La gira de OneRepublic cuenta con las consolas DiGiCo Quantum

Después de una larga pausa de gira de cinco años, los fans norteamericanos de OneRepublic estaban emocionados de ver a la banda fundada en Colorado Springs en su reciente gira Never Ending Summer, que estuvo en más de 40 estadios, teatros, anfiteatros y pabellones entre principios de julio y mediados de septiembre.

Igualmente eufóricos estaban el ingeniero de FOH Justin Ripley y el ingeniero de monitores Dave McMullin por manejar sus mezclas en un par de consolas DiGiCo Quantum7 suministradas por Spectrum Sound de Nashville, que suministró los paquetes de control y megafonía para la gira.

 

Durante más de un año, Spectrum también ha estado equipando al equipo de producción con un par de consolas DiGiCo Quantum338 para los numerosos espectáculos de la banda que no están relacionados con la gira.

 

Hemos estado fuera durante la mayor parte de este año, incluidas siete semanas en Europa durante abril y mayo, pero siempre hemos tenido múltiples conciertos únicos entre medias. Tenemos una gran cantidad de enrutamiento de itinerario creativo, con muchos espectáculos paralelos programados en medio de la gira 'normal', por lo que Spectrum nos ha proporcionado varios paquetes de control que nos permiten enviar diferentes equipos según sea necesario. En mi tiempo con la banda, en realidad solo hemos tenido dos temporadas de giras adecuadas, y el resto del tiempo se ha llenado de muchas presentaciones pequeñas y únicas, haciendo de 60 a 70 shows por año, dice McMullin, quien ha estado en OneRepublic seis años.
 

Durante los tiempos fuera de la gira, los equipos de control A y B del grupo son idénticos, ambos consisten en un Quantum338 en FOH y monitores, un SD-Rack con tarjetas de entrada y salida de 32 bits y tarjetas AES, un SD-MiNi Rack y un Orange Boxes con tarjetas Optocore y DMI-MADI para integración con reproducción. Con la necesidad de ampliar el número de entradas para la gira, el paquete A consistía en un Quantum7 en FOH y monitores, dos SD-Racks con tarjetas de entrada y salida de 32 bits y tarjetas de salida AES, y dos Orange Boxes, ambos con tarjetas Optocore y MADI, una para integración con reproducción y vídeo.

El historial de trabajo del ingeniero de FOH Justin Ripley con la banda se remonta a 2019. “Aunque vi por primera vez una consola DiGiCo en 2011, en realidad no tuve una hasta que cambié por completo a DiGiCo y Waves en 2016. lo cual estoy muy contento de haber hecho porque necesito todas las campanas y silbatos modernos para que la mezcla de OneRepublic destaque”, dice. “Realmente prefiero, al menos actualmente, comenzar con un sonido más neutral, por el que DiGiCo es conocido, y después vencer la señal desde allí”.

 

Los discos de OneRepublic suelen contar con una hermosa melodía de la banda y luego Ryan [Tedder] y su producción vocal se destacan en la parte superior. Dependiendo del entorno en el que nos encontremos, mi objetivo final es la total inteligibilidad de la voz de Ryan para el público, pero no a expensas de la banda. Incorporo muchos trucos modernos para asegurarme de que no sea un espectáculo de 'solo voces de estrellas'. La banda es súper importante desde mi punto de vista, continúa.

 

DiGiCo OneRepublic 3 HIRipley explica su proceso para lograr eso en su Quantum7: "Estoy pasando de canales a grupos, después a más grupos y luego a matrices, lo que hoy en día es bastante normal en este nivel de gira, pero sigo pensando en el secreto para conseguir una buena mezcla en directo. Me gusta decir que todo el audio tiene que tocarse entre sí. No todos los instrumentos pueden encontrarse en el fader maestro compitiendo por la atención por igual. Las cosas de ideas afines, como Moog, bajos, VST y subdrops, tienen que vivir juntas, como en un Bass Buss"

“También me divierto asignando diferentes cosas a diferentes grupos. Por ejemplo, tenemos efectos de sonido en algunas pistas y los puse en Cymbal Buss porque es más o menos lo que hacen. Son momentos de impacto, como subidas, explosiones y desvanecimientos, que son similares a golpear un crash en la patada. Y en lugar de hacer un montón de ecualización analítica en ese buss, puse todo eso a través de una máquina de cinta, que satura, difumina y cuadra algunas de las cosas más ásperas de alta frecuencia. Cuando un efecto de sonido compite con el choque de Eddie [Fisher], el procesamiento hace los cálculos por mí. Todo se convierte en un sonido combinado y ese proceso se repite una y otra vez en la consola en docenas de aplicaciones”.

Con respecto al procesamiento, Ripley mantiene su configuración simple:

 

He aterrizado exclusivamente en DiGiCo y Waves. A lo largo de los años, me moví cada vez más hacia el procesamiento en DiGiCo, luego agregué brillo moderno y gestión de cadena lateral y media/lateral y material de tipo psicoacústico y retrasos cronometrados en Waves. Para la voz de Ryan en particular, apunto a la 'voz de grabación', por lo que su señal tiene el típico ejército de de-essers y compresores, ecualizadores, etc. Pero en ambientes con una acústica terrible, lo abro y tomo más medidas drásticas sobre la banda para que la voz pueda respirar dinámicamente y todos puedan escuchar lo que está haciendo, hasta las voces y el trabajo de respiración, explica.

 

En el “mundo de los monitores”, Dave McMullin ha apreciado las generosas capacidades de E/S del Quantum7 en su extremo de la fibra. “Llevamos Quantum338 en nuestros paquetes durante el último año y medio, y me encanta la plataforma Quantum, pero también hemos estado maximizando esas consolas en términos de conteo de entrada”, describe. “Cuando van de gira, la banda generalmente agrega alguna instrumentación adicional, y es posible que tengamos un cuarteto de cuerdas ocasional o algunos invitados. El Quantum7 nos brinda la capacidad de expansión necesaria para esas entradas adicionales cuando surjan"

DiGiCo OneRepublic 2 HI

“Habiendo estado en Quantum338 y utilizando Mustard y Spice Rack en varios canales, es clave poder mantener nuestro procesamiento consistente entre plataformas”, agrega. “Las opciones de Mustard Compressor probablemente han sido lo que más he usado. La variedad de tipos de compresores, así como la capacidad de comprimir en paralelo, me permite la flexibilidad de hacer coincidir las entradas con el control dinámico necesario específico para cada instrumento y jugador. Y el Naga 6 es mi segunda parte más confiable del procesamiento Quantum. Una buena cantidad de las fuentes de reproducción de la banda se extraen de los discos y nos llegan mucho más abiertas y procesadas que cuando terminan en un álbum terminado. Naga 6 ayuda a moldearlos y controlarlos de manera que encajen más en la dinámica del espectáculo en vivo que en un álbum de estudio“.

Ya sea que esté frente al Quantum7 o al Quantum338, McMullin señala que, en su opinión, la característica flexibilidad de DiGiCo es la mayor ventaja que ofrece la plataforma. “Nuestro control de audio está muy integrado en la línea de fondo y la reproducción, especialmente con MADI y MIDI”, señala. “Una de las características más poderosas, no exclusiva de Quantum, sino de DiGiCo en general, es Macro. A través de MIDI, nuestro ingeniero de reproducción puede activar macros sin mi participación durante un espectáculo. Puede hablar directamente con miembros específicos de la banda, así como controlar algunos silencios y otras funciones"

 

Más allá de eso, algunas de las otras funcionalidades que son útiles desde mi punto de vista son la capacidad de elegir una entrada de cadena lateral para puertas y compresores. Nuestro violonchelo tiene una pastilla y un micrófono instalados. La combinación de los dos suena fantástica y le da al músico un sonido abierto y natural, pero el micrófono es susceptible de sangrar, especialmente cuando se toca la batería. A través de algunas cadenas laterales creativas dentro de la consola, puedo controlar y limitar el sangrado para que el violonchelo suene lo más limpio posible. Son pequeñas cosas como esta las que se suman y hacen que las consolas DiGiCo sean un placer de usar.

 

Con la gira norteamericana recién terminada, el grupo pronto regresará a Europa, así como a Israel, Arabia Saudita, Dubai y Sudáfrica en el otoño. Las giras se reanudarán más tarde en la primavera de 2023, llegando a Asia, Australia y Nueva Zelanda.

 

DiGiCo OneRepublic 4 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta