El masivo proyecto de renovación de Alamodome de 52 millones de euros incluye L-Acoustics K2

El Alamodome, la enorme instalación multiusos de 65,000 asientos de la ciudad de San Antonio, acoge todo tipo de acontecimientos: fútbol, baloncesto, fútbol, hockey, béisbol y otros. Pero con el paso de los años, los requisitos de sonido para los deportes universitarios y profesionales no han hecho más que aumentar.

El sistema de sonido original del recinto fué instalado en 1993. Como parte de un reciente proyecto de renovación de 60 millones de dólares para modernizar el venerable recinto y hacerlo más competitivo con respecto a otros buenos estadios de Norteamérica. La ciudad de San Antonio convocó a la empresa de diseño tecnológico Idibri, con sede en Dallas, para que diseñara un nuevo sistema de sonido que llevara la experiencia auditiva del Alamodome al siglo XXI. El objetivo principal de Idibri era ofrecer el alto impacto, el alto nivel de presión sonora y la inteligibilidad mejorada que se requiere ahora en los deportes modernos, incluyendo los estridentes partidos de la Final Four de la NCAA, que se jugarán allí en la primavera de 2018 por primera vez en 20 años.

Solo se consideró un sistema de megafonía capaz de satisfacer realmente todas las diversas e intensas necesidades de la instalación: el L-Acoustics K2. Instalado por la división de integración de LDlibri, el nuevo sistema se compone ahora de 76 cajas K2 y una docena de subwoofers KS28 alimentados por controladores amplificados LA8 y LA12AX, con soporte de llenado de coaxiales X8 a nivel de club.

«El Alamodome es un lugar enorme con algunos retos acústicos muy reales, pero aun así se quiere dar a cada asiento la misma gran experiencia», dice Ray Givens, ingeniero de ventas y gerente de proyectos de LD Systems, sobre la renovación del sistema de sonido Alamodome. «El K2 nos permite obtener una cobertura excelente y cumplir con los requisitos SPL de todos los juegos, incluyendo el “Final Four”, que será muy ruidoso, sin sacrificar la inteligibilidad de la voz».

Givens dice que los sistemas de sonido de L-Acoustics han ido ganando una tracción significativa en las instalaciones deportivas en los últimos años, con nuevos sistemas recientemente instalados por LDlibri en el AT&T Center y Freeman Coliseum en San Antonio y Toyota Center en Houston.

«L-Acoustics está desarrollando el mismo tipo de reputación en instalaciones deportivas que en la música en vivo», dice Givens. «Pone el sonido justo delante de los aficionados en las gradas, sin importar dónde estén sentados. En las gradas superiores o en las inferiores, da igual donde estés sentado, el sonido se sentirá de la misma manera».

Ryan Knox, consultor senior de Idibri, señala que los nuevos diseños del sistema de sonido del Alamodome comenzaron con el modelado en Soundvision de L-Acoustics, el primer programa de diseño de sistemas de sonido 3D capaz de operar en tiempo real. Más allá de las matrices principales K2/KS28, el diseño fue capaz de determinar ubicaciones precisas para los altavoces X12, X8 y 5XT utilizados para cubrir las áreas bajo el balcón y las suites, así como puntos de suspensión para cualquier altavoz adicional necesario para los Final Four y los conciertos de gira.

«La “Final Four” traerá asientos adicionales para los partidos», dice Knox. «Pero el K2 cubrirá eso con la excepción de algunos pequeños vacíos que serán tratados fácilmente con unos pocos oradores adicionales. El K2 cubre todo lo demás todo el tiempo, incluso las áreas de suites, lo cual era un problema en el pasado. El equipo de L-Acoustics nos brindó un excelente soporte en términos de entrega de productos, soporte de diseño y puesta en marcha del sistema. El K2 satisface todas las expectativas, y más».

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta