“Arcoiris Tour” de J Balvin recorrió Norteamérica con la Familia LEO de Meyer Sound

Después de cautivar al público de Sudamérica y el Caribe, el cantante colombiano J Balvin sigue haciendo vibrar a sus fans en cuatro continentes en el actual “Arcoiris Tour”. La producción de audio para la recientemente concluida etapa norteamericana de la gira se basó en sistemas Meyer Sound de la Familia LEO suministrados por PRG Music Group.

La elección de los equipos Meyer Sound fue impulsada por John Buitrago, ingeniero FOH de J Balvin durante los últimos 11 años. Para Buitrago, el sistema de la Familia LEO proporciona una combinación única de precisión, uniformidad de cobertura y potencia.

"Me encanta mezclar shows en vivo con Meyer Sound, incluso en estadios muy grandes, porque casi se siente como si estuviera mezclando en el estudio", dice Buitrago. "También me encanta el hecho de que, cuando todas las frecuencias se suman con el equilibrio correcto en el puesto de control FOH, puedo estar seguro de que lo que estoy escuchando es exactamente igual en todo el estadio, gracias a la Familia LEO y a nuestro gran ingeniero de sistemas, Frank Peoples".

Los dos arreglos de PA principales se componen cada uno de 14 Meyer Sound LEO-M, con cuatro LYON-W debajo para downfill. A ello se suman otros dieciséis LYON-W volados por lado como outfills para ampliar la cobertura. Las frecuencias graves son esenciales en el reguetón, así que se incluyen seis subgraves Meyer Sound 1100-LFC volados por lado, además de otros veinte en el suelo. Por último, el sistema principal se completa con doce recintos Meyer Sound LEOPARD utilizados como frontfill.

j balvin 005

"Lo que más me gusta de este equipo es el hecho de que puedes exigirle mucha potencia y todavía tiene mucho más que ofrecerte," comenta Frank Peoples. "Yo no diría que John mezcla con volumen muy alto, pero sabe que a J Balvin le gusta la parte de frecuencias más bajas, así que presiona mucho a los subgraves, sin embargo, el equipo puede generar y manejar mucha energía".

 

Meyer Sound: Rapidez y efectividad aseguradas

Peoples también cree que los sistemas Meyer Sound son como un salvavidas en los días en que el tour tiene enfrentarse a plazos de tiempo apretados:

Con todo lo que tiene que ver con la parte visual del show, a veces no tenemos mucho tiempo para afinar el audio y ahí es cuando el software de control Compass de Meyer Sound ayuda bastante para que el trabajo vaya más rápido."

"Con la aplicación Compass Go puedo caminar con la tableta por cualquier lugar del recinto. Cuando estamos llegando a la hora de apertura de puertas, puedo moverme haciendo ajustes de niveles mientras John hace la revisión de líneas o balanceando la música. Después de las primeras canciones del concierto, una vez que John está cómodo, puedo moverme con mi tableta incluso a los asientos más altos para asegurarme de que todo el mundo está experimentando el show de la misma manera que él."

Para el monitoreo de campo cercano, Buitrago utiliza un par de altavoces ULTRA-X40, los cuales asegura que le “ofrecen una representación excepcionalmente precisa de los arreglos principales. Han sido de gran ayuda cuando el público genera mucho ruido, y especialmente durante el segmento B del espectáculo, cuando los grandes elementos inflables a menudo se interponen entre mí y los equipos de PA principales. La transición entre las dos fuentes es perfecta."

j balvin 006

Otros dos miembros clave del equipo de la gira fueron el ingeniero Hugo Pinzón, en su segunda gira con J Balvin, y Jimmy Ibáñez, Gerente de Cuentas de PRG, que se encargó de todos los preparativos y la planificación logística para la producción de audio. Antes del concierto en San José, el equipo de audio aprovechó la oportunidad para visitar la fábrica Meyer Sound en la cercana Berkeley. Para Buitrago, la visita consolidó su compromiso de seguir viajando con los sistemas de la firma.

"Ahora entiendo mejor la pasión que inspiró la carrera de John Meyer", sostiene Buitrago. "Como ejemplo, diré que siempre he apreciado la suavidad y claridad de la gama alta de sus sistemas. Y después de ver de primera mano la tecnología, los materiales y la artesanía que ponen en los difusores de alta frecuencia, sé por qué son reconocidos como los mejores del mundo. Y la otra cosa con la que siempre puedo contar es con el apoyo técnico, no sólo aquí sino en cualquier parte del mundo, y eso es fundamental a medida que J Balvin se convierte en un artista global."

La etapa norteamericana del "Arcoiris Tour" de J. Balvin arrancó el 2 de agosto en Montreal y se cerró en Los Ángeles el pasado 26 de octubre, con un total de 35 espectáculos en 34 ciudades. La etapa europea y norteafricana de la gira se desarrolló de mayo a julio, y las fechas latinoamericanas aún están programadas hasta enero.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta