Entrevista a Juan José Vila, nuevo presidente de Afial

Entrevistamos a Juan José Vila, nuevo presidente de la Asociación, AFIAL, que agrupa a los fabricantes e importadores de Tecnología Audiovisual en España.  Energía renovada, desarrollos en curso y muchas nuevas ideas para revitalizar el mercado en apoyo a las empresas españolas dedicadas al sector AV.

Afial tiene como objetivo mejorar la situación del mercado apoyando especialmente las actividades nacionales e internacionales relativas a la promoción y posicionamiento de las marcas españolas. Se trata de un medio para conseguir mejoras en este sector y defiende los intereses de todas las empresas de tecnología audiovisual.

El 7 de julio se aprobó en Asamblea General el nombramiento de la nueva Junta Directiva de AFIAL. Esta nueva Junta estará integrada por un nuevo equipo de profesionales que pretenden fortalecer los proyectos en marcha e impulsar otros nuevos. Su composición es la siguiente:

     
  • Juan José Vila – Presidente
  • Christian Orcin – Vicepresidente
  • Carles Torras – Tesorero
  • Ignasi Benavent – Vocal
  • Paloma Expósito – Vocal
  • Pedro Medina - Vocal
  • Pere Castro – Vocal

 

Aprovechamos la oportunidad para entrevistar a su nuevo presidente y conocer de primera mano las novedades que este reciclaje traerá consigo en la asociación y en el encuentro ferial de 2022.

 
Estimado Juan José ¿Qué supone el cambio de la junta directiva?

Supone un cambio importante y diría que hasta un punto de inflexión, y no solo porque hay un cambio total de las personas que conforman la junta, sino porque es el momento de una profunda renovación de la asociación y un cambio en sus objetivos. AFIAL es y ha sido la única asociación que engloba a los fabricantes y distribuidores del sector audiovisual profesional fundada por las mismas empresas, una asociación que ha sido una parte activa importante en el desarrollo del sector en nuestro país. Pero el sector se está transformando y esto requiere abordar nuevos retos para lo que se necesita mucha energía no solamente por parte de la junta sino de todos los socios en general

 

¿Qué ha aprendido de la anterior etapa dirigida por Miguel Mezquita?

He aprendido muchas cosas, la anterior junta estaba formada por personas con una larga trayectoria en el sector, el cual han visto transformarse en las últimas décadas de manera muy profunda, desde la transformación del propio canal del sector, el auge del negocio online, el cual ha roto los esquemas establecidos hasta entonces y por último el auge del AV como un todo.

Cuando la anterior junta empezó hablábamos de sonido e iluminación profesional para denominar al sector. Hoy día eso no tiene sentido y se habla de tecnología AV, con todo lo que ello supone. Hemos empezado un proceso con el que queremos demostrar que en nuestra asociación caben empresas que distribuyan o fabriquen tecnología de todo el sector AV profesional.

Juanjo Vila Afial julio 2022

Algo muy importante que he aprendido de la anterior junta ha sido la implicación que ello conlleva. Trabajar para la asociación como miembro de la junta es algo que solamente las personas que están en ella saben de la carga de trabajo que ello les supone y aun así siguen entregando parte de su tiempo a una causa que va más allá de sus empresas, una causa que es para construir sector.

Esto también lo he podido experimentar en mi etapa como miembro de la junta y el comité ejecutivo de la asociación de fabricantes de electrónica Secartys, donde estuve 8 años de presidente del sector audiovisual

 

Si te implicas en esto tienes que invertir tu tiempo en algo que oí una vez, la Coopetencia (Cooperar con la competencia), un concepto que a mi me gusta mucho pues hay muchas áreas donde trabajar juntos, incluso siendo competidores, podemos abordar muchos problemas comunes que si se resuelven éstos, nos hacen a todos mucho más fácil el trabajo, permiten mejorar el sector para hacerlo crecer y por lo tanto incrementan el volumen de negocio de todas las empresas del sector.

 
Es una obviedad, pero muchas veces hay que recordar que la unión de empresas hace un sector más fuerte y permiten hacerlo crecer y creo que no hace falta pensar mucho para saber que un sector fuerte y en crecimiento causa el mismo efecto en las empresas que están en él.


No quiero terminar de contestar a esta pregunta sin mostrar mi profundo agradecimiento y admiración por todas las personas que han formado parte de la junta directiva de AFIAL, porque todo ese tiempo que han invertido en todos nosotros.

 

AFIAL, es una asociación que engloba a las empresas del sector AV en el territorio nacional. En algunas ocasiones me encuentro que hay personas que piensan que AFIAL es una asociación creada para hacer una feria. ¿Qué les diría a estas personas?

Pues que están totalmente equivocadas y si me permites te voy a contar todo lo que ya hace la asociación, pero antes, esta reflexión sobre AFIAL, como puede observarse coincide con lo que he comentado en la pregunta anterior, se hace muchísimo trabajo que ayuda a mejorar nuestro sector y beneficia a todas las empresas, trabajo realizado por las personas que trabajan dentro de la asociación con un equipo de personas lideradas por Begoña Cordero y con una junta directiva volcada en continuar creando proyectos que van muchísimo más allá de una feria.

Juanjo3


Afial trabaja en diferentes áreas como son:

 
  • Promoción de las acciones de los asociados (con difusión de las novedades y noticias de nuestros asociados)
 
  • Desarrollo de crecimiento del mercado (con informes semanales sobre licitaciones en el sector AV, acciones de promoción sobre mercados verticales, acuerdos con otras asociaciones que permitan promoción de nuestros socios. Estudios de mercado que nos den una visión real del negocio y sus perspectivas de crecimiento)
 
  •  Seguridad jurídica (Informando sobre las nuevas leyes y aclarando dudas sobre las ya existentes con seminarios informativos e informes, a través de contactos con las administraciones para adecuar las leyes que nos influyen a la realidad del sector)
 
  • Formación. Afial promueve la formación y con acuerdos con otras entidades. Además invierte y desarrolla documentación sobre tecnologías y normativa del sector como las diferentes guías como la de rigging y/o la de RF. Seminarios tanto técnicos, de negocio o legales de aspectos de la industria AV
 
  • Contribuimos al desarrollo de la industria AV formando parte de la federación de asociaciones de empresas audiovisuales FIAVE con la que se trabaja en conjunto para construir nuevas vías de desarrollo del mercado audiovisual.
 
  • Seguimos en contacto estrecho y permanente creando alianzas estratégicas y colaborando en proyectos conjuntos con las organizaciones de nuestra industria internacionales como PLASA, AVIXA, APWPT que permite importar ideas ya funcionan en otros mercados y compartir experiencias y con asociaciones nacionales como FIAVE, AEPEA, ANITEC, ATA, APROAV, APAC, etc.
 
  • Seguimos trabajando en diferentes actuaciones que sirvan de influencia en las administraciones tanto nacionales como autonómicas para resolver los problemas actuales de nuestra industria en materia legal, laboral o cualquier otra materia que afecte a las empresas asociadas
 
  • Afial trabajó muy duramente durante el confinamiento junto con más organizaciones para disminuir el daño que la pandemia estaba causando en sector. Luchó por incluir a nuestras empresas dentro del colectivo que se consideraba que estaba siendo afectado por la crisis pandémica. Una tarea que a día de hoy continua para que nuestro sector sea reconocido por lo que es, una industria transversal que afecta a otras muchos sectores productivos y estratégicos del país.

 

Y después de leer todo esto cabe volver a realizar la pregunta, ¿no crees?

 

¿Qué novedades implica esta renovación en el órgano de gobierno de la asociación AFIAL? ¿De qué modo renueva o inyecta nueva energía el cambio?

Como he mencionado anteriormente, hay mucho trabajo por hacer y muchas nuevas ideas, y para llevar a cabo todo esto hace falta mucha energía, por eso que haya una junta totalmente renovada asegura esa energía necesaria.

 

De las primeras reuniones de la nueva junta (en apenas 3 semanas ya nos hemos reunido varias veces) han surgido una batería de nuevas ideas para abordar los retos de la asociación en los próximos años.

 

Pero antes de comentar los nuevos retos, en la pregunta anterior se extraen dos conclusiones: una es que AFIAL es una asociación que trabaja en muchos proyectos para el sector y la otra conclusión viene ligada a la pregunta en si misma: si hay personas que entienden que AFIAL centra la mayoría de actividad en la feria es que hay algo que no estamos haciendo bien y esto es como estamos comunicando todo lo que hacemos, que como has podido ver es mucho más. Eso es algo que debemos cambiar urgentemente y en lo que nos hemos volcado.

 

En cuanto a las novedades que implica esta renovación por ejemplo, hemos implantado un nuevo sistema de comunicación, la cual está siendo mucho más activa con nuevas áreas de trabajo. Hemos dividido las áreas de responsabilidad para cada miembro de la junta y creado grupos de trabajo para trabajar de manera más frecuente, más eficiente y más focalizada. Queremos implicar en el proceso a más socios que quieran aportar su grano de arena en este nuevo proyecto.

 

Vamos a potenciar mucho más el área de formación con la creación de nuevos seminarios que aclaren muchas dudas en varias áreas que nos preocupan a todos como las nuevas leyes de garantías, como afecta la legislación en los acuerdos comerciales u otros temas de índole técnica, administrativa o incluso técnica como ya hicimos con el rigging o las emisiones RF.

Estamos trabajando en proyectos de cooperacion con asociaciones internacionales para compartir contenidos los cuales van a poder aprovechar nuestros socios y acabamos de empezar. Se van a crear nuevos canales de comunicación y participación con nuestros socios con herramientas que digitalicen este proceso y muchas mas cosas, pero podemos resumir en intensificar el trabajo de la junta ahora más que nunca para poder abordar cuanto antes esta renovación y modernización de la asociación y te puedo decir que todo el equipo está volcado y motivado para ello

 

En cuanto a los objetivos que ha marcado esta nueva junta directiva destaca la dinamización y transformación del sector audiovisual y la industria de entretenimiento en España, ¿cómo pretende llevarlo a cabo?

Pues más o menos como ya he descrito en la anterior pregunta, esto solo se puede llevar a cabo con trabajo y aumentando la participación. Eso sí, con las herramientas y metodología adecuadas para que nuestro tiempo empleado sea lo más productivo posible, pero no hay otro camino que con ese esfuerzo extra que ya están realizando.

 

¿Cómo se fortalecerá la presencia de AFIAL, como interlocutor clave en el sector audiovisual, y de qué forma beneficiará al sector?

Afial lleva tiempo siendo interlocutor clave en el sector, estando por un lado presente en todas las reuniones que se están llevando a cabo con las administraciones en diferentes materias como las calificaciones profesionales de nuestro cloectivo, códigos de actividad industrial, reconocimiento del sector etc. Pero es precisamente por esto por lo que es necesario aunar a todas las empresas posibles del sector, porque cuando hablamos con las administraciones, aunque ya tengamos seamos la asociación con más autoridad del sector. Además Afial es miembro fundador de la primera Federación de asociaciones del sector FIAVE, donde además de los fabricantes y distribuidores se incluyen asociaciones que representan al siguiente eslabón de la cadena.

Juanjo AFIAL Avixa

Y no olvidemos que a nivel internacional hemos trazado alianzas que han dado lugar a proyectos conjuntos como por ejemplo con asociaciones como PLASA o AVIXA. Esto nos da proyección que traspasa nuestras fronteras y nos sitúa como el interlocutor del sector en España a nivel internacional

 

Ha mencionado varias veces a FIAVE. Cuéntenos un poco más acerca de este organismo.

FIAVE es un gran proyecto que aúna a todas las asociaciones AV autonómicas y nacionales para trabajar juntos en los objetivos comunes tanto de empresas que fabrican o venden productos como las que usan estos productos y generan servicios. Es decir, conectamos toda la cadena de valor alrededor de la tecnología AV y sus aplicaciones bajo un mismo paraguas.

 

FIAVE es la federación de la industria audiovisual y AFIAL es miembro fundador de la misma. FIAVE ha trabajado duramente durante y después de la pandemia para desarrollar el sector como el trabajo que esta suponiendo la adecuación del estatuto del artista a nuestros profesionales, dada la eventualidad de su trabajo o ahora en breve la creación de un convenio colectivo que al fin englobe a nuestras empresas y tenga en cuenta sus necesidades.

 

 ¿De qué forma contempla la la asociación la integración audiovisual de las nuevas tecnologías en entornos corporativos, retail, educación, conferencia y colaboración, DooH etc.?

Lo contemplamos de manera similiar a como lo han hecho otras asociaciones en otros países. El sector ha sufrido una gran transformación en los últimos años incorporándose nuevas tecnologías y mercados que han aumentado el volumen de negocio de nuestras empresas y también han surgido empresas nuevas que espero se unan a nosotros para crear, como decía, un sector fuerte. Si bien nuestras empresas asociadas llevan muchos años vendiendo en estos verticales, ahora tenemos un reto adicional, ya no estamos solos, también está el sector IT y esto plantea nuevos escenarios, por eso es importante estar unidos y “coopetir”

 

Sabemos que Afial tiene una trayectoria en el sector del touring, festivales y teatro. Tras el Covid y el retorno a escena del evento ¿Se apuesta fuerte por el rental?

Afial ha realizado múltiples acciones durante la pandemia por este colectivo. Recordemos por ejemplo la campaña #yosalgoaescena o el movimiento Alerta Roja, del que AFIAL fue miembro fundador y además es la organización que representa el movimiento global #wemakeevents.

Yo personalmente fui testigo de las interminables reuniones con Ministerios que el equipo de AFIAL junto a otras organizaciones con las que colaboró, tuvieron para conseguir visibilizar el problema que sufrían estas empresas y profesionales. Muchísimo trabajo “entre bambalinas” (nunca mejor dicho) que no se ve y que está sirviendo de mucho para visibilizar toda una serie de profesiones y empresas de las que la administración desconocía si quiera su existencia.

 

El rental sigue siendo parte de nuestro “core” y seguiremos apostando por el, de la misma manera que apostamos por la integración y ahora creemos el broadcast.

 

¿De qué modo está vinculado AFIAL al Broadcast?
Afial siempre ha tenido socios que tienen parte de su negocio en el broadcast, pero hay empresas que están centradas en este campo que queremos incluir en nuestro proyecto de asociación. El broadcast es parte de la industria AV y por eso debemos atraer al resto de empresas fabricantes y distribuidoras de tecnología AV aplicada al broadcast. Es una de las tareas de esta nueva junta directiva

 

¿A qué retos presentes y futuros se enfrentan?
El primer reto es saber comunicar a la comunidad AV todo lo que se ha hecho y se continúa haciendo y se va a hacer dentro de la asociación para que perciban valor no solo nuestros socios sino todas aquellas empresas que trabajen en tecnología AV que aún no están en la asociación y que queremos que formen parte de ella.

Se viene un marco económico muy complicado y va a ser más importante que nunca estar unidos para abordar los problemas comunes y ese el siguiente reto, hacer crecer la asociación para crear un sector lo más fuerte posible

Seguir trabajando los lazos institucionales con otros organismos o asociaciones tanto nacionales como internacionales, lazos que tan buenos frutos nos han dado.

 

¿Por qué AFIAL show y qué se espera de esta convocatoria? ¿Quién es el expositor y quién es el visitante?

Recordemos AFIAL es ante todo una asociación formada por asociados, que tienen sus estatutos y su democracia interna. Afial como asociación organiza una feria con el objetivo tener un certamen que garantice que las empresas del territorio nacional de nuestra industria tienen un espacio donde puedan enseñar y demostrar sus productos.

El expositor puede ser cualquier empresa española que fabrique o distribuya equipamiento audiovisual y se dedique a cualquiera de las áreas de las que hemos hablado, como el touring, la integración o el broadcast. El visitante es el cliente directo de estos productos, un visitante que puede ser grande o pequeño pero que encuentra los stands con personal de su territorio, que le atienden en su idioma y lo tratan como se merece.

Como asociación organizadora y a diferencia de las ferias en general, el objetivo de la feria no es tener ánimo de lucro, sino de garantizar un espacio asequible para cualquier empresa. No en vano es la que ofrece el metro cuadrado más económico de todas las que se celebran ahora mismo en nuestro país. Pensemos que al estar organizada por el sector, las decisiones sobre la misma se toman siguiendo unas reglas estrictas que garantizan la igualdad de oportunidades de todas las empresas. Evidentemente cualquier miembro asociado tiene una reducción de precio sobre los metros que contrate, pero las reglas sobre preferencias de espacios, alturas permitidas, etc. son las mismas para todos.

Sin duda es la feria que mejor defiende y representa a las empresas españolas para un mercado nacional. Para mercados internacionales ya hay otros certámenes.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta