Jeff Ravitz elige Elation para la gira de Bruce Springsteen and E Street Band 2023

Una de las leyendas vivas del rock 'n' roll, Bruce Springsteen y la E Street Band, iniciaron su gira mundial 2023 el 1 de febrero en Tampa, Florida, con el diseño de iluminación del colaborador de mucho tiempo y ganador del Emmy, Jeff Ravitz.

 

Ravitz, que ha estado con Springsteen desde la gira Born in the USA en 1984/85, eligió una selección de luces Elation Professional para la gira actual, incluidas las luminarias de la serie IP65 Proteus de la compañía. El suministro de iluminación es de Christie Lites.

 

La gira de 2023 es la primera vez desde 2017 que Springsteen y la E Street Band realizan una gira juntos. Como parte de un sistema de iluminación general, Ravitz está utilizando las innovadoras cabezas móviles Proteus Hybrid de Elation y las luces LED de efecto lavado/en el aire/especializadas Proteus Rayzor 1960 recientemente lanzadas, junto con Proteus Rayzor 760 para espectáculos en estadios. El equipo también cuenta con Elation Cuepix 16 IP LED matrix blinder y paneles de efectos, y cabezales móviles compactos Smarty Hybrid.

 

Creación de imágenes impactantes

Según Ravitz, un concierto de Bruce Springsteen & the E Street Band debe diseñarse teniendo en cuenta tanto la máxima potencia como la máxima flexibilidad. "Hay mucho territorio creativo por cubrir, considerando el amplio catálogo de canciones de Bruce", comenta en referencia a los más de 50 años del artista en la música, 21 álbumes de estudio y una legión de éxitos.

 

Pero el enfoque fundamental es crear imágenes de escenario impactantes que lleven a la audiencia a través de la música, las letras y la actuación de alta energía de Bruce y la banda. La estética está impulsada por la idea de que cada miembro de la banda permanece en la oscuridad de una manera diferente y después lo rodeamos con una fuerte fuente de color en sintonía con los sonidos, las palabras y los ritmos. Todo esto está marcado por mantener el ritmo y los éxitos musicales. Finalmente, una buena dosis de diversión untada por encima de todo. 

 

Elation Jeff Ravitz 4 HI 

Comienzo con IP65

No es sorprendente que Ravitz diga que había muchas características que estaba buscando al elegir su plataforma de iluminación, pero que su búsqueda comenzó con la necesidad de dispositivos con clasificación IP65.

 

Sabía que el espectáculo era al aire libre y quería planificar eso a pesar de que no necesitábamos esa capacidad para los show del comienzo de la gira. La línea Proteus era atractiva porque era consciente de que estaríamos expuestos a mucha lluvia en algunos conciertos, dijo.

 

El diseñador dice que este es su primer uso de las luces Proteus en un ambiente al aire libre, aunque comenta que las ha usado en interiores en un par de programas de televisión.

Elation Jeff Ravitz 1 HI

 

Proteus Rayzor 1960

La iluminación sobre el escenario consiste en tres armazones primarios arriba del escenario, en el medio, abajo, más un armazón más abajo y un armazón de punto de seguimiento que cuelga a unos nueve metros del borde del escenario. También hay cerchas laterales derecha e izquierda. Para los espectáculos en el estadio, cuatro trusses, cada una en un ángulo de 45 grados con respecto a la sala, cuelgan de las cuatro esquinas del lugar. Ravitz tiene el Proteus Rayzor 1960s con sus LED RGBW de 19 x 60 W recortados sobre la audiencia en las cuatro estructuras de las esquinas.

 

Se utilizan para duplicar y extender nuestros lavados sobre el escenario hasta los rincones más lejanos del edificio, para estirar el aspecto del escenario y la iluminación hasta las paredes. Me gusta el 1960s debido a su mayor tamaño, un buen aspecto para los adornos altos y los estadios, una producción sustancial y un buen color. Una prioridad un poco menor para este espectáculo específico, pero aún importantes, fueron los efectos que puede lograr, tanto con control de píxel LED individual y el SparkLED, dijo. 

 

El Proteus Rayzor 1960 es el hermano mayor de 18.000 lúmenes del Proteus Rayzor 760 de Elation. Puede acercar o alejar el zoom para una cobertura uniforme del escenario y los diseñadores pueden usar su control de píxel individual para crear una variedad de looks atractivos estéticamente únicos. Al igual que el Proteus Rayzor 760, alberga la tecnología SparkLED™ exclusiva de Elation, un aspecto brillante de fondo utilizado para generar estados de ánimo y una capa adicional de efecto.

Elation Jeff Ravitz 5 HI

 

Público en todas partes

Dado que el espectáculo se vende en una configuración de 360 ​​grados, hay público en todas partes: al frente, detrás y a los lados del escenario. Ravitz comenta: "Para resaltarlos y atraer a toda la multitud al espacio de actuación, tenemos Cuepix 16 IP en cada truss que tiene una toma limpia para la audiencia: parte posterior, lateral, frontal y los trusses de las cuatro esquinas. Eso nos da mucha cobertura". Dice que llegó a la Cuepix 16 IP después de una búsqueda exhaustiva de la luz de audiencia adecuada para el programa. "Su campo suave, aspecto limpio, buen color y divertidos efectos de píxeles me convencieron".

Ocho Proteus Hybrids en el suelo, fuera del escenario (cuatro por lado) se utilizan para proporcionar acentos y un fuerte haz de luz y gráficos aéreos desde una esquina normalmente oscura del área del escenario. "Los Proteus Hybrids son verdaderas bestias con suficiente rendimiento para atravesar cualquier cantidad de luz ambiental, incluso si tiene gobos o colores profundos".

Finalmente, cuatro Smarty Hybrids trabajan desde las esquinas fuera de la pista del fondo del escenario, que es una carrera transversal completa que desciende un metro por debajo del escenario principal. Ravitz comenta que necesitaba una luz más pequeña para trabajar en armonía con los Proteus Hybrids para hacer abanicos de aire y movimientos. 

Elation Jeff Ravitz 6 HI 

Espectáculos en el estadio

La etapa europea, que comienza el 28 de abril en Barcelona, ​​marca el inicio de la gira al aire libre y, según Ravitz, el espectáculo crece sustancialmente. El paquete europeo refleja el norteamericano con la adición de varios Proteus Hybrids, Rayzor 1960s y Cuepixes, y la introducción del Proteus Rayzor 760s a la configuración.

Para la configuración del estadio, una pasarela más grande en la parte inferior del escenario se extiende a derecha e izquierda yendo hasta los bordes laterales del campo. Afuera, en esas pasarelas a la derecha e izquierda del escenario, hay enormes pantallas de vídeo.

 

Para esa configuración, hay más Proteus Hybrids debajo de las pantallas en la plataforma, apuntando hacia arriba en el aire, además de los 1960s que estaban en los trusses de las esquinas en el interior que se mueven hacia esa misma área del nivel de la plataforma, para hacer una línea de lavados poderosa, explica Ravitz.

 

Los Proteus Rayzor 760 serán un elemento nuevo para la configuración del estadio y estarán en la cubierta en una línea que cruza el centro del escenario en la parte inferior de la pista del escenario. "Agregarán un poderoso contorno de luces a esa sección, para igualar y extender lo que los 1960s están haciendo fuera del escenario a derecha e izquierda", dice el diseñador. "Elegí los 760 porque encajan mejor en el estrecho espacio disponible en esa área. En la vista previa, la combinación completa de 1960 y 760 se ve increíble".

 

La gira 2023 de Bruce Springsteen & the E Street Band tiene fechas en Estados Unidos hasta el 14 de abril, seguidas de espectáculos europeos hasta el 25 de julio antes de regresar a América del Norte para una etapa de otoño. La gira está programada para concluir el 10 de diciembre de 2023 en San Francisco.

 

Elation Jeff Ravitz 3 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta