Powersoft Unica equipa el BUKO Stadium con un sistema PA Dante de ocho zonas

En agosto de 2025, el SC Telstar saltó al terreno de juego del BUKO Stadium para disputar su primer partido como local en la Eredivisie en casi cinco décadas. 

El club, conocido como los Witte Leeuwen (los Leones Blancos), había logrado el ascenso desde la Eerste Divisie en junio de 2025, regresando así a la máxima categoría del fútbol profesional neerlandés por primera vez desde 1978. Su estadio, con capacidad para 6.000 espectadores y situado en Velsen-Zuid, Holanda Septentrional, debía cumplir desde el primer día con los estándares operativos y acústicos exigidos para un partido de la Eredivisie. Esta necesidad puso inmediatamente de manifiesto las limitaciones del sistema de PA existente, que estaba obsoleto, era difícil de controlar y ya no era capaz de ofrecer la inteligibilidad de la palabra y la uniformidad de cobertura que exige un estadio lleno.

El proyecto fue confiado a Van Brienen Audiovisueel BV. Fundada en 2014 por Jeroen van Brienen, Van Brienen AV está especializada en instalaciones audiovisuales profesionales para entornos comerciales, hosteleros y deportivos.

 

Van Brienen AV ya mantenía una relación previa con el SC Telstar y el BUKO Stadium. Conocemos el recinto, a las personas implicadas y las exigencias prácticas de la operativa durante los días de partido. Con un plazo tan ajustado, no había tiempo para largos procesos de toma de decisiones. La confianza, la comunicación directa y la claridad técnica eran esenciales, explica Jeroen van Brienen, propietario y director de Van Brienen Audiovisueel BV. 

 

El proyecto se confirmó el 24 de julio de 2025 y la instalación comenzó cuatro días después, con el primer partido en casa de la Eredivisie previsto para el 15 de agosto. Esto dejaba menos de tres semanas desde la confirmación del proyecto hasta que el sistema debía estar preparado para el partido.

Van Brienen AV comenzó desarrollando un plan de cobertura mediante el software de modelado acústico EASE, con el objetivo de predecir la cobertura de los altavoces y la inteligibilidad de la palabra en las diferentes áreas del estadio antes de iniciar la instalación. Se evaluaron varias opciones de diseño y se seleccionó finalmente la solución que ofrecía el mejor equilibrio entre rendimiento acústico, viabilidad de las rutas de instalación y tiempo disponible.

"Empezamos centrándonos en lo que el sistema necesitaba conseguir de forma imprescindible", explica Van Brienen. "Con solo tres semanas disponibles, no había margen para complejidades innecesarias".

 

El diseño priorizó la inteligibilidad de la palabra, la uniformidad de la cobertura, un control fiable de las zonas y una configuración que pudiera ponerse en marcha rápidamente. El suministro de los amplificadores se gestionó a través de Mennegat, distribuidor neerlandés de Powersoft, cuya rápida respuesta y entrega fueron fundamentales para mantener el proyecto dentro del calendario previsto.

 

Powersoft unica 3 HI

El nuevo sistema se articula en torno a dos procesadores de audio AtlasIED Atmosphere AZM8-D, que constituyen la plataforma central de enrutamiento y zonificación de toda la instalación. Una unidad gestiona las cuatro zonas interiores, mientras que la segunda se encarga de las cuatro gradas exteriores del estadio.

Las señales de audio Dante y el control del sistema se distribuyen mediante switches de red Netgear, proporcionando a la instalación una infraestructura digital limpia y reduciendo la necesidad de largos tendidos de cable analógico por el estadio.

La amplificación corre a cargo de dos Powersoft Unica 8K8 y un Powersoft Unica 5K4. Se trata de amplificadores de plataforma de tercera generación que combinan salida multicanal con DSP integrado, conectividad Dante/AES67 incorporada y capacidad de control mediante ArmoníaPlus.

El sistema cubre ocho zonas diferenciadas. Cuatro áreas interiores dan servicio a los espacios de hospitalidad y eventos del estadio, entre ellos una sala para DJ y fiestas, una zona de bar, una sala para presentaciones y cenas y una segunda zona de bar.

Powersoft unica 3 HI

Las cuatro zonas exteriores cubren la grada principal/oeste, la grada norte, la grada este y la grada sur/visitante. Cada zona se configura y amplifica de forma independiente dentro de la plataforma Powersoft Unica para adaptarse a las distintas características acústicas de las gradas abiertas del estadio y de los espacios interiores cerrados.

Durante la puesta en marcha se utilizó el software ArmoníaPlus de Powersoft.

 

Utilizamos ArmoníaPlus para crear los archivos de los altavoces, configurar el DSP y ajustar correctamente los limitadores. Esto fue importante para obtener el rendimiento adecuado de cada zona de altavoces y proteger el sistema durante su funcionamiento, explica Van Brienen.

 

 

Tras la configuración, el sistema se midió in situ mediante un medidor STI. Los valores de inteligibilidad obtenidos coincidieron con los resultados previstos mediante el software EASE antes de la instalación, confirmando que se habían alcanzado los objetivos establecidos en el diseño.

Un equipo de seis instaladores llevó a cabo los trabajos, con cuatro profesionales presentes en el recinto cada día durante el periodo de instalación. El proyecto se desarrolló simultáneamente con un programa más amplio de renovación del estadio. Al mismo tiempo, otros contratistas trabajaban en el terreno de juego, nuevas gradas, cableado, sistemas de cámaras y otras instalaciones.

Powersoft unica 3 HI

"Dos de las gradas todavía se estaban instalando mientras nosotros teníamos que preparar también la instalación de los altavoces y las rutas de cableado para esas zonas", señala Van Brienen. "Esto exigió una estrecha coordinación y una rápida toma de decisiones. La cooperación entre todas las partes implicadas fue lo que hizo posible cumplir el plazo".

El 15 de agosto de 2025, con el estadio lleno, el sistema entró en funcionamiento desde el primer anuncio de la jornada. "Desde ese primer anuncio, el resultado fue evidente", afirma Van Brienen. "La palabra se entendía con claridad, el sonido tenía impacto y la respuesta de las personas implicadas fue muy positiva. Para nosotros, esa era la verdadera prueba. El sistema había sido calculado, instalado, configurado y medido, pero es durante un partido cuando tiene que demostrar su rendimiento, y así fue".

 

El sistema instalado proporciona al BUKO Stadium una base sólida para futuras ampliaciones. La combinación de la red Dante, el control independiente mediante procesadores AtlasIED y la amplificación Powersoft Unica permite incorporar zonas adicionales, modificar las configuraciones de enrutamiento o actualizar los altavoces sin necesidad de rediseñar el sistema.

 

Powersoft unica 3 HI

 

Este proyecto demostró que trabajar con un plazo ajustado no tiene por qué traducirse en un resultado técnico deficiente. Se necesitan los productos adecuados, comunicación directa, un diseño práctico y un equipo que comprenda el recinto. No se trata únicamente de instalar altavoces y amplificadores. Se trata de entender cómo se utiliza el espacio, cómo funcionan los días de partido y qué necesita el club del sistema, concluye Van Brienen.

 

Créditos de las imágenes: © DGF

Sigue a Powersoft

InstagramInstagram FacebookFacebook LinkedInLinkedIn YouTubeYouTube

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta