L-Acoustics proporciona un sonido impecable durante Mummies On Parade

El Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) de Fustat es uno de los proyectos de la UNESCO que tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural de Egipto. El museo fue inaugurado el pasado mes de abril con una espectacular ceremonia, en la que el gobierno realizó una gran inversión para dinamizar con luces y música todo el centro de El Cairo.

Este evento fue dirigido, supervisado y llevado a cabo por la compañía Media Hub Saadi-Gohar, que organizó un exquisito evento en que participaron bandas de música, niños caracterizados, equipos de iluminación sincronizados y un elenco de famosos actores y cantantes egipcios. Pero la gran sorpresa del espectáculo se produjo durante el traslado de las momias egipcias desde su anterior enclave en el Museo Egipcio a su nuevo hogar.

Desfilando por orden cronológico según su reinado, 22 momias (desde la gobernante de la dinastía XVII, Seqenenre Taa II, hasta Ramsés IX, que reinó durante el siglo XII a.C.) cruzaron por el corazón de El Cairo, mientras el pueblo egipcio y el mundo en general, contemplaban atónitos un espectáculo único en el mundo. Cada momia se encontraba en el interior de una caja llena de nitrógeno, y sobre un vehículo decorado y revestido como si fuera un antiguo barco egipcio. Asimismo, cada uno de estos vehículos se equipó con pesados amortiguadores que protegían las momias de cualquier bache o imprevisto durante su trayecto. Como la ocasión no merecía menos, L-Acoustics recibió el proyecto de crear una música para los faraones, que fuera tan dorada y única como sus sarcófagos.

“Todo el desfile fue acompañado en directo por una orquesta y un coro (dentro de la sala de orquestas del nuevo NMEC)”, contaba Mafdy Thabet, ingeniero jefe y diseñador de sistemas en Dream Studio. A Mafdy lo acompañó Youssef Iskander, también de Dream Studio, quien fue contratado para sonorizar el evento por Adel Abdallah de Key Film Productions. “Nuestro trabajo consistió en crear un sistema de monitorización tanto para la orquesta como para el coro del museo. Además, nos encargamos de realizar la mezcla en el museo para su retransmisión online y por TV”.

 

En el nuevo museo, los equipos de L-Acoustics proporcionaron cobertura tanto en el interior como en el exterior del espacio

 

El esquema sonoro fue diseñado por Remon Emad, quien especificó para el exterior ocho recintos K2 apilados en el suelo (cuatro en cada pila), acompañados por cuatro subs KS28. Para la sala de la orquesta, se instalaron dos conjuntos de seis K2, complementados por seis subwoofers KS28, mientras que cuatro X12 se encargaron del relleno frontal.

L Acoustics Mummies Golden Parade 1

El maestro Nader Abbassi dirigió la Orquesta Filarmónica Unida formada por 80 músicos y 88 cantantes, que interpretaron una nueva pieza realizada por el compositor egipcio Hesham Nazih. Esta pieza, con aires de música moderna e inspiración de antiguas letras del Antiguo Egipto, reunió varios instrumentos, como una réplica de una rababa, un antiguo instrumento de cuerda egipcio, y una nai tradicional (flauta de pan) tradicional, sumadas al resto del grupo filarmónico. De la monitorización de los cantantes en el escenario se encargaron dos Syva y ocho X12 de L-Acoustics.

Al Ministerio de Turismo y Antigüedades se le encargó la tarea de retransmitir todo el evento en directo, no solo por TV, sino por otros 500 canales online. “Realizamos la transmisión por varios canales mediante satélite para hacer llegar la música del museo a la plaza Tahrir, donde se realizó el desfile. Luego teníamos otro canal por separado que emitía la imagen de la plaza al teatro y, mientras tanto, tanto el audio como el vídeo era retransmitido para un sinfín de lugares de todo el mundo”, explicaba Mafdy. El Presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, encabezó la ceremonia, a la que también asistieron otras personalidades de renombre como la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y otros.

 

“Todos los participantes han demostrado al mundo entero cómo el valor de la civilización más antigua de la tierra sigue teniendo un valor incalculable en nuestra era”, señalaba la ministra de Cultura, Inés Abdel-Dayem

 

L Acoustics Mummies Golden Parade 2

También hubo que hacer frente a algunos desafíos para obtener la cobertura perfecta en el teatro temporal, construido especialmente para el evento, y diseñado por Mohamed Fares y Karim Mekhtigian de Alchemy Design Studio. Tanto las paredes como el techo de la sala estaban construidos a base de yeso, y los diversos puntos de megafonía se encontraban muy ajustados, ya que también tenían que compartir espacio con otra serie de dispositivos de proyección e iluminación. Con la ayuda del consultor de L-Acoustics, Andrea Taglia, el equipo decidió usar el software de medición acústica Soundvision para predecir y medir de un modo más preciso el rendimiento acústico.

El modelado acústico resultó de gran ayuda para ajustar los diferentes ángulos de cobertura de los K2. “Para las tres cajas más cercanas, seleccionamos ángulos de 70 grados y para las tres últimas, los aumentamos a 90 grados para evitar al máximo la reflexión”, explicaba el consultor acústico Joseph Habib. “Además, usamos la interfaz gráfica de L-Acoustics Network Manager, ajustamos el FIR de varios de los gabinetes y así nos aseguramos de que la cobertura resultante iba a ser uniforme en todo el espacio”.

Las autoridades egipcias creen que la apertura de este museo será una buena oportunidad para reactivar el turismo y la economía del país, que se ha visto tan tristemente afectada por la pandemia. Las nuevas exposiciones, que se alojarán en la Sala Real de Momias del NMEC, han sido diseñadas para otorgar al visitante la sensación de que, en efecto, se encuentra paseando por el Valle de los Reyes de Luxor.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta