Yamaha RIVAGE PM7 en las emisoras Alemanas

La histórica emisora Landesfunkhaus Nierdersachsen (emisora estatal de Baja Sajonia) con sede en Hannover, forma parte del servicio público de radio alemán de la Norddeutscher Rundfunk (NDR), y cuenta en su sede con dos salas de conciertos. Uno de los últimos equipos que se han incorporado ha sido una consola RIVAGE PM7 de Yamaha.

El sector de la radiodifusión llegó a la ciudad de Hannover allá por 1924, y fue en 1950 cuando adquirió su actual sede central, convirtiéndose así en la, por aquel entonces, estación de radio más moderna de todo el continente. En un principio, el espacio contaba con una única sala de conciertos, la Kleiner Sendesaal, con capacidad para 350 personas, pero en la década de los 60 a esta se sumó la Großer Sendesaal, con capacidad para 1250 personas, y donde se encuentra la sede de la famosa orquesta filarmónica de la NDR. Más de 100 conciertos y espectáculos se celebran cada año en estas salas de conciertos, tanto en directo, como para ser retransmitidos posteriormente para televisión.

Para satisfacer las variadas y ricas necesidades de los artistas, productores y técnicos que acudan y trabajen en el espacio, las dos salas han actualizado recientemente sus sistemas de sonido, y concretamente, la Großer Sendesaal se ha pasado a consolas digitales RIVAGE PM7.

El equipo de sonido de la Landesfunkhaus Nierdersachsen lleva trabajando con consolas Yamaha desde mediados de los años 90. Comenzaron con una 03D y una 02R, a las que se sumaron después una 01V96, una LS9-32, una M7CL y una PM5D. La llegada al mercado de las series CL y QL fue todo un hito en el estudio, ya que con ellas llegó el trabajo mucho más eficiente y simplificado. La estructura de menús o el enrutamiento de audio mediante Dante fueron algunas de estas mejoras. Y en cuanto aterrizó la RIVAGE PM, estas ventajas no hicieron más que comenzar.

Yamaha Landesfunkhaus Niedersachsen 5 Matthias Fürstenberg 1

La integradora de sistemas alemana Amptown System Company (ASC) optó por la consola RIVAGE PM7, valorando especialmente su número de canales, su calidad sonora y sus posibilidades de funcionamiento con dos usuarios.

El hecho de que dos usuarios puedan trabajar a la vez en la misma consola era muy importante, ya que permite a los ingenieros mezclar fácilmente en grandes producciones con orquesta y banda desde una única mesa de control. A esta función hay que añadirle además su elevado número de canales de mezcla, su variedad de efectos de calidad y sus procesadores de dinámica.

Otra de las cosas que buscaban era lograr el intercambio rápido de información entre las distintas consolas digitales de Yamaha. Aunando las fuerzas con otras consolas Yamaha en la Landesfunkhaus Nierdersachsen ha logrado acelerarse el flujo de trabajo interno, lo que ha permitido que el equipo centre su atención mucho más en la calidad.

ASC también se encargó de formar al personal de la Großer Sendesaal para conocer mejor cómo usar el nuevo sistema operativo de la RIVAGE PM.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta