Pioneer Pro instala su mayor sistema de sonido en el club Magdalena de Berlín

La discoteca Magdalena de Berlín tiene instalado el mayor sistema de sonido personalizado y diseñado por Pioneer Pro Audio. Ubicado en una antigua central eléctrica construida en el año 1903, la sala principal del Magdalena sólo tiene capacidad para 800 personas. Pero los propietarios de la discoteca querían el más alto SPL y la mayor cobertura de espacio que en cualquier otro lugar del planeta.

El inmenso sistema consta de ocho columnas GS-WAVE de tres metros, en la pista de baile, con ocho cajas de tweeters en la parte superior, además de dos WAV-SUB acoplados en la parte delantera de la cabina del DJ y dos más directamente opuestos en la parte posterior de la sala, para crear un torrente de puras frecuencias subsónicas en el centro de la sala.

"Queríamos un sistema de clase mundial que produjera un sonido amplio y Pioneer Pro Audio nos ha proporcionado eso y mucho más", explica Daniel Mizgalski, co-propietario del Magdalena. “La música llena absolutamente todo el espacio de la sala principal".

Por primera vez, las columnas GS-WAVE se personalizaron añadiendo un segundo puerto NL4 para permitir el cableado modular, consiguiendo una reducción de la longitud del cable y la misma resistencia en cada columna. También se modificaron dos WAV-LENS adicionales, uno para expandir el sonido por encima de la cabina del DJ y otro en la parte posterior de la sala. La cabina tiene dos subwoofers dobles XY-218S de 18 pulgadas y cuatro altavoces XY-122 de 2 vías y rango completo. Todo el sistema está alimentado por los amplificadores Powersoft, incluido el K20 - la obra maestra de referencia de la serie K, usado aquí por primera vez en un sistema de Pio-neer Pro Audio - con preajustes Pioneer y DSP incorporado. Tres de estos, capaces de proporcionar la enorme potencia de 2 x 9000 W/ch @ 2Ω asignados para alimentar los potentes GS WAV-SUB.

Con el menor peso y mayor eficiencia, la serie K, que estableció un nuevo hito en la tecnología de amplificadores con modo de conmutación cuando fue lanzado, está presente en el Magdalena. Además del K20, el DSP incorporado en todos los modelos especificados, es controlable de forma remota a través del software Armonía Pro Audio Suite, otorgando un control granular sobre cualquier parámetro del procesamiento dinámico, a fin de optimizar el sistema de Pioneer. Esto incluye diez K2 que accionan los diez GS WAV-LENS de Pioneer; dos K3 que alimentan los cuatro XY-122; un K6 para los dos XY-218s y ocho K10 que alimentan los dieciséis GS WAV-LOW. Por último, un par de amplificadores DSP M50 asociados con los ocho GS WAV-TWPOD. Mediante filtros paramétricos en cada canal, ecualización IIR y FIR personalizados en Armonia, Pioneer logra una resolución más precisa en el DSP que si se usa un dispositivo independiente.

 

Después de su cese como central eléctrica en la década de 1920, el edificio que hoy alberga el Magdalena cambió de manos varias veces en el transcurso de 90 años, antes de que el equipo del club se trasladara allí en noviembre de 2014. "Hemos hecho un montón de renovaciones para dar vida a este monumento histórico y este sistema de sonido es la última pieza del rompecabezas", dice Christian Mill.

"Utilizar ocho columnas en una sala de este tamaño es inaudito", dice el Manager de Pioneer Pro Audio, Alex Barrand. "Fue un desafío obtener la configuración correcta y evitar la cancelación, pero lo hemos conseguido y el resultado es el alto SPL y la cobertura de cada centímetro del espacio".

Así como el alto SPL y la total cobertura de la sala, la escala del sistema sirve para otros fines. El Magdalena está abierto durante largos períodos de tiempo - a veces desde la medianoche del viernes a las 10 de la maña-na del lunes, por lo que el nuevo sistema de sonido debe ser capaz de soportar el uso prolongado sin perder potencia. "Este sistema tiene tanto en la reserva, que puede funcionar durante tanto tiempo como sea necesa-rio y entregar la potencia cuando se requiera", explica Barrand de Pioneer Pro Audio. "También va a durar años porque no está siendo forzado", añade. Y puesto que el sistema está funcionando a una fracción de su capacidad, los discotequeros pueden pasar horas seguidas en la pista de baile sin sentir la fatiga que tendrían con un sistema forzado para alcanzar su volumen total.

Después de escuchar el nuevo sistema por primera vez, Stereo Jack, DJ residente en el Magdalena, recuerda: "Yo estaba llorando. La energía viene a ti, te atrapa, y, en cierto modo, los sistemas de sonido danzan a tu alrededor".

El Magdalena es el más reciente asociado con Pioneer Pro Audio, en la línea de discotecas de renombre mundial. Desde su lanzamiento en 2013, esta gama de altavoces se han instalado en lugares como San-keys, KM5 y Ushuaia Tower en Ibiza, Café d'Anvers en Amberes, y Sound Nightclub en Los Angeles.

INSTALACIÓN EN DETALLE EN EL MAGDALENA

Sala principal: GS WAV-SUB x 12 GS WAV-LOW x 16 GS WAV-LENS x 10 GS WAV-HORN x 8 GS WAV-TWPOD x 8 Cabina DJ: XY-122 x 4 XY-218s (subs) x 2 Sala Amp: K2 DSP x 10 (GS WAV-LENS x 10) K3 DSP x 2 (XY-122 x 4) K6 DSP x 1 (XY-218s subs x 2) K10 DSP x 8 (GS WAV-LOW x 16) K20 DSP x 3 (GS WAV-SUB x 12) M50 DSP x 2 (GS WAV-TWPOD x 8)  

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta