Experiencia inmersiva sobre Mozart en Viena con PIXERA

PKE Electronics GmbH elige los sistemas de servidor de medios PIXERA para la realización de una experiencia inmersiva de vanguardia sobre Wolfgang Amadeus Mozart en Viena.

Cuando el trabajo de un artista exitoso sigue creciendo en relevancia y poder de inspiración incluso cientos de años después de su muerte, esa persona se ha convertido en un mito.

 

Con la nueva exposición MYTHOS MOZART, situada justo en el corazón del centro de Viena, los visitantes conocen la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart en forma de una experiencia inmersiva de última generación.

 

La belleza atemporal del legado del genio musical se encuentra con la última tecnología audiovisual, y este proceso se convierte en una obra de arte por derecho propio que logra entretener tanto a jóvenes como a mayores.

 

MYTHOS MOZART conecta la tradición con la modernidad, el arte y la música, la creatividad con la tecnología y crea un nuevo espacio para la innovación y la cultura para honrar a Mozart de una manera nunca antes vista, explica el director general de MYTHOS MOZART, Hans Gasser.

 

MYTHOS MOZART encanta e informa a lo largo de más de 1.500 metros cuadrados, precisamente en el mismo lugar donde el compositor, nacido en 1756, pasó el último año de su vida y creó obras maestras inolvidables como La flauta mágica

Mythos Mozart PIXERA 1 HI

La exposición consta de cinco salas diferentes, cada una de las cuales ofrece un punto de acceso distinto al cuerpo de trabajo y al legado general de Mozart. Incluso antes de entrar propiamente en una de las cinco salas, se vislumbra por primera vez la plétora de ideas y el gran cuidado con el que se ejecutó este proyecto pionero.

Equipado con un boleto y un código QR único, a cada visitante se le toma una foto al comienzo de su viaje audiovisual. En dos segundos, las fotos se convierten en retratos digitales en 3D con la capacidad de guiñar un ojo al visitante y saltar de un marco de imagen al siguiente. El viaje continúa con REQUIEM - MOZART’S DEATH, una habitación misteriosa llena de 1.500 velas creada por el diseñador británico-alemán Moritz Waldemeyer.

En la siguiente sala, los visitantes ingresan en VIENNA 1791 - MOZART’S CITY y experimentan un hermoso recorrido por la Viena histórica en forma de proyecciones de 360° que combinan paisajes urbanos con un paseo en globo.

La tercera sala, WORLD MUSIC - MOZART‘S LITTLE NIGHT MUSIC, está definida por elementos interactivos. Aquí les corresponde a los propios visitantes elegir con qué instrumento les gustaría acompañar la Eine kleine Nachtmusik de Mozart.

El paisaje sonoro general, indispensable para la experiencia general de la exposición, fue compuesto y reorganizado por el director musical de MYTHOS MOZART, Walter Werzowa. Las composiciones originales de Mozart fueron grabadas recientemente por las estrellas del mañana, estudiantes de la mdw, la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, como parte de una asociación exclusiva.

 

Artistas de renombre internacional como Rolando Villazón, Elise Caluwaerts y Alexey Igudesman actúan como embajadores del proyecto y comparten la fascinación por Mozart y el enfoque innovador de MYTHOS MOZART para hacer que su trabajo sea accesible al público en general.

 

Mythos Mozart PIXERA 4 HI

GENIUS - MOZART COMPOSING, la cuarta sala, permite a los visitantes entrar en la mente creativa de Mozart en forma de miles de conexiones sinápticas enmarcadas por la luz y la música.

Para la sala final de la exposición, el artista de nuevos medios Refik Anadol, residente en Los Ángeles, utilizó inteligencia artificial y millones de puntos de datos para crear MAGIC FLUTE - MOZART FOREVER, un mundo evocador de imágenes fantásticas.

Los primeros preparativos para el proyecto épico comenzaron en 2019 y combinaron conocimientos artísticos y técnicos del más alto calibre. El experto en música y medios digitales radicado en Viena, Christoph Widauer, fue responsable del concepto general, la estructura dramática, la compilación del contenido y la realización general de MYTHOS MOZART.

La empresa austriaca PKE Electronics GmbH asumió el papel de proveedor de servicios técnicos e instalador, con Martin Nikendei como director del proyecto.Para estar a la altura de las expectativas naturalmente altas con respecto a la calidad de la música y el sonido de MYTHOS MOZART, se instalaron un total de 300 altavoces, tanto en el techo como en la pared, con altavoces adicionales en el suelo.

El mayor número de altavoces empleados provino del fabricante de audio QSC (AC-S6T, AD-S8T, AD-S10T, AP-212SW). Los amplificadores de potencia QSC correspondientes (CX-Q8K8 y CX-Q4K8) admitieron la configuración y recibieron sus señales a través de QLan desde dos procesadores de audio QSC Core 510i. Cada altavoz recibe una señal discreta. MYTHOS MOZART utiliza múltiples fuentes de audio principales en forma de seis Mac Minis con software QLab, controlados a través de la configuración AV general para iniciar las pistas de audio correctas en el momento adecuado. Dos de las salas de exposición cuentan con acústica activa de Amadeus Acoustic. Para cumplir con los requisitos especiales de las salas de exhibición, se utilizaron 46 micrófonos DPA para hacer la acústica de la sala, por ejemplo, parecerse auténticamente a una iglesia.

Mythos Mozart PIXERA 2 HI

 

Los sistemas de servidor de medios PIXERA del fabricante austriaco AV Stumpfl se emplearon como el principal sistema de reproducción de vídeo. Se instalaron un total de ocho servidores PIXERA para manejar de manera confiable la gran cantidad de contenido de vídeo y datos.

 

El director de proyectos de PKE, Martin Nikendei, comenta sobre el uso de PIXERA : “Exigimos mucho a PIXERA ya que nuestras actualizaciones de contenido pueden ser bastante grandes. A mi equipo y a mí nos gusta mucho su filosofía general; es un sistema intuitivo y muy fiable".

El director general de AV Stumpfl GmbH, Tobias Stumpfl, expresa su alegría por el uso de PIXERA para la nueva exposición:

 

Poder contribuir a la realización exitosa de una exposición con un tema tan austriaco es maravilloso para una empresa familiar como la nuestra. En nuestra familia, la música siempre ha jugado un papel importante. Mi madre toca el violonchelo en una orquesta, mi padre toca el piano y es organista, y mi hermana es fabricante de violines y, también, toca el violonchelo. Durante mi juventud aprendí a tocar el violín, pero ahora solo toco el piano. Poder hacer que el legado de Mozart cobre vida con PIXERA es un gran honor.

 

En cuanto a los proyectores utilizados, PKE eligió los productos Epson. Junto a cuatro EB-L635SU más pequeños, se instalaron 21 proyectores EB-PU1007B y 14 EB-PU2216B nuevos. PKE es la primera empresa europea que utilizó proyectores láser EB-PU2216B como parte de un proyecto de instalación.

Mythos Mozart PIXERA 6 HI

Debido a las limitaciones espaciales, se utilizaron principalmente lentes de alcance ultracorto (UST), además de algunas distancias focales estándar. Un total de seis espejos deflectores convirtieron el suelo de una de las salas de la exposición en una superficie de proyección adicional. En la realización de la exposición también se utilizaron múltiples monitores Samsung: siete QM85R de 85”, nueve QM55R de 55” y un modelo de 43” y 32” cada uno.

Las dos empresas Edvision e ITD especificaron un total de 23 monitores de marco abierto de diferentes tamaños entre 21” y 55”, que se utilizaron para la 'pared de avatar' como parte de la primera área de experiencia. Tres PC de alto rendimiento son de la misma configuración, que casi llenan un rack de instalación completo. La transmisión de vídeo se implementó mediante el uso de transmisores CYP HDBaseT, cada uno de los cuales puede transmitir contenido 4K. Se utilizaron 20 Leia LumePads para la creación de la estación de música interactiva, con cámaras de seguimiento Ultraleap 3Di como parte de la solución de control. El control general del sistema fue creado y programado por PKE a través de una computadora Linux. El uso de más de 64 TB de capacidad de almacenamiento NAS hace posible que los visitantes descarguen el contenido exclusivo de su recorrido. 

 

Esperamos que esta maravillosa exposición ayude a personas de todo el mundo a descubrir y explorar el mito de Mozart de múltiples maneras. Mozart en Viena con tecnología austríaaca es un sueño hecho realidad para nosotros, comenta el asesor de marketing global de AV Stumpfl, Hans Christian Stucken.

 

Mythos Mozart PIXERA 3 HI

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta