Umbra Light Festival llega a Vitoria por tercer año

El festival de luces ha llenado, de nuevo, de luz y arte las plazas, edificios y espacios públicos más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz, este año bajo el lema de la empatía; esta capacidad para identificarse con los demás y compartir sus sentimientos es hoy en día más necesaria que nunca para alcanzar un futuro sostenible.

 

En esta edición SeeSound vuelve a colaborar con el Festival como patrocinador y las marcas iluminarán algunas de las más de las 20 instalaciones que se han podido ver en la ciudad. Han sido usadas diferentes luminarias de batería de la marca italiana Prolights y también varios modelos de proyectores de la marca danesa Martin.

 

Seesound umbra light 6 HI 

Umbra Light Festival 2023: 23 espectáculos de luz

El festival ha contado con el estreno en primicia de 12 espectáculos de luces: más de la mitad de los que se exponen. Con artistas locales, del País Vasco. Pero también españoles e internacionales. Han venido artistas, incluso, desde Canadá y Australia. Algo que coloca al evento en el panorama internacional de los festivales de luz.

 

0. Plaza de la Virgen Blanca – SPARK!, de Worldbeaters

Fascinante espectáculo de teatro en la calle que combina percusión de alto impacto con un diseño de iluminación caleidoscópico.

Seesound umbra light 0 HI

 

1. Parque El Prado – FRAMES, de Dennis Nolda

Aparenta una cuadrícula lineal sencilla, integrada inicialmente en el entorno natural del parque y que traslada al público a un mundo fantástico de colores vibrantes.

Frames cobra vida y se transforma en una pantalla a gran escala que envuelve a los espectadores e integra el entorno natural con un ritmo de luz dinámico y gradientes de color. Además, muestra imágenes y textos basados en el lema del Umbra Light Festival 2023 “Empatía”.

Seesound umbra light 1 HI

 

2. Fray Francisco de Vitoria – CLOUD, de Caitlind Brown y Wayne Garrett

Es una escultura interactiva creada a partir de bombillas apagadas. Los visitantes colaboran para animar ‘relámpagos’ en la superficie de la nube en un gesto lúdico de optimismo colectivo. La escultura habla en un lenguaje universal: a pesar de las diferencias, personas de todo el mundo entienden las nubes de lluvia. Cloud fue encargado por Garage Museum of Contemporary Art para Art Experiment 2013.

Seesound umbra light 2 HI

 

3. Jardines del Museo de Bellas Artes de Álava – EL ÁRBOL EN SU CENTRO. Javier Riera

La relación entre geometría y naturaleza adquiere un carácter meditativo. Un lenguaje anterior a la materia, capaz de establecer una resonancia sutil y reveladora.

El título alude al concepto presente en artes marciales como el aikido o el tiro con arco: la búsqueda de un centro que conecta cada elemento vivo con la naturaleza y el universo.

Seesound umbra light 3 HI

 

4. Parlamento Vasco – HAZIAK-SEMILLAS. Detlef Hartung y Georg Trenz

Haziak – Semillas es una proyección lumínica de textos que ocupa una esquina del edificio del Parlamento Vasco, una antigua escuela secundaria.

Palabras como ‘Empatía’ o sinónimos de este término forman células germinales, innumerables letras fluyen de estas estructuras como semillas creando palabras que reclaman el uso del edificio, el antiguo y el actual. Formalmente, la obra puede leerse como una referencia al símbolo del Parlamento.

Seesound umbra light 4 HI

 

5. Pórtico de la Catedral Nueva – EMPATÍA, de Argia3_Lab, organizadores del festival

Un iris, diez capas de color concéntricas en un espacio limitado, básico, mínimo, que se abre a un mundo de sensaciones. La luz y el color son los únicos protagonistas.

Mezclas aditivas y sustractivas, armonías, saturación, brillos y reflejos son entre otros, los parámetros que modularán un sinfín de posibilidades para generar atmósferas lumínicas con el objetivo de Empatizar con el estado de ánimo de los espectadores emocionándolos.

Seesound umbra light 5 HI

 

6. Escuela de Artes y Oficios – PUNTO UNO, de la Escuela de Artes y Oficios.

En un mundo que cada vez nos empuja más a sumergirnos en las redes sociales y en la construcción de la sociedad distante entre personas, el proyecto PUNTO UNO propone precisamente, señalizar como el foco de la construcción el hacer en colectivo y para los demás.

Una instalación lumínica a partir de la cual sucede la articulación social, comunitaria y solidaria. Un proyecto colaborativo basado en la interacción del espectador y de su relación con el resto para construir entre los diferentes actores “la luz” en su concepto metafórico y literal.

 

7. Plaza de la Provincia –DREAMS, de Emilio Valenzuela

En el mundo onírico todo es posible. Podemos hacer realidad nuestros deseos y enfrentar nuestros miedos. Los límites no existen y nuestra libertad es total.

Acompañando a cinco soñadores nos adentraremos en las profundidades del subconsciente en un viaje de lo figurativo a lo abstracto. Soñemos juntos un futuro mejor y plantemos semillas de realidad.

Seesound umbra light 7 HI

 

8. Plaza de España – SENSUS, de Chema Siscar

Sensus es percepción en latín. Necesitamos tener percepción. Cuando perdemos la percepción, perdemos nuestra humanidad. La forma más elevada de conocimiento es la empatía. La verdadera percepción requiere que salgas de tus propias emociones para ver las cosas por completo desde la perspectiva de la conciencia colectiva.

Seesound umbra light 8 HI

 

9. Plaza de los Arquillos – FLOWER POWER, de Aerosculpture

Combinación de tecnología digital y electromecánica, FloWeЯ PoWeЯ explota el principio de persistencia de la visión. El dispositivo invisible solo revela las huellas luminosas de los LEDs, que eventualmente se funden en la transparencia de la noche. La luz se convierte en materia, formando destellos concéntricos y espirales infinitas, similares a flores multicolores.

Defendiendo valores de amor y paz, este proyecto contemplativo no tiene otra vocación que ofrecer flores digitales a los espectadores.

Seesound umbra light 9 HI

 

10. Centro de Exposiciones Fundación Vital – CORE, de 1024 Architecture

Core (“corazón” o “núcleo”) es una instalación audiovisual diseñada por 1024 architecture para la Electro exhibition de la Philharmonie de Paris. Ofrece un viaje sensorial y visual, que implementa una tecnología sin precedentes para la “espacialización” de la música en la luz, que transforma la música en volúmenes de luz dinámica, encarnando la banda sonora de Laurent Garnier (comisionado por el Musée de la Musique – Philarmonie de Paris) con una forma espacial, vibrante y oscilante.

Seesound umbra light 10 HI

 

11. Centro de Exposiciones Fundación Vital – WAVE INTERFERENCES, de Robin Woody

Es una escultura cinética de 88 tubos fluorescentes animados mecánicamente como una cascada ondulante de luz. Un órgano de bombeo del siglo XIX proporciona la banda sonora, recordando las primeras películas de terror, imponiendo sentimientos de inquietud y pavor ante una vista que debería inspirar misterio y asombro. Muchos de los temas son una respuesta al auge del pensamiento anticientífico, que impone sentimientos de miedo y sospecha hacia la misteriosa belleza del conocimiento que debe celebrarse.

Seesound umbra light 11 HI

 

12. Centro de Exposiciones Fundación Vital – FRAGMENTO DEL ALMA, de Juan Gómez-Cornejo

Es un viaje de la memoria sobre el trabajo compartido con el director Tomaž Pandur a lo largo de diez años. Podrían ser las imágenes que quedaron después de una estrecha e intensa colaboración para grandes proyectos teatrales.

La instalación está inspirada en el espacio diseñado por Sven Jonke para Infierno o El libro del alma, su primer trabajo en el 2005. La obra de arte pertenece al Museo Nacional de Teatro de Almagro, que la ha cedido para Umbra 2023.

Seesound umbra light 12 HI

 

13. Pórtico de la Iglesia de San Miguel – KYMATIC, de Gheada

Es una experiencia en la que las personas participantes pueden experimentar la ciencia cimática a través de artilugios interactivos. La cimática nos permite ver el sonido a través de los patrones geométricos que genera en ciertos materiales. Kynematic presenta la oportunidad de ver este fenómeno en directo.

Seesound umbra light 13 HI

 

14. Depósito de Aguas – CALLS, de Studio&Light de Juan Carlos Torrijos

  • Quizás no hay nadie al otro lado, ¡hola!, necesito hablar, contarte y que me escuches, ¿podrías ponerte en mi lugar?
  • Me encantaría escuchar tu voz, dialogar.
  • ¡Hola!, te llamo…
  • Vaya no hay nadie… ¡Otra vez el buzón de voz!
  • ¡Hola!, ¿hay alguien?
  • Seguiré intentándolo. Si, voy a intentar ponerme en tu lugar.
  • ¡Hola!, ¿hay alguien?

Seesound umbra light 14 HI

 

15. Mural ‘El triunfo de la Victoria’ – ALEA JACTA EST, de dLux.pro

Es, sin duda, el mayor guiño a la primera edición de este festival. Este mural del Casco Viejo volverá a vivir en la vuelta del espectáculo Alea Jacta Est. El Embaucador y Vitoria tienen un combate final. El Embaucador tratará de usar todos los trucos de los que disponga para ganar la partida. Vitoria y su criada hacen equipo para no caer ante sus artimañas.
¿Quién ganará? Alea Jacta Est, la suerte está echada.

Seesound umbra light 15 HI

 

16. Palacio Escoriaza Esquivel – POINT ZÉRO, de Johan Correze

Cuando la luz se convierte en un sujeto por sí mismo, ¿qué ilumina? ¿A sí mismo? Imposible. ¿Puede existir? ¿Puede la luz existir incluso sin soporte? Entonces, ¿cómo podemos crear algo que no es visible?

Point Zéro es una representación, una interpretación de la luz como sujeto. Aquí el soporte está a su servicio y no al revés. Invierte el orden de las percepciones y altera los hábitos. Encargado por ‘Fête des Lumières – Lyon – 2021’.

Seesound umbra light 16 HI

 

17. Plaza de Santa María – EVANESCENT, de Atelier Sisu

Es un adjetivo, que significa la cualidad de ser fugaz o desvanecerse rápidamente; impermanencia. Evanescent es un entorno temporal inmersivo de luz y sonido que pretende capturar el concepto de lo efímero y transitorio en una forma visual: la burbuja. Esta art-quitectura conecta audiencias emulando la calidad etérea y mágica de las burbujas, apelando a nuestra alegría universal y asombro infantil.

Seesound umbra light 17 HI

 

18. Cripta de la Catedral Santa María – VÓRTICE, de Azael Ferrer

El vórtex o Vórtice de energía es un movimiento de rotación que causa un vacío en el centro. La luz, el color y el sonido generan un entorno audiovisual envolvente que domina los sentidos, explorando el funcionamiento del cerebro límbico, de las emociones, los mecanismos de la percepción y los estados alterados de conciencia.

Susana Hernández (Ylia) con la colaboración de Niño de Elche, ha compuesto la música original para esta instalación lumínica.

Seesound umbra light 18 HI

 

19. Recorrido itinerante – SHOULDERED STREETLIGHT – EL CAMINANTE, de Jan Philip Scheibe

Un hombre con traje gris lleva una farola al hombro. En su mano sostiene una caja de batería. Cuando se pone el sol, conecta la lámpara. La farola se enciende y el hombre comienza su caminata a través de la hora azul hacia la oscuridad. Cuando el peso se hace demasiado molesto, el hombre se para, endereza la farola y se detiene un momento bajo su luz.

Seesound umbra light 19 HI

 

20. Palacio de Congresos Europa – DUNAS, de L2 Colectivo

La biomimética (de bio, “vida”, y mímesis, “imitar”), es la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para tecnologías innovadoras.

La instalación Dunas es un ejercicio de ‘Empatía’, al reinterpretar los movimientos de arena producidos por el viento en los desiertos, en una máquina de arte lumínico que reproduce este efecto natural de forma abstracta.

Seesound umbra light 20 HI

 

21. Torre del Palacio de Congresos Europa – FUNNEL, de Sergio Gracia

Es el término atribuido a lo balances gráficos de consumo que guían y miden los hábitos vitales y comportamientos más primarios de nuestra sociedad. El público alrededor de esta pieza podrá reflexionar sobre el lugar que ocupamos como individuos dentro de este Funnel, sumergiéndose en la respiración y fluctuaciones de la torre.

Seesound umbra light 21 HI

 

22. Plaza de Santa Bárbara – EXPONENTIAL, de Lucid Creates

Es una pieza cautivadora que expresa el sentimiento de confusión y caos que muchos de nosotros sentimos durante el confinamiento por el Covid-19. Los cambiantes patrones caleidoscópicos creados por el cubo de espejos provocan una sensación de desconcierto.

El uso de luz, sonido y reflexión crea una sensación de estar abrumado por la escala del problema y de ser arrastrado por la fuerza imparable de la curva exponencial. La pieza invita a reflexionar sobre la necesidad urgente de enfrentar los desafíos del cambio climático y actuar colectivamente para evitar desastres.

Seesound umbra light 22 HI

 

Y el festival no podía acabar de mejor manera, con el encuentro entre artistas, comisarios y directores para reflexionar en torno al arte de la luz La luz en el Arte, organizado por la Asociación de Autores de Iluminación.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta