airbanner

Actualización de la catedral de Gotemburgo con Yamaha

Los altavoces de línea delgada Yamaha VXL1 son conocidos por ofrecer un sonido de alta calidad en salas de juntas y espacios para reuniones. Últimamente están demostrando rápidamente la idoneidad para muchas casas de culto, mejorando radicalmente el sonido sin comprometer la estética de los interiores de las iglesias.

Inaugurada en 1815, la actual Catedral de Gotemburgo es una de las tres que se encuentran en la segunda ciudad más grande de Suecia, y data de principios del siglo XVII. El edificio ha visto una serie constante de mejoras, incluida la de ser la primera iglesia sueca equipada con calefacción central, además de varios proyectos importantes de restauración y renovación.

La última actualización ha consistido en el refuerzo de sonido. Instalados hace 11 años, incluida una mesa de mezclas digital Yamaha LS9, un motor de mezcla digital DME24N y un controlador de montaje en superficie ICP1, los altavoces instalados carecían de calidad y cobertura según los estándares actuales.

Gothenburg Yamaha. 2.CE "La necesidad principal era mejorar la inteligibilidad y proporcionar un sonido más uniforme en la parte principal de la catedral y la capilla lateral, así como mejorar la supervisión del coro", dice Sten E. Ranwald de Ljud & Sakerhet especialistas en audio con sede en Gotemburgo.

El interior clásico de la catedral significaba que había reglas muy estrictas sobre la estética del sistema, por lo que Sten eligió un par de altavoces Yamaha VXL1-24 para mejorar el sonido en la parte principal de la catedral y un par de VXL1-16 para el lado de la capilla, con amplificadores PX3 y PX5. También actualizó el LS9 a una consola de mezclas compacta Yamaha TF1.

Tanto el DME24N como el ICP1 se mantienen, pues después de 11 años, siguen siendo una solución potente, flexible y confiable, capaces de continuar administrando el sistema multizona por muchos años más.

"Elegir productos Yamaha para la actualización fue fácil”, dice Sten. “Los altavoces de la serie VXL tienen la estética perfecta y sabíamos que provocarían una gran mejora en el sonido. Se adaptaban perfectamente al sistema existente, lo cual era importante porque el DME24N todavía hace todo lo que la catedral necesita, minimizando los costes de actualización. Con su poder y la facilidad de uso del ICP1, significa que la catedral no necesita un ingeniero de sonido para los servicios regulares".

Al igual que el LS9 anterior, la consola TF1 está integrada en el sistema principal. Para eventos más grandes, especialmente en Navidad, Semana Santa y otros festivales, el sonido se puede mezclar a través del sistema instalado y también un PA móvil, que cuenta con un par de versátiles altavoces Yamaha MSR400 para sonido doméstico o de monitor.Gothenburg Yamaha. 1.CE

"La mejora del sonido de la catedral ha sido asombrosa", dice Sten. "Los visitantes han comentado lo mucho que ha mejorado y el personal de la catedral ahora tiene la tranquilidad de que obtendrán un gran resultado para cada servicio y evento".

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta