airbanner

Astera en la gira de Björk 'Cornucopia'

Astera Titan Tubes y PixelBricks se entretejen ingeniosamente en el elegante diseño de iluminación de Bruno Poet y Ricard White para la cantante/compositora islandesa y pionera en presentaciones en vivo Björk, quien estará de gira con su espectáculo teatral Cornucopia a nivel mundial hasta 2023.

Este es un ejemplo fantástico del uso de la iluminación para realzar una 'imagen más grande' que ayuda a capturar las muchas y variadas expresiones, emociones, momentos y mensajes del impresionante trabajo de Björk.

El concepto del espectáculo fue iniciado por la propia artista y desarrollado con los colaboradores creativos James Merry y la directora de cine argentina Lucrecia Martel. El llamativo y cerebral contenido del vídeo fue producido por Tobias Gremmler y el decorado fue diseñado por Chiara Stevenson.

 

Richard explica cómo la iluminación fue fundamental para la búsqueda de crear una experiencia de audio, visual y musical totalmente inmersiva basada en los temas utópicos del álbum.

 

El escenario del 'planeta utópico' presenta algunos elevadores que parecen enormes plataformas flotantes orgánicas, apodadas The Mushrooms por el equipo. Necesitaban iluminación de una manera muy específica para crear la ilusión de flotar, y Richard y Bruno inmediatamente pensaron en Titan Tubes.

Las partes inferiores de los elevadores están construidas a partir de un conjunto de 'branquias' fúngicas flocadas de látex, y los 24 tubos Astera Titan se colocan alrededor de la base de estas 'branquias'. Cuando se opera en el modo 'píxel', las ondas fluidas de color dan al escenario una impresionante vida tridimensional.

El diseño del escenario/vídeo tiene tres conjuntos de superficies de proyección automatizadas que interactúan con las bandas para cambiar constantemente la arquitectura del espacio durante todo el espectáculo. A menudo, los artistas se colocan entre capas de tela de proyección, por lo que Richard y Bruno necesitaban un accesorio de iluminación pequeño, impactante y flexible que pudiera usarse en lugares a menudo inaccesibles a través de una luz en movimiento en el techo.

PixelBricks demostró ser una gran solución y "perfecto para esta tarea", señaló Richard. Su tamaño limpio y discreto y su peso ligero eran perfectos y, junto con los Titan Tubes, ser inalámbrico generalmente ayuda a mantener el escenario más limpio y a ser más rápido de instalar.

El uso de los productos Astera en este contexto casi escénico es popular no solo para espectáculos en vivo, sino también para escenarios de televisión y transmisión. Richard lleva varios años utilizando los productos Astera en su trabajo, principalmente para iluminar aspectos decorativos y por ser más sostenibles medioambientalmente. Sin embargo, con la introducción del motor RGB, Mint + Amber inicialmente para Titan Tube, el excelente CRI y su ya fuerte presencia en los mundos de la realización de películas, la televisión y la transmisión, "todos los productos han dado un salto adelante", reconoce. 

Richard ahora también está feliz de usar luminarias Astera en eventos, e incluso para iluminación clave para una serie de espectáculos como este.

 

Tener a mano conjuntos de accesorios pequeños, confiables y fáciles de usar con la capacidad de implementarse rápidamente es un cambio de juego, concluye.

 

Como muchos, Richard y Bruno aprecian disponer de juegos completos de luminarias, ideales para esas modificaciones y ajustes inevitables de última hora que son parte del proceso de evolución de cada espectáculo.

 

Astera Bjork Cornucopia 2 HI

Fotografías realizas por Santiago 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta