Los proyectores Christie Boxer de Sono inundan de imágenes el Convento de San Esteban de Salamanca

En 1524, los dominicos construyeron el Convento de San Esteban en Salamanca, un edificio que mezcla estilos como el gótico o el barroco y que cuenta con una impresionante fachada plateresca. Casi 500 años más tarde, esta misma fachada ha sido “mappeada” para el Festival de Luz y Vanguardias.

Evento que acaba de celebrar su primera edición y que ha tenido como protagonistas a los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Tres proyectores Christie Boxer 4K30, gestionados por Sono, dispararon la friolera de 90.000 lúmenes para crear un espectacular mapping de proyección sobre el convento.

El Festival, organizado por Estudio de Comunicación, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y el apoyo de Iberdrola, ha tenido como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, edificios singulares sobre los que una selección de artistas invitados, estudiantes universitarios, artistas independientes y empresas del ámbito del video y la instalación proyectaron sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos.

Al frente de la producción técnica estuvo José Luis Iglesias, director de la empresa Heavents, que confió en el especialista Sono como proveedor audiovisual del evento. Sono facilitó el alquiler de equipos audiovisuales, el ajuste de las proyecciones de vídeo, el montaje y la asistencia técnica para cubrir los diferentes espacios en los que se desarrolló este festival.

Sobre la fachada del Convento de San Esteban se proyectó la obra Daylight de la artista Anna Barriball que mostraba las sombras de las hojas que tiemblan y se balancean en tiempo real, entrando y saliendo del foco. La naturaleza entró así de lleno en la fachada del convento, transformando su forma original e interactuando con la vegetación exuberante de los árboles que lo rodean.

proyectores Salamanca Christie HI 2

La superficie de proyección fue de 17 x 21,9 metros, lo que hizo un total de 335 metros cuadrados. Sono decidió usar los Boxers por su potencia lumínica, ya que había que conseguir al menos 200 lúmenes por metro cuadrado. Los proyectores se ubicaron en un layher, y la distancia de proyección fue de unos 40 metros. Cada uno de los equipos cubrió un trozo de la fachada del convento, de forma que los tres iban blendeados.

Como reproductor se utilizó el sistema Watchout, y la resolución total a la que se trabajó fue de 1700 x 2190. “La verdad es que los proyectores se comportaron de manera excelente, y no hubo ningún problema”, dice David Redondo, project manager de Sono. “Estamos muy contentos con este producto; su calidad de imagen y prestaciones, junto a su reducido peso y tamaño contenido, lo hacen único en su segmento”, añade.

Los responsables técnicos de Sono tuvieron su primer contacto con el Boxer durante una visita a la fábrica de Christie en Kitchener, Canadá, donde quedaron encantados con las funcionalidades del equipo: “No hay ningún otro proyector de nivel que tenga un panel nativo 4.096 x 2.160 y 30.000 lúmenes con sólo 68 kilos de peso”, comenta Francesc Comabella, director técnico de esta empresa. “Además es 360º omnidireccional, de manera que puede utilizarse en cualquier posición. Hay otras características que lo hacen interesante, como el sistema de multilámpara que utiliza, su consumo reducido, la facilidad para ajustarlo, los ajustes de warping y blending incluidos y el procesado de la señal.”

Y añade: “En el mercado del alquiler no hay muchos proyectores de primer nivel con estas características que puedan montar dos personas. Hay que tener en cuenta que si necesitas cuatro personas o una grúa para cualquier instalación, eso repercute en el precio final.”

El Christie Boxer 4K30, que cuenta con tecnología 3DLP® y que lleva incorporado el procesador de imagen Christie TruLife™ para ofrecer una calidad de imagen más real y nítida, ha ganado seis premios desde su lanzamiento en enero de 2015, a saber: Live Design Awards (EE.UU), InAVation Awards (Reino Unido), Premios Panorama Audiovisual (Brasil), AV Awards (Reino Unido), Rental & Staging Systems Award (EE.UU) y PIPA Awards (Alemania).

Pero volviendo al Festival de Luz y Vanguardias, la participación de Christie de la mano de Sono fue más lejos, ya que tres proyectores Christie Roadster HD18K (tecnología 3DLP, 18.000 lúmenes, resolución HD) se utilizaron para otro mapping en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, y otros dos proyectores Christie Roadster HD14K-M (tecnología 3DLP, 14.000 lúmenes, resolución HD) en la Casa de las Conchas.

Marcos Fernández, director de Christie para España y Portugal, concluye: “Estamos encantados de que nuestros proyectores 3DLP, incluyendo el Boxer, se hayan usado en este evento tan creativo. La línea 3DLP de Christie cuenta con un amplio espectro de resoluciones y niveles de brillo que ofrecen un rendimiento sólido y fiable y un brillo uniforme para proyectar sobre casi cualquier estructura”. 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta