DirectOut PRODIGY en la gira 'Music of the Spheres' de Coldplay

Continuando con su exitosa gira Music of the Spheres, la banda de pop británica Coldplay se embarcará en otro largo tour por todo el mundo, a partir de marzo de 2023. Desde el diseño inicial y la construcción del paquete de control FOH en febrero de 2021, las soluciones de audio de DirectOut han garantizado flexibilidad y eficiencia.

 

En el proceso, cuatro PRODIGY.MP y un PRODIGY.MC están desempeñando su papel para alcanzar las aspiraciones de la banda de una producción de gira más sostenible.

 

Hemos disfrutado de una estrecha relación de trabajo con Alex (Hadji) Hadjigeorgiou y sus socios durante muchos años. Casi todos nuestros productos ya se han utilizado en giras anteriores de Coldplay. Para nosotros, como fabricante, siempre es especial superar los límites en una gira junto con su equipo técnico. Solo hay unas pocas configuraciones tan complejas y sofisticadas como las de Coldplay para emocionar a sus fans y amantes de la música en general y llevarlo a un nivel superior, dice el director general de DirectOut, Jan Ehrlich. 

 

Tony Smith, jefe de audio, tecnología de FOH y diseñador de sonido de Coldplay y Alex Hadji, especialista en audio digital de Hadji Audio, buscaban en una etapa inicial el próximo avance en el sistema de ecualización, distribución y control para hacer que la producción esté a la vanguardia de la tecnología actualmente disponible en la industria. Al final, fue todo el paquete lo que hizo que DirectOut se convirtiera en una parte esencial de este sistema de audio.

Coldplay directOut 3 HI

Dan Green, el ingeniero de FOH de Coldplay, y Tony habían superado su equipo actual de ecualizador de sistema y E/S AD y buscaban una mejora. PRODIGY.MP y PRODIGY.MC estaban más que preparados para la tarea. PRODIGY.MP como sistema de ecualización proporciona la funcionalidad necesaria y más en curvas de tonalidad/ecualización, así como facilidad de uso. PRODIGY.MC se incorporó como un convertidor AD de E/S para llevar el equipo analógico a una transmisión MADI y al bucle DiGiCo Optocore. “He estado usando ambos para sus funciones básicas, hacen lo que necesito y muy bien. También han reducido nuestra huella, peso y funcionalidad añadida con un excelente soporte técnico, que también es clave”, afirma Tony.

 

Coldplay directOut 4 HIEl técnico de sistemas Dom Thorne utiliza tres PRODIGY.MP en el bastidor de la unidad del sistema PA, uno principal más una copia de seguridad y un repuesto, donde Tony y Dan también buscaban avances y más flexibilidad para la distribución y el enrutamiento de audio como función principal. Está equipado con 16 entradas y salidas AES, así como 16 entradas y salidas analógicas. Las entradas de FOH se toman como una configuración izquierda, derecha, secundaria, de relleno, así como dos entradas de banda de soporte a través de AES, con una copia de seguridad analógica para cada entrada. La flexibilidad de PRODIGY permite que esas entradas estén en cualquier configuración requerida. A continuación, las señales se distribuyen al sistema de sonido de la Serie SL de d&b como una salida izquierda, derecha, secundaria, de relleno y de retardo 1-4, utilizando las amplias funciones de matrizado de PRODIGY.MP. También se utilizan salidas adicionales para retardos de timbre cuando se implementan sistemas de retardo de timbre. Estas salidas son a través de AES, que luego se distribuye a través de fibra de la red troncal Optocore. Una copia de seguridad analógica de esas mismas salidas se ejecuta simultáneamente.

Varias fuentes de E/S locales para Smaart, la reproducción local y el micrófono Voice of God le dan a Dom un control completo sobre todo el sistema PA de d&b del estadio.

PRODIGY.MP también actúa como el reloj maestro del sistema PA, utilizando FastSRC en cada entrada para permitir la independencia de la frecuencia de muestreo para cada consola. “Originalmente desconectábamos la entrada AES de la consola DiGiCo FOH, pero por seguridad y la posibilidad continua de aislamiento, tomamos la decisión de utilizar el reloj interno de PRODIGY debido a su confiabilidad”, agrega Dom.

 

A lo largo del año, la versatilidad y la facilidad de control del PRODIGY han significado que cada vez que se ha hecho evidente un problema o una variación en los requisitos, he podido reprogramar mi archivo original fácil y rápidamente para hazlo funcionar. Ya sea que necesite encontrar o reutilizar entradas o salidas adicionales, o que necesite distribuir, alinear el tiempo y ecualizar el sistema de megafonía de manera completamente diferente. Esto sigue siendo mientras solo uso el PRODIGY en mi rack de unidades a una fracción de su capacidad potencial, recapitula Dom. 

 

Luca Giaroli, gerente de soluciones de audio y estrategia de DirectOut, se aseguró de que se demostraran y enseñaran las capacidades inmensas y complejas de los PRODIGY. En reuniones remotas y una capacitación in situ en Solotech/Wigwam, Luca se aseguró de que todos estuvieran listos para trabajar con PRODIGY cuando comenzaran los ensayos de la gran producción.

Coldplay directOut 1 HI

Dom recuerda que la "complejidad potencial dentro de PRODIGY debido a su poder puede ser abrumadora al principio, pero Luca fue brillante al garantizar que, a pesar de estas opciones, el conocimiento y la comprensión adecuados conviertan la posibilidad de confusión en versatilidad y control". Y, además, el hecho de que Luca respondiera a cualquier necesidad de apoyo hizo que el equipo se sintiera bien equipado para la próxima gira.

Alex lo resume todo: “Desde mis primeros tratos con Stephan Flock, cofundador y director de ingeniería de DirectOut en el desarrollo de EXBOX.BLDS, a través de años de uso de dispositivos M1K2 en Coldplay para proporcionar división MADI y formato de conversación, hasta nuestra última configuración con EXBOX.MD, múltiples PRODIGY, SPLIT.CONVERTER y ANDIAMO, la experiencia sigue siendo la misma: equipos bien fabricados con buen soporte técnico y la sensación de que las personas que están detrás del diseño de los productos valoran nuestras opiniones y responden a nuestras solicitudes de nuevas funciones. Y debo agregar en este punto que este espíritu continúa a través del distribuidor, Chris Collings en Aspen Media. Ha sido increíble tratar con Chris y agrega un valor genuino a los productos como una gran interfaz entre el usuario y el fabricante”.

 

Sinergias como estas fertilizan a ambos lados. Como fabricante, recibimos valiosos aportes y comentarios de mentes creativas que desean conservar la máxima flexibilidad y rendimiento de nuestras soluciones. Al mismo tiempo, los clientes siempre deben saber que estamos con ellos, tomar sus sugerencias en serio y querer implementarlas siempre dentro del alcance de la viabilidad. Esta base de confianza impulsa todo lo que hacemos, desde el diseño de nuevas soluciones de audio hasta el soporte a los clientes, concluye Jan Ehrlich, director general de DirectOut.

 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta