para estudios de grabación y masterización, que abre un mundo lleno de posibilidades a los ingenieros de sonido.

Obtuvimos buen resultado al corregir el tiempo y la frecuencia para la mejora del rendimiento. Todavía me acuerdo de una de las primeras demostraciones de nuestros sistemas en Praga, cuando todo el mundo quedó sorprendido con la excelente calidad de bajos. Todos nos preguntaban dónde estaba el subwoofer, cuando no había ninguno”.


Jürgen Franzen: "La sensación que transmiten los sistemas de Reflector Audio es firme, rápida, llena de energía y muy clara en todo su rango de frecuencias".


Viesturs Balodis
: "Totalmente de acuerdo. Gracias a todas sus características (respuesta fuera del eje, enfoque concéntrico, linealidad en el dominio de tiempo, alta capacidad de presión sonora, imagen 3D de construcción abierta o visión de túnel, entre otras) este sistema es lo que es hoy. Su sonido impresiona a la mayoría de los ingenieros y, siendo francos, cada estudio debería tener un sistema como este, porque tiene una manera de reproducir la música tan sutil, que crea una nueva escuela sobre cómo monitorizar y controlar grabaciones”.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta