Hillsong UNITED realiza un tour de su nuevo disco People con L-Acoustics

Con unos 50 millones de personas cantando su repertorio todos los domingos y más de 1.5 billones de minutos visualizados en Youtube, la Iglesia Hillsong de Australia es uno de los principales creadores de música religiosa moderna.

A pesar de que esta empresa, con sede en Sydney, tiene varios colectivos que realizan giras por todo el mundo, Hillsong UNITED es probablemente el más conocido de todos, gracias a canciones conmovedores como “Oceans,” “Touch the Sky” y “So Will I”. Según Billboard, el último álbum del grupo, People, debutó a finales de abril de este año como el más vendido de la semana en todas las listas de éxitos de EE.UU., lo que demuestra la popularidad de la banda.

Desde el lanzamiento de su disco Aftermath en 2011, Hillsong UNITED ha realizado sus giras con el sistema K1 de L-Acoustics. Por tanto, cuando el grupo pisó de nuevo los escenarios para la promoción de su disco People en su primera visita a Norteamérica en tres años, Hillsong no dudó en ponerse en contacto con la tienda Solotech de Nashville para que les proporcionaran una plataforma K1/K2 en su gira.

 

Desde el lanzamiento de su disco Aftermath en 2011, Hillsong UNITED ha realizado sus giras con el sistema K1 de L-Acoustics, por lo que en la promoción de su disco People en Norteamérica, Hillsong se puso en contacto con Solotech de Nashville para que les proporcionaran una plataforma K1/K2.

 

La ingeniera de sistemas Arica Rust explica que la configuración de la pista en este tour consistió en 12 K1 y 5 K2 en los los cuelgues principales izquierdo y derecho, 4 K1 en la parte superior de 8 K2 para los cuelgues laterales, y 6 K1 con 6 Kara para los arrays 270º. El equipo también implementó dos docenas de subs SB28 sobre el suelo en una configuración cardioide simétrica en tres grupos de cuatro a cada lado abajo del escenario, con una separación entre ellos de cuatro pies.

Por otro lado, 16 Kiva II ofrecieron relleno frontal. En función del lugar, se apilaban tres unidades en el subgrupo intermedio para relleno interior, y dos o tres unidades se apilaban en el subgrupo del exterior. Debido a que había un espacio VIP en el lateral del escenario, los últimos dos o tres Kiva II se emplearon como relleno del escenario para cubrir este área y proporcionar una cobertura adicional a las primeras dos filas de asientos, bajo la configuración colgante de 270º.

Para los espectáculos más grandes, como el Scotiabank Arena de Toronto y el Madison Square Garden de Nueva York, Solotech instaló dos K1 adicionales en cada colgante principal para configurar un total de 18 recintos, y cambió los colgantes laterales por todo unidades K2. Además, 48 controladores LA8 amplificados gestionaron el PA entero a través de AES sobre RockNet de RIEDEL.Hillsong UNITED L Acoustics 2

 

Elementos únicos en el tour

Según Rust, había varios elementos que eran bastante únicos en este espectáculo. “Además del escenario principal, contábamos con un escenario B donde tocó el telonero, Mack Brock, y se interpretaron algunas de las canciones más íntimas y acústicas de UNITED”, explica. “Este escenario se ubicaba enfrente del PA, en el suelo de la pista, muchas veces muy cerca del FOH”.

Rust añade que “con la valiosa asistencia de nuestros técnicos PA, Nick Stover y Mike Bradley, hice todo lo posible para no apuntar los boxes directamente hacia el escenario, y me sorprendió gratamente la cantidad de ganancia previa al feedback que el PA proporcionó, incluso con estos elementos. No tuvimos problemas de feedback ni siquiera debajo del escenario, y creo que la amplia colocación horizontal de los colgantes principales y el alto nivel de control de dirección en el array jugó un papel fundamental en eso”.

 

"Además del escenario principal, contábamos con un escenario B donde tocó el telonero, Mack Brock, y se interpretaron algunas de las canciones más íntimas y acústicas de UNITED" - Arica Rust

 

La subconfiguración del tour también fue única en el sentido de que tuvieron que separar los subs de la derecha y de la izquierda debido al centro debajo del escenario que dividía el array. “Queríamos alejar la energía de las frecuencias graves, así que tener una configuración cardioide simétrica con el sub del escenario invertirdo alejó ligeramente la respuesta de los subs”.

Rust continúa: “Además, retrasamos un poco cada grupo usando valores basados en las predicciones de Soundvision para crear un ligero arco que pudiera extender mejor la cobertura de las frecuencias graves en toda la pista. Lo mejor del K1 es que, aunque no teníamos subs colgantes, el rango completo del box se reduce a 35Hz, de manera que puede proporcionar contenido LF a la parte posterior de la pista, especialmente cuando se usa junto a una función LF Contour en Array Morphing”.

La ingeniera añade que otro desafío con el que contaron fue la estructura del techo y el videowall que reproducía la letra de las canciones. “Era crucial que el PA no terminara eclipsado por las esquinas de la estructura, pero afortunadamente todo esto se pudo tener en cuenta con anterioridad y, por tanto, predecir los resultados y analizar los ajustes en el modelo de Soundvision”, señala.Hillsong UNITED L Acoustics 3

 

Configuraciones diferentes cada día

En relación a Soundvision, Rust expone que todos los lugares tuvieron que modelarse en este software, debido a que cada archivo de Soundvision se traducía directamente a una importación al Network Manager que reflejaba las variables de la configuración de ese día.

En un día normal, iba al lugar a primera hora de la mañana, tomaba las medidas, las comparaba con el modelo de base de datos de Soundvision si lo había, y construía un archivo XMLP. Era obligatorio que las medidas verticales fueran lo suficientemente precisas para dictar la colocación correcta de dmin, dref y dmax para que las funciones Autosplay se predijeran correctamente”, apunta Rust.

 

"En un día normal, iba al lugar a primera hora de la mañana, tomaba las medidas, las comparaba con el modelo de base de datos de Soundvision si lo había, y construía un archivo XMLP" - Arica Rust

 

Sobre Autosplay y AutoFIR, Rust comenta que “estas herramientas eran una parte inherente a mi trabajo, porque Auto Init y Optimize me ayudaban a optimizar los ángulos entre elementos rápidamente para hacer después ajustes menores donde fuera necesario según la disposición de cada día. Confié mucho en AutoFIR para crear un punto de partida uniforme de cobertura e integridad en el PA”.

Intenté usar el mismo archivo de datos de configuración de altavoces en Soundvision cada día, de manera que pudiera usar el mismo archivo Network Manager y cargar nuevos grupos de sincronización con los filtros FIR actualizados, lo que ahorró un montón de tiempo en vez de intentar reconstruir las personalizaciones a diario”.

Una excepción a este flujo de trabajo fue cuando la ingeniera tuvo que cambiar la configuración del PA. El tour consistía en una amplia variedad de lugares, y algunos estadios eran más pequeños que otros o tenían restricciones de altura, por lo que la configuración del PA tuvo que modificarse para adaptarse a los requisitos. “Poder evaluar rápidamente los efectos de estas variables en Soundvision me ayudó a tomar decisiones rápidas para la implementación de ese día”.Hillsong UNITED L Acoustics 4

 

Un variado repertorio

El ingeniero de FOH, James Rudder, ha trabajado con Hillsong UNITED desde la gira inaugural del grupo en 2003, además de haber viajado con otras entidades musicales de la iglesia, incluyendo Young and Free y Worship. Tras esta última gira, Rudder ha destacado el meticuloso trabajo día tras día de Rust y de su equipo de PA.

Arica siempre llevaba el sistema a un punto de cohesión excelente todos los días, analizando todos juntos el espacio del escenario y debatiendo las maneras de proporcionar el mejor sonido para el oyente final. ¡Realmente disfruté de esta colaboración y parte del proceso! Network Manager te brinda todas las herramientas necesarias para realizar ajustes confiables en diferentes áreas”.

 

"Hillsong UNITED tiene un set muy dinámico. El espectáculo va desde contenido dance con bajos fuertes hasta piezas suaves, habladas o acústicas" - Arica Rust

 

Rudder añade: “El reto que tuve en el pasado al mezclar a UNITED en sistemas únicos fue la distracción y los ajustes posteriores que tenía que realizar a la hora de negociar el contenido tan variado que la banda interpreta en su gran repertorio, una canción tras otra. K1 y K2 siempre me han simplificado esa tarea”.

Rust comparte que un sistema bien afinado y una buena mezcla de Rudder es música para sus oídos: “Hillsong UNITED tiene un set muy dinámico. El espectáculo va desde contenido dance con bajos fuertes hasta piezas suaves, habladas o acústicas. Incluso la tonalidad en todo el área de la audiencia es una misión crítica para esta aplicación, y creo que los K1 y L2 hacen un muy buen trabajo al brindar esta fidelidad”.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta