El Teatro JK Opole se actualiza con una red de fibra OPTOCORE

El teatro más grande de Polonia volvió a abrir sus puertas después del cierre provocado por la pandemia con una renovación por todo lo alto que duró gran parte de 2021.

Con el fin de preservar su impresionante legado, la organización del Teatro Jan Kochanowski de Opole (Teatro JK Opole) decidió que, después de varios años esperando, había llegado la hora de realizar una actualización integral y una revisión de la infraestructura técnica de sus instalaciones.

 

El proyecto de actualización se presupuestó en 25 millones PLN (más de cinco millones y medio de euros). Más de la mitad de ellos procedieron de fondos de la UE

 

El proyecto, que tardó ocho meses en ponerse en marcha, incluyó la renovación de la fachada del edificio principal, la entrada y los alrededores, la modernización de los escenarios y el auditorio (incluidos los sistemas de ventilación), así como los sistemas de sonido e iluminación. La renovación AV incluyó una red integral de fibra OPTOCORE, basada en cinco AutoRouters.

Optocore Zrzut ekranu 1

El diseño del teatro incluye la cobertura del Big Stage (con 575 asientos y un escenario giratorio), del Small Stage (con 193 asientos y un estilo de anfiteatro); un escenario en la planta baja conocido como Bunker (y un taller de maquetas conocido como Modelatornia), con 140 asientos que pueden configurarse de diversos modos. La idea de modernizar el sistema electroacústico del teatro comenzó en 2017, cuando surgió la idea de producir sonido desde cada lado y en cualquier configuración.

Como parte de este proyecto, se construyó una nueva fachada del teatro y se modernizó el sistema de ventilación y aire acondicionado, así como buena parte de la instalación eléctrica del edificio. También se fundó el nuevo Centro de Educación Teatral. Se creó un esquema de iluminación escénica para el Small Stage, mejorando su acústica y modernizando el sistema electroacústico de todos los escenarios de la mano de famosos integradores técnicos como M.Ostrowski Sp. J.

Optocore Zrzut ekranu 2

Paweł Francuz, ingeniero de diseño sonoro y director del proyecto, dijo: «Modernizar las instalaciones técnicas de TJK no ha sido tarea fácil. El edificio del teatro es enorme, tiene varias salas y requiere un diseño complicado del cableado desde la sala de control central de la planta -2, donde se encuentra todo el sistema de distribución de señales y el sistema electroacústico. La pandemia afectó negativamente al proyecto, ralentizándolo y retrasando la entrega de algunos materiales del extranjero».

 

Al diseñar la nueva infraestructura, M. Ostrowski creó un diseño basado en equipos de DiGiCo y OPTOCORE, teniendo en cuenta la calidad y la funcionalidad del sistema de mezclas y distribución en red como la principal prioridad

 

La transmisión digital de las señales de audio, que fueron emitidas a través de los sistemas PA de Meyer Sound, está basada en la creación de una red de fibra óptica OPTOCORE independiente para cada escenario. La red trabaja en forma de estrella redundante de cinco puntos, de forma independiente para cada escenario, que crea una comunicación completa entre cada ubicación (hasta 30 ubicaciones en total). Todo esto ha sido posible gracias a la integración de cinco enrutadores automáticos OPTOCORE, cuya tarea ha sido aún más sencilla con la compatibilidad con una red Dante redundante adicional.

Los enrutadores han sido equipados con un total de 86 tomas Neutrik OpticalCON DUO que combinan escenas individuales entre sí en cualquier configuración, de forma remota, y sin interferir en la estructura de fibra óptica.

Optocore Zrzut ekranu 3

Los cinco AutoRouters han sido configurados e instalados de la siguiente manera: El primer AutoRouter 40 Duplex multimodo LC es responsable de la distribución de señales entre los dispositivos que trabajan dentro del Big Stage; un segundo AutoRouter 30 es responsable de la distribución de señales entre los dispositivos que trabajan dentro de Modelatornia; un tercer AutoRouter 20 se ocupa de la distribución de la señal dentro del Small Stage, y un cuarto AutoRouter 20 se ocupa de la distribución de la señal en el escenario en la planta baja (Bunker). El quinto AutoRouter 10 actúa como enrutador de la zona de masterización, y es responsable de conectar todas las demás interfaces de AutoRouter. Para ello se basa en el software de control OPTOCORE, coordinando de manera automática la conectividad, ya sea individual o en cualquier configuración.

Las consolas de la serie SD de DiGiCo y los racks de escenario SD han sido equipados con interfaces de fibra OPTOCORE DD32R y X6R-TP, que enrutan la alimentación principal del sistema PA al procesador Galileo. Todo esto permite la transmisión bidireccional de bajas latencias de hasta 1024 canales de audio. Esto se aplica tanto en la transmisión de consola a los racks de escenario como de consola a consola. El número total de E/S analógicas disponibles es de 256 entradas y 136 salidas (con E/S adicionales instaladas en cada consola), que pueden asignarse libremente (dependiendo del número de canales admitidos por consolas individuales). Las interfaces OPTOCORE se hacen cargo de recibir y transmitir señales desde y hacia conexiones de escenario, así como de recibir señales de sistemas inalámbricos.

Otra solución de las usadas para transmitir señales de audio digital está basada en un conjunto de convertidores de OPTOCORE a Dante que permiten la transmisión de un total de 256 canales de entrada y 256 canales de salida entre redes. Este concepto permitía transmitirlo todo en todas partes. Tener tal cantidad de canales de E/S digitales garantiza la implementación simultánea de todas las funciones, es decir, la posibilidad de transmitir de manera segura las señales dentro de una o muchas escenas, la posibilidad de grabar y transmitir múltiples pistas, así como la integración con sistemas de mezcla de sonido de terceros. Además, todas las funciones pueden realizarse simultáneamente.

Todas estas características se suman a un sistema flexible, elegante y altamente eficiente.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta