Las consolas DiGiCo Quantum cubrieron los Premios Grammy

La 65.ª entrega de los Premios Grammy, que se llevó a cabo el domingo 5 de febrero en el Crypto.com Center en el centro de Los Ángeles, fue un evento aún más concurrido que en el pasado y las consolas de mezclas DiGiCo estuvieron presentes. 

Aunque no hayan habido tantas canciones individuales este año como en los eventos anteriores de los Premios Grammy, se compensó con creces con producciones más complejas, sobre todo los 35 raperos y 4 DJ que animaron el escenario. 

 

Obtener y mantener todo ese audio recayó en un conjunto de mezcladores veteranos del programa y un elenco estelar de consolas de mezclas DiGiCo, proporcionadas por ATK Audiotek/Clair Global, el proveedor de refuerzo de sonido del evento.

 

Dos consolas Quantum7 estaban ubicadas en el FOH, manejadas por Ron Reaves y Michael Parker, quienes alternaron mezclando presentaciones en vivo de los artistas de la noche, incluidos Harry Styles, Bonnie Raitt, Lizzo y Adele. Una consola Quantum338 también compartió la plataforma FOH con ellos, a través del cual el mezclador de producción Jeff Peterson combinó las dos transmisiones FOH alternas con elementos de audio de producción, como introducciones, anuncios y discursos. 

Dos Quantum7 más en el mundo de los monitores, a cargo de Tom Pesa y Andrés Arango, reflejaron una división similar del escenario bifurcado, en el que se llevaría a cabo una actuación mientras la siguiente se instalaba detrás de las pantallas "cerradas" que mantenían el foco en el espectáculo. Todas las consolas Quantum se conectaron en un circuito de red Optocore, cada una con un complemento de SD-Racks y SD-MiNi Racks. 

 

El Quantum7 es la mejor herramienta para ese trabajo. Tiene una plataforma muy buena y poderosa que te permite hacer y colocar lo que quieras en cualquier lugar. Mi plantilla es de 168 faders abiertos, así que tengo que estar preparado para lo que sea, y estoy con esa consola, porque tiene la potencia que necesito para ese tipo de actuaciones de amplio rango, dice Ron Reaves, quien estaba mezclando su programa número 20 de los Premios Grammy.

 

El poder innato del Quantum7 ayudó a mantener estable el flujo de trabajo. Por ejemplo, Reaves señala que, aunque el front of house y los monitores comparten los mismos preamplificadores, este último tiende a calentarlos más. “Mi estructura de ganancia y mi forma de trabajar ejercerán menos presión sobre los preamplificadores, pero si comienzan a casi recortarse, todavía tengo bastante margen en los mismos preamplificadores”, explica. “Entre la potencia y la flexibilidad, es la única consola en la que pudimos hacer esto”.

DiGiCo Grammy 2 HI

El homólogo de Reaves en la plataforma FOH, Michael Parker, está de acuerdo y llama al Quantum7 "el Rolls Royce de las consolas”. Durante los Premios Grammy, aplicó el compresor multibanda Chilli 6 de Spice Rack en muchas de las voces que mezcló, incluso durante la actuación de Stevie Wonder.

“Es genial para suavizar las voces en un cierto rango, entre 2k y 5k”, explica. La superficie de trabajo ultraflexible del Quantum7 fue una bendición durante la parte en la que se rindió homenaje a los 50 años del hip-hop, cuando él y Reaves cambiaron su flujo de trabajo: en lugar de mezclar actuaciones en un lado u otro del escenario dividido, Parker se encargó de todas las voces durante todo el escenario mientras Reaves mezclaba las pistas de música, la banda en vivo y tres DJ.

 

En la red, todos teníamos acceso a todas las entradas, y Quantum7 nos permite configurar fácilmente cada consola para cada producción. Los preamplificadores de micrófono Stadius de 32 bits también fueron geniales para tener en ese programa. Todo sonaba tan bien, dice Parker. 

 

En el mundo de los monitores, Pesa cubrió los IEM para la derecha del escenario y Arango para la izquierda del escenario, y ambos en las consolas DiGiCo Quantum7. Pesa dice lo fundamental de los monitores para los Premios Grammy es una plantilla de canal de base construida en la superficie de trabajo de Quantum7. Eso después se copia y personaliza para cada artista, para recuperarlo rápidamente a medida que avanza el espectáculo. Sin embargo, ambos mezcladores deben estar atentos a los cambios de última hora. Pesa recuerda que en la edición de 2014 del espectáculo, la actuación de Paul McCartney se movió de un lado a otro del escenario, 30 minutos antes de la prueba de sonido.

“Tuvimos que crear rápidamente una nueva plantilla para eso”, dice. “Quieres tener todos los parámetros al alcance de tu mano en todo momento porque nunca sabes cuándo vas a tener que hacer un ajuste rápido. El mayor desafío es mantener tantas opciones sobre la mesa como sea posible, incluso mientras intentas reducir la plantilla para el artista para que sea manejable. El Quantum7 es de gran ayuda para eso”.

Andrés Arango descubrió que la flexibilidad del Quantum7 fue de gran ayuda sobre todo para el tribujo a los 50 años del hip hop.

 

Me sorprendió lo rápido y preciso que pudimos trabajar en lo que fue un número de producción bastante agitado. Questlove estaba llamando a cada artista justo antes de que subieran al escenario con una cuenta atrás y el Quantum7 siguió el ritmo. No creo que haya otra consola que pudiera haber manejado ese espectáculo de ritmo rápido tan bien como lo hizo, dice.

 

DiGiCo Grammy 3 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta