airbanner

La Catedral de la Santa Cruz de Boston confía en Symetrix

La Catedral de la Santa Cruz ha dominado el vecindario South End de Boston desde su construcción justo después de la Guerra Civil. Con una capacidad de 1.700 asientos y un techo que alcanza los 24 metros.

La catedral es la iglesia católica romana más grande de Nueva Inglaterra y la iglesia madre de la Archidiócesis de Boston.

En la primavera de 2017, la catedral se embarcó en su primera renovación importante, que incluye una nueva iluminación LED y un sistema de sonido grande y complejo con procesadores de señales Symetrix. Dos años y 26 millones de dólares más tarde, la catedral reabrió para los servicios del Domingo de Ramos.

El nuevo sistema de sonido ofrece una cantidad sustancial de entradas y salidas, que se transportan a través de una red Dante para facilitar el movimiento de las señales en todo el edificio. Los dos DSP de Symetrix Radius NX manejan todas estas señales, con una unidad dedicada al procesamiento de entrada y la otra con demoras en el manejo de los altavoces ubicados en toda la catedral.

El diseñador de sistemas Evan Landry, presidente y director de tecnología de Landry Audio, una división de CommLink Integration Corp, consideró la versatilidad de Radius NX importante para satisfacer las necesidades sustanciales del sistema de catedrales. "El Radius NX proporciona una gran flexibilidad en términos de procesamiento, especialmente con la Super Matriz, que se procesa en su propio chip SHARC", afirma Landry. "También tenemos la capacidad de hacer entradas y salidas lógicas, lo cual es útil para encender y apagar cosas en el rack de procesamiento y esencial para silenciar el sistema de audio en caso de una señal de cierre de alarma de incendio".

 

El sistema actualmente proporciona 32 canales de entrada, con el Radius NX que ofrece EQ británico y módulos de filtro de paso alto en cada canal de entrada. Los ocho receptores digitales de cuatro canales de Shure ULXD4Q envían ocho canales de micrófonos inalámbricos. Otros ocho canales de micrófonos alámbricos para el coro se enrutan a dos placas de pared habilitadas para Dante compatibles con Attero Tech unDX4I de AtE, cada una de las cuales tiene cuatro entradas de micrófono / línea con preamplificadores y alimentación fantasma.

 

Una interfaz en red Dante unD4I-L de Attero recibe la señal del micrófono de cuello de cisne que se encuentra en el púlpito. El unD4I-L tiene cuatro canales de entrada de micrófono / línea y cuatro canales de E / S lógica. La lógica se utiliza para detectar una estera de presión en el púlpito. La ganancia del micro se incrementa en 5 dB en el Radius NX cuando se pisa el tapete y se elimina cuando el altavoz se baja del tapete. Esto aumenta la señal para los altavoces con voces suaves, al tiempo que evita la retroalimentación cuando no hay nadie en el ambón.

Se hicieron provisiones para cuatro entradas de los micrófonos del altar, pero aún no se han necesitado. De manera similar, un expansor de E / S analógicas habilitado para Symetrix xIO 4x4 se instala en el coro, pero aún no está en uso debido a que el órgano aún no se ha vuelto a instalar. Anticipándose a la expansión futura, Landry tenía una fibra óptica multimodo de 24 núcleos en el desván.

En el lado de salida, el sistema alimenta una matriz de línea Innovox MicroBeam 64 hecha a medida, más 18 matrices de línea Innovox más a lo largo de las columnas de soporte a través de la catedral: 16 en el área de la nave principal y una en cada uno de los cruceros. La amplificación de PowerSoft controla todos los altavoces. Cada una de estas unidades requiere su propio tiempo de retardo para sincronizar todo el sistema. La acomodación de todos estos tiempos de retardo se convirtió en la tarea del segundo Radius NX, y el número de salidas discretas requeridas se resolvió mediante la instalación de tarjetas de salida analógicas de 4 canales en las ranuras de opciones de ambos procesadores Radius NX, así como la adición de un Symetrix xOut 12 expansores de salida analógica.

Se usan dos controladores para mezclar y controlar: una tableta Microsoft Surface que ejecuta una pantalla de interfaz de usuario programada por Landry en el software Symetrix SymView y un controlador de pantalla táctil Symetrix T-5. "Tener una pantalla táctil es realmente útil", relata Landry. "Es programable, por lo que cuando alguien cambia de opinión, como suele suceder con los nuevos proyectos, podemos agregar un control de volumen, por ejemplo, con solo un cambio de programa. No tenemos que instalar otro hardware". Landry incluso puede hacer cambios o solucionar problemas del sistema de forma remota iniciando sesión a través de una PC Nook en el rack de procesamiento.

 

El sistema de megafonía está lejos de ser la única tecnología sofisticada que funciona. El sistema de micrófono RF de la catedral está configurado como tres zonas separadas y emplea dos antenas de RF para diversidad de aletas y dos antenas Shure UA864, todas las cuales se envían a un combinador de antenas de RF para 4 zonas. Un estudio de transmisión completamente equipado en el sótano genera contenido para TV y transmisión por Internet, así como alimenta la red de televisión católica, con sede en Watertown, a 10 millas de distancia.

 

Uno de los procesadores Radius NX transmite señales a través de la red Dante, mediante un interruptor Luminex, a la consola Yamaha QL1 del estudio. Desde allí, el audio del programa se mezcla y transmite con el vídeo desde la instalación de transmisión de la catedral, hasta una fibra óptica colocada en la aguja del edificio, llegando a un transmisor de microondas que los envía al edificio John Hancock cerca de la Plaza Copley de la ciudad, desde donde se emiten las señales luego retransmitidas a Watertown.

El proyecto de la Catedral de la Santa Cruz tardó casi tres años desde el momento en que Landry solicitó por primera vez la licitación del proyecto hasta que finalmente se terminó el trabajo. El éxito en un proyecto tan grande depende de las buenas relaciones, algo que Landry había construido con la archidiócesis a lo largo del tiempo. "Trabajé para la Archidiócesis un par de veces antes de instalar el sistema para ellos en Our Lady of Good Voyage en el sur de Boston en 2017. Ese sistema también incluía un Symetrix Radius DSP y placas de pared Attero Tech. El proyecto de la catedral comenzó poco después. El proyecto Good Voyage se completó, así que llevábamos un buen ritmo de trabajo con ellos, y eso marcó la diferencia ".

 

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta