Spacemap Go y los sistemas Meyer Sound destacan en el festival MUTEK 2020

Los organizadores de la 21ª edición del festival anual de música y artes electrónicas MUTEK en Montreal tuvieron que alcanzar un equilibrio entre las actuaciones virtuales y las actuaciones con público en directo en los dos lugares las acogieron: la Society for Arts and Technology (SAT) y la Cinquième Salle en la Place des Arts.

El evento se adaptó a los tiempos con un modelo híbrido que dependía en gran medida de los productos de Meyer Sound y destacó la nueva herramienta de diseño y mezcla de sonido inmersivo de la compañía, Spacemap Go.

Según el diseñador de sonido de MUTEK, Jonathan LaFontaine, de One Wave, el enfoque del festival tuvo que adaptarse a las cambiantes restricciones de las actuaciones en vivo. Una vez confirmadas las sedes, One Wave trabajó estrechamente con GerrAudio Distribution y Meyer Sound para crear soluciones eficaces.

En la Place des Arts, el sistema consistía en ocho recintos LINA de Meyer Sound por cada lado, dos frontfills ULTRA-X40 y seis subgraves 900-LFC volados en línea recta a aproximadamente el mismo nivel de las cajas LINA. Los sistemas LINA, el miembro más pequeño y ligero de la familia LEO, también tuvieron que abordar algunos desafíos en la Cinquième Salle.

Según Gaetan Bouffard, jefe de sonido en ese emplazamiento: “Normalmente hacemos teatro, danza y ópera y tenemos un sistema de refuerzo Meyer que podemos adaptar para que se ajuste a esas aplicaciones, pero para la música electrónica hay que tener un sistema lo suficientemente potente como para ofrecer más SPL. LINA fue la elección perfecta. Es compacto y lo suficientemente ligero como para colgarlo sin sobrecargar la capacidad de carga de la sala, y la cobertura es asombrosa”.

Meyer Sound Spacemap Go Mutek festival 1

El emplazamiento de la SAT también presentó desafíos. En primer lugar, el público (50 personas) se sentaba en puffs en el suelo. “Necesitábamos un sistema con mucho punch en las frecuencias bajas, pero no queríamos bloquear la línea visual con el vídeo en la cúpula de proyección de 360 grados –dice LaFontaine– así que por cada lado colocamos en el suelo un subgrave 900-LFC y cuatro LEOPARD en la parte superior, además de tres 900-LFC más para refuerzo adicional en las frecuencias graves. También teníamos ocho altavoces ULTRA-X40 repartidos alrededor de la sala”.

MAPP 3D de Meyer Sound, el nuevo software de predicción de la compañía, fue utilizado en ambos lugares, lo que ayudó a ofrecer un audio preciso y de alta resolución para estas aplicaciones. Sin embargo, fue el despliegue del nuevo Spacemap Go de Meyer Sound –una herramienta de diseño y mezcla de sonido espacial que aprovecha la exitosa plataforma de red GALAXY– el que jugó un papel estelar en la sala de la SAT. Spacemap Go proporciona a los locales más pequeños una herramienta altamente adaptable para crear una gran experiencia inmersiva a un costo relativamente bajo. MUTEK desplegó una versión de prelanzamiento de Spacemap Go.

 

“La forma en que funciona el software consiste básicamente en dibujar un mapa en un iPad, puedes usar la disposición de los altavoces existente o no, para dirigir dónde y cómo quieres que el sonido se mueva. Realmente no hay límite para lo que puedes hacer”, explica LaFontaine

 

Dado que ninguno de los ingenieros tenía experiencia con la herramienta, se proporcionaron algunos Spacemaps preprogramados, aunque se animó a los usuarios a crear los suyos propios. Al principio algunos se mostraron dubitativos ante la novedad, pero los que aprovecharon la oportunidad quedaron impresionados. Como dice Mathieu Parisien, mezclador de FOH para Patrick Watson: “No tuvimos mucho tiempo para prepararnos y debo decir que no estaba seguro de ello. Este fue el primer show que hicimos con nueva música que se estrenaba en directo, pero pude hacer que Spacemap Go funcionara bastante rápido”.

Meyer Sound Spacemap Go Mutek festival 2

Además de los patrones preprogramados, Parisien también dibujó uno propio. “Quedé impresionado y sorprendido con lo fácil que fue –dice–. Este tipo de cosas a veces pueden sonar artificiales. Es como cuando mezclas un álbum, si procesas todo demasiado no queda bien. Pero Spacemap Go, en realidad, hizo lo contrario, así que me sorprendió y disfruté mucho usándolo”.

En general, los sistemas demostraron ser una combinación perfecta para las demandas únicas del festival, dice LaFontaine. “Meyer Sound encaja bien con la música electrónica debido a la linealidad del sistema, especialmente los subgraves –señala–. La gente tiende a olvidar que las frecuencias subgraves no son solo un rango de frecuencia, sino también notas musicales. Algunos productos son lo que yo llamo ‘subgraves de una sola nota’. Son eficientes en la reproducción de una frecuencia, lo que significa que una nota saldrá más fuerte. Y eso es de todo menos musical. Los altavoces Meyer Sound reproducen todas las notas de manera uniforme, sin distorsión, y pueden ofrecer una gran potencia si lo deseas”.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta