El sistema Yamaha resuena en el complejo de natación holandés

La ola de calor de 2019 en el norte de Europa significó una gran demanda de piscinas para este verano. Afortunadamente para los residentes de Purmerend, la ciudad holandesa tiene uno de los complejos de natación más grandes de los Países Bajos y un nuevo sistema de audio Yamaha.

Propiedad de la empresa de instalaciones deportivas y de ocio Spurd, el complejo Spurd-Leeghwaterbad tiene cuatro piscinas en un edificio de 55,000m3, además de una gran área para tomar el sol al aire libre con otras dos piscinas. Una pared de vidrio de 15 m de largo por 1,5 m de alto y 10 cm de grosor en el costado de la piscina deportiva lo conecta con el vestíbulo y el área de recepción, creando un impacto visual para los nadadores cuando llegan.

Con sede en la cercana Edam, la empresa de instalación y alquiler Boogy Brothers Showequipment es propiedad de los hermanos Johan y Ferdinand Boogaard. Habiendo instalado previamente nuevos sistemas de audio en piscinas en las ciudades de Monnickendam y Volendam, la compañía fue la opción obvia para actualizar el sistema en Spurd-Leeghwaterbad.

El complejo ofrece muchas actividades diferentes, que dependen de su sistema de audio instalado. Estos van desde lecciones básicas de natación para todas las edades hasta clases de gimnasia como Aquarobics, FloatFit, yoga inmersivo, gimnasia acuática, asistencia para personas con discapacidades, recuperación posterior a la enfermedad y una amplia gama de eventos divertidos para niños.SPURD 05.CE

Debido a que el sistema de audio tiene tantos usuarios diferentes, la solicitud principal de Spurd fue que fuera sencillo de usar. También tuvo que funcionar de manera confiable en la atmósfera húmeda, ofrecer una excelente calidad de audio y ser muy flexible en términos de configuración y control.

Habiendo instalado motores de mezcla digital de la serie Yamaha DME muchas veces antes, Johan y Ferdinand eligieron el actual procesador de matriz MRX7-D para administrar el sistema Spurd-Leeghwaterbad. Se instaló en el bastidor de control central del edificio, junto con los expansores de entrada / salida EXi8 y Exo8 y un concentrador de controlador digital DCH8.

Las cuatro piscinas cubiertas tenían instalados nuevos altavoces de la serie Yamaha CBR, dos CBR12 cada uno en la piscina principal y deportiva, cuatro CBR12 en la piscina de juegos y cuatro CBR15 (en soportes personalizados) en la piscina recreativa. En otros lugares se reutilizaron los altavoces existentes.

"Los altavoces de la serie CBR suenan excelente, el aparejo es bueno y la carcasa de plástico proporciona una buena clasificación IP para la atmósfera húmeda", dice Ferdinand. “Elegimos CBR15s para la piscina donde hacen Aqua Disco porque querían suficientes bajos para fiestas.”SPURD 08.CE

“En otras zonas, los CBR12 entregan frecuencias suficientemente bajas para las actividades que se realizan en los otros grupos. Incluso con los CBR12, tuvimos que programar el MRX7-D EQ para rechazar el nivel bajo durante las clases de natación para niños, porque en realidad asustó a los más pequeños”

El sistema está programado para nueve zonas: las cuatro piscinas cubiertas, la piscina exterior, la terraza exterior, el restaurante, el vestíbulo y los vestuarios. Las zonas se controlan utilizando cuatro paneles de control DCP4V4S y dos DCP1V4S, cada uno con entradas locales. Se utilizan para conectar un micrófono inalámbrico de cinturón (para instructores de actividad) y un receptor Bluetooth, lo que permite reproducir música desde un smartphone o tableta cercano.

El sistema de paginación general existente se mantuvo, enrutado a través de la conexión GPI del MRX7-D, con la matriz programada para permitir que los micrófonos de búsqueda anularan el audio en cada zona, si fuera necesario. El MRX7-D también está programado para poner el sistema a dormir a las 23.00 todos los días y restablecer todo cuando se despierta a la mañana siguiente.SPURD 02.CE

Además de los paneles de control de la serie DCP, el departamento técnico de Spurd tiene un PC con Yamaha ProVisionaire Control (Kiosk) instalado, así como varios iPads con ProVisionaire Touch (Kiosk), para controlar el sistema. Boogy Brothers también ha instalado un PC en el rack con el MRX7-D, lo que les permite identificar y solucionar de forma remota cualquier problema que pueda surgir.

"Spurd y el equipo de la piscina están muy contentos con el nuevo sistema de audio", dice Ferdinand. “Se usa mucho todos los días y todos los usuarios lo entienden. ¡El departamento técnico tiene una buena visión general de todo y suena genial!”

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta