El equipo de Williams pidió a Brit Row que proporcionara equipo y personal para su esperada gira mundial, XXV. La gira 22/23 es en apoyo del último álbum de Williams, XXV, que incluye todos sus éxitos a lo largo de su carrera profesional.
Una vez más, Brit Row pudo ofrecer una calidad constante en todo el equipo y el personal de la estrella del pop británico, cuyos grandes éxitos mundiales incluyen Angels y Rock DJ.
Brit Row son absolutamente fantásticos. Son tiempos difíciles, pero hemos recibido todo lo que hemos pedido y un equipo de profesionales en la cima de su juego. ¡No podría estar más feliz!, dice entusiasmado el ingeniero de FOH Joe Harling.
Para cubrir todo el espectro del viaje de géneros del programa a lo largo de las últimas dos décadas y media, Harling necesitaba una consola versátil y robusta del extenso inventario de Brit Row. “Utilizo una consola DiGiCo Quantum 7, que está en un bucle Optocore con la consola del monitor, también una Quantum 7 y toda nuestra infraestructura de escenario. Con tantas cosas sucediendo y teniendo que acomodar espectáculos aumentados con orquestas en vivo, es la única consola que puede manejarlo todo”.
Harling es un usuario de DiGiCo desde hace mucho tiempo y se siente cómodo con su conjunto de funciones y sonido. “No uso complementos”, dice. “Pero tengo un estante bastante grande de equipos externos analógicos en un segundo bucle Optocore en FOH. Esto incluye unidades de Kush Audio, Empirical Labs, Rupert Neve Designs, API, Bricasti, OTO Machines y más”.
Dado que la gira XXV es la primera que Williams ofrece a sus fans entusiastas en algunos años, el equipo de audio se encargó de brindar una experiencia sonora emocionalmente impactante, de celebración y, a menudo, sincera, con una profundidad real, dinámica y una claridad excelente.
Es un concierto divertido para mezclar. Están sucediendo muchas cosas en términos de instrumentación y arreglos, además de una amplia variedad de material de la carrera de Robbie. No creo que haya mezclado un programa antes que tenga un arco narrativo tan fuerte; es todo un viaje para la audiencia. Robbie es un artista fantástico, pasa la mayor parte del concierto frente a la megafonía, lo que puede ser problemático para algunos cantantes, pero es un profesional total y no ha habido ningún problema, continúa Harling.
La elección de Harling es un equipo L-Acoustics K1 para suspensión principal y lateral, K2 y K3 para retardos y KS28 en servicio de subwoofers (volados y dispuestos en el suelo), además de una combinación de cajas de fuente puntual L-Acoustics más pequeñas para relleno frontal. Y agrega: “Es un programa bastante ruidoso, pero trabajamos duro para distribuir el audio de manera democrática, para que no suene demasiado alto en ninguna de las áreas de audiencia”.
Brit Row también proporcionó el paquete de micrófonos de Williams, y después de probar el Shure SM58, tanto Harling como el ingeniero de monitores, Daniel Kent, sintieron que era la mejor opción para esta salida. También hay algunos micrófonos Shure, DPA, Telefunken y MyLab en el escenario.
Con 11 miembros de la banda, seis bailarines y siete equipos de audio y backline con los que lidiar, Kent tiene las manos llenas en su conteo de canales. “Tenemos alrededor de 160 entradas y alrededor de 100 salidas, pero logramos mantener las cosas bastante pequeñas gracias a las unidades de red Optocore DD32R-FX, ¡que ni siquiera sabía que existían hasta que Brit Row me las recomendó!”
Kent ha utilizado DiGiCo para su arsenal de giras desde 2010 gracias en parte a su flexibilidad, macros, mezclador de matriz y enrutamiento de intercomunicación de calidad, que considera esenciales en esta gira. “Tenemos 24 canales para responder, lo que me resulta increíblemente difícil de recrear en otras marcas de consola”, explica. “No había trabajado con Brit Row antes de la gira de Robbie, pero han sido fantásticos. Ellos están totalmente detrás de todo lo que he querido hacer. El jefe de ingeniería Josh Lloyd y el jefe de Digital, Antonio Neto, me han ayudado mucho. Por ejemplo, queríamos auriculares Wisycom durante mucho tiempo, pero han sido muy difíciles de conseguir. Brit Row los rastreó para nosotros, y ha sido como la noche y el día en cuanto al rendimiento de RF en el escenario”.
“Hay un poco de complejidad en ser el ingeniero de RF en esta gira”, agrega Lucy Mackinnon. “Decidimos cambiar completamente de marca y ahora pasamos a 24 canales de Wisycom en los oídos y alrededor de 30 canales de Shure Axient Mics/Beltpacks, con un total de alrededor de 50 canales para coordinar”.
Debido al gran diseño de vídeo, Mackinnon tiene que considerar cuidadosamente las posiciones de la antena y experimentar mucho con la ganancia y el filtrado. “El Wisycom ha sido casi impecable en términos de RF y es un sistema extremadamente fuerte al que estoy encantado de haberme mudado. La banda solo ha tenido buenos comentarios sobre el sonido de estos nuevos packs. En total, Brit Row ha proporcionado a toda la gira un sistema con las mejores especificaciones. El equipo se ha construido en estantes que facilitan al máximo la carga y descarga, y hemos tenido un equipo increíble. Ha sido otra gira fantástica de Brit Row”.
Como se señaló, una producción hábil como la de Williams requiere una comunicación nítida tanto en términos de radios como de TI entre bastidores. Surfhire, el brazo de comunicaciones especializado de Brit Row, proporcionó un sistema de radio meticulosamente empaquetado utilizando radios Motorola XPR3500e. El paquete permite la reprogramación remota cuando cambia la licencia territorial o si se necesitan características adicionales. Surfhire manejó las licencias en el Reino Unido, Europa y más allá, asegurándose de que la producción no tuviera interferencias.
Los racks de producción de Surfhire también proporcionaron impresoras multifuncionales en múltiples oficinas, WiFi de nivel profesional y teléfonos VOIP, lo que permitió una comunicación global perfecta.
El gerente de producción, John Lafferty, comparte la opinión sobre la capacidad de Brit Row para entregar lo que se necesita, tal como lo facilitó el gerente de cuentas Dave Compton:
Realmente se trata de cuidar al cliente y asegurarse de que brinden el mejor servicio de audio que se pueda ofrecer. En pocas palabras, siempre van más allá. Brit Row también es mi compañía de audio en Foo Fighters, porque sé que siempre obtenemos lo que necesitamos.