airbanner

Las series K, A y X de L-Acoustics cubren todo tipo de contenido en Scène de Bayssan

Inaugurado en la primavera de 2021, el Scène de Bayssan se encuentra cerca de Béziers, en el suroeste de Francia, con una rica historia que se remonta hace 5.000 años a lo largo de las sucesivas sociedades griega, romana y gala.

Con un espacio arquitectónicamente propicio para grandes festivales, la Scène de Bayssan acogió recientemente un circo en sus tres espacios: un anfiteatro al aire libre Claude Nougaro, con capacidad para 965 personas sentadas o 1462 de pie, el teatro Michel Galabru, con capacidad para 432 sentados y 1350 de pie, y una pequeña estructura para albergar las instalaciones de recepción.

 

Debido a su variada lista de artes escénicas, exhibiciones y eventos culturales, Scène de Bayssan requería un sistema de sonido versátil que pudiera abordar fácilmente todos los diferentes estilos de eventos. El equipo eligió las series K, A y X de L-Acoustics, suministradas por el socio de L-Acoustics, Du Show, para ofrecer una cobertura de audiencia constante y un equilibrio tonal.

 

El sistema de altavoces de Scène de Bayssan debía ser móvil, ya que se usaría solo durante los meses de verano en el anfiteatro Nougaro y durante todo el año en el teatro Galabru, así como en otras áreas según sea necesario.

 

Por esta razón, un sistema de giras, en lugar de una instalación fija, era la solución más lógica. Permite que Scène tenga en cuenta tanto la estructura de cada espacio como el diverso programa del lugar, que incluye conciertos de música clásica, pop y jazz, música electrónica y producciones teatrales. Especificamos el sistema junto con el equipo de Scène de Bayssan, y ellos adaptaron el diseño para tener en cuenta sus objetivos y limitaciones específicos, explica Arnaud Delorme, ingeniero sénior de proyectos de aplicaciones de L-Acoustics.

 

LA Scene de Bayssans 4 HI

El sistema principal para el sitio incluye 16 gabinetes Kara II, con seis SB18 y cuatro subwoofers KS28, controlados por un LA12X y siete controladores amplificados LA4X. Se utiliza un procesador L-Acoustics P1 para AVB y como plataforma de medición. El sistema principal se complementa con cuatro A10 Wide como relleno y un A10 Wide central. Un kit versátil de 12 X15HiQ, 14 X12, 20 X8, dos SB18m, cuatro 108P y otros 13 LA4X complementan el sistema FOH. La configuración típica del sistema para el anfiteatro Claude Nougaro incluye colgados izquierdo/derecho de tres SB18 sobre ocho Kara II cada uno, con un colgante central de tres subwoofers KS28 en una configuración cardioide.

“KS28 ofrece el extremo más bajo del sistema, mientras que los SB18 se utilizan para agregar contorno e impacto al Kara II, cada uno de ellos cumple su propio rol”, explica Alexandre Pastor, director de sonido y vídeo de Scène de Bayssan. “Además, usamos A10 Wide como punto central debajo del KS28, como un retraso para los niveles superiores de asientos y como relleno. Para el relleno frontal, colocamos X8 en el borde del escenario. Instalamos el sistema en el anfiteatro a finales de la primavera y luego lo trasladamos al teatro Galabru a finales del verano”.

 

El teatro Galabru acomoda a su audiencia en gradas parcialmente retráctiles de asientos tapizados en rojo. Su área escénica profunda y escalonada está flanqueada por salas de almacenamiento, oficinas y camerinos. Aquí, el equipo utiliza un sistema coaxial fijo.

 

La instalación aquí nos permite cumplir con los requisitos de la mayoría de las representaciones. Un sistema típico consta de tres grupos X12 en posición LCR con dos subwoofers SB18 de disparo final. El relleno se cubre con dos X12 colocados a izquierda y derecha, y cuatro X8 se utilizan para relleno frontal. También usamos cuatro X8 montados en el truss para retardo, y dos X8 se usan para monitorear en la sala de control, dice Pastor.

 

LA Scene de Bayssans 2 HIEl procesador P1 juega un papel crucial en todo el ecosistema, ya que permite al equipo convertir diferentes formatos de señal a AVB y luego enviar la señal digitalmente a los amplificadores. Pastor señala que P1 ayuda a procesar el sistema de sonido con mayor precisión y es importante cuando se alojan varias consolas FOH en la sala de control. “Las diferentes entradas de P1 y su enrutamiento nos permiten cambiar inmediatamente de una consola a otra sin interrupción cuando diferentes artistas se suceden”, dice.

Una vez que el sistema estuvo completamente integrado, L-Acoustics proporcionó una capacitación integral al equipo técnico de Scène de Bayssan, lo que les permitió ser totalmente autónomos desde el diseño hasta el montaje y la medición del sistema para cualquier evento determinado.

“A lo largo de mi carrera como director de sonido, he tenido el placer de trabajar con diferentes marcas de fabricantes de altavoces”, sonríe Pastor. “Siempre he tenido preferencia por L-Acoustics y el sistema Kara II en particular. Sé que no habrá ninguna objeción por parte de una productora, un artista o una banda, ya que el sistema es reconocido por su gran rendimiento acústico".

 

Mi filosofía técnica siempre ha sido invertir solo en equipos que sean totalmente escalables y preparados para el futuro. Estoy muy contento de que hayamos invertido en este sistema; es bueno trabajar con él a diario, la velocidad de implementación lo hace eficiente y hemos recibido comentarios muy positivos del público sobre la calidad del sonido de las actuaciones. Si tuviera que volver a hacer esta elección para un proyecto futuro, no lo dudaría.

 

LA Scene de Bayssans 1 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?