Stage Tec procura un excelente sonido en el Teatro de Arte Musical de Gdynia, Polonia

El teatro de arte musical Danuta Baduszkowa en Gdynia, Polonia, ha presentado una extensa red de enrutamiento NEXUS durante algún tiempo. En cooperación con su socio polaco Konsbud Audio, Stage Tec, el fabricante de equipos de audio digital con sede en Berlín, ha continuado este proyecto instalando un CRESCENDO platinum con 32 faders como el corazón de la sala de control de sonido.

Además, la red NEXUS se actualizó con cuatro poderosas placas RMDQ DSP, llevándolas a los estándares más recientes.

El teatro de arte musical Danuta Baduszkowa ha tenido varias fases de modernización en los últimos años. En la búsqueda de una red flexible para enrutar señales de audio y conectar las tres etapas y un estudio de grabación, el teatro decidió modernizarse con NEXUS. Anteriormente, el departamento de sonido en Gdynia había visitado los teatros alemanes para evaluar el rendimiento de la red NEXUS. Particularmente, lo que les había impresionado eran las numerosas funciones de conversión de NEXUS para todos los formatos estándar, la función de división de micrófono XMIC + y el alto rango dinámico de hasta 158 dB, así como las opciones de redundancia.

Como consecuencia, Stage Tec instaló una red NEXUS muy extensa con 18 dispositivos base y dos enrutadores NEXUS STAR en Gdynia. El teatro distribuyó los dispositivos base por toda la sala y en los escenarios. Para poder responder de manera flexible y rápida a requisitos artísticos, varios de los dispositivos base NEXUS son móviles. Pueden proporcionar entradas y salidas de audio adicionales localmente, por ejemplo, cuando los grandes musicales con un alto número de micrófonos requieren entradas adicionales.

Los técnicos de Konsbud Audio instalaron la mesa de mezclas CRESCENDO platinum durante la etapa final de la modernización. La búsqueda de una nueva consola de audio comenzó antes de la puesta en escena de una nueva obra: «Notre Dame de Paris». Esta producción fue un desafío tecnológico importante que requiere una consola altamente avanzada. Antes de decidirse por la consola Stage Tec, se probaron otras consolas de audio. Mariusz Fortuniak, gerente del teatro de arte musical, explica cómo llegaron a esta decisión en una entrevista con la revista polaca de audio Muzyka i Technologia: «Después de probar numerosas opciones, decidimos usar CRESCENDO platinum de Stage Tec con 32 faders (4 x 8). Varias razones nos llevaron a esta decisión. En nuestro teatro usamos una red NEXUS de Stage Tec, por lo que fue útil obtener la consola del mismo fabricante. Esto significa que podemos usar todas las opciones que ofrece la red NEXUS en cada dispositivo base. Es muy conveniente, especialmente en situaciones en vivo. Otra razón importante es que ahora podemos utilizar el rango dinámico completo de los convertidores AD / DA. Ya pasaron los días en que teníamos que aguantar las limitaciones tan típicas en la conversión a otros formatos de audio. El resultado es, por supuesto, una calidad muy mejorada de la señal final. Aparte de eso, la consola es extremadamente flexible, y el software dedicado nos permite asignar cualquier función que requiramos a un gran número de claves de usuario».

«Otra razón para elegir CRESCENDO platinum fue la producción de "Notre Dame de Paris". El musical requería un sistema de supervisión muy complejo, por lo que necesitábamos una consola con la mayor cantidad posible de salidas. La consola tenía que integrarse con varios sistemas inalámbricos de audio intrauditivo (IEM), líneas de monitores de múltiples etapas (incluida una configuración para un coro experimental) y docenas de líneas de señal directa para los sistemas de monitoreo personal de los músicos de la orquesta. Los parámetros esenciales fueron la latencia más baja posible para los sistemas de audio intrauditivos de cantantes y músicos, amplio rango dinámico de las señales procesadas y la más alta calidad de señal de audio posible. Crescendo, junto con sus tarjetas RMDQ, ha cumplido todos nuestros requisitos».

Desde el día en que abrió sus puertas en 1958, el teatro de arte musical Danuta Baduszkowa en Gdynia ha presentado más de 300 estrenos, incluyendo programas tan conocidos como «Les Miserables», «Jesus Christ Superstar», «Chicago», «Shrek» y «Notre Dame de Paris». El lugar presenta tres escenarios y puede acomodar a una audiencia de más de 1500.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta