airbanner

La acústica de la histórica catedral-fortaleza de Almería se replica en un auditorio con d&b Soundscape

Cuando la Orquesta Ciudad de Almería comenzó a preparar su Concierto de Navidad anual fue consciente de que, debido a las restricciones por la COVID-19, el lugar de celebración tendría que ser diferente al de años anteriores. Sin embargo, gracias a la utilización de d&b Soundscape, fue posible reproducir el lugar en la mente de los asistentes.

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) había elegido El Mesías de Händel para su concierto anual de Navidad, una obra semidramática a gran escala con coro, solistas y orquesta completa, muy típica de estas fiestas. Lo habitual hubiera sido que el concierto se celebrara en la catedral de la ciudad, un espacio histórico único construido en 1524 como iglesia-fortificada con influencias de los estilos arquitectónicos gótico y renacentista y que proporciona un impresionante telón de fondo visual, así como unas cualidades acústicas únicas.

En diciembre de 2020, con las limitaciones de seguridad provocadas por la COVID-19, el equipo de producción del espectáculo fue consciente de que no podría celebrarse en la catedral tal y como estaba previsto en un principio, y se vio obligado a trasladarlo a un lugar más grande y seguro —el Auditorio Maestro Padilla— para poder mantener la representación en la ciudad de Almería.

 

                     Con la intención de ofrecer al público la misma experiencia que años atrás, el equipo de producción se propuso recrear en el auditorio la atmósfera acústica de la catedral               
     

«El reto consistía en transformar el Auditorio Maestro Padilla en una catedral, en lo visual, lo acústico y olfativo, manteniendo las recomendaciones de seguridad y el más alto nivel interpretativo», relata Mercedes Oliver, directora de la OCAL y productora del evento.

DB Haendel Messiah Néstor Cánovas 1

El equipo implicado recurrió a un sistema d&b Soundscape basado en la serie T para recrear la experiencia sonora de la catedral en el interior del auditorio. d&b Soundscape funciona con el DS100 Signal Engine, un revolucionario procesador de sistemas de audio basado en una potente matriz de señales Dante, que proporciona una creatividad sin precedentes a través de sus dos módulos de software En-Scene y En-Space.

 

«El sonido inmersivo fue un elemento nuevo que nos ayudó a conseguir la atmósfera deseada», prosigue Oliver. «La excepcional interpretación de los músicos tuvo el respaldo de una cantidad justa de reverberación para contextualizar sensorialmente el entorno de un edificio religioso».

 

Cheluis Salmerón, ingeniero de mezcla, coincide en afirmar: «Me quedé sin palabras. El sonido inmersivo, el video mapping y el incienso crearon una catedral a nuestro alrededor».

d&b En-Scene es una herramienta de posicionamiento de objetos sonoros que permite la colocación y el movimiento individual de hasta 64 objetos sonoros. Representa con precisión los escenarios para que cada objeto sonoro se corresponda tanto visual como acústicamente. d&b En-Space es una herramienta en línea de emulación de espacios que crea y modifica las firmas de reverberación de cualquier espacio. Estas firmas de reverberación son emulaciones derivadas de mediciones acústicas de nueve auditorios de renombre internacional y convolucionadas en el procesador de audio. El equipo de producción utilizó un sistema En-Scene de 180° en el recinto, que combinado con En-Space, ayudó a recrear el entorno acústico de la catedral, así como una experiencia de sonido inmersiva y controlada.

DB Haendel Messiah Néstor Cánovas 2

«La orquesta está acostumbrada a actuar sin amplificación y era importante interferir lo menos posible con esta transparencia. Soundscape nos ayudó a crear un espacio de sonido natural sin sacrificar nada», comenta Juanma de Casas, EAS Manager de d&b audiotechnik Iberia. «En segundo lugar, el software de emulación acústica de Soundscape nos permitió alcanzar nuestro principal objetivo, que era simular el ambiente de una catedral en un espacio totalmente diferente desde el punto de vista acústico. La combinación de esto con la sensación visual del video-mapping del interior de la catedral en cinco superficies del auditorio dio un resultado increíble».

     
      Aunque el público estaba sentado en un entorno distinto del habitual, el ambiente acústico resultaba familiar          
     

 

«La emoción pudo sentirse desde el momento en que el público entró en el patio de butacas», afirma Luis López, director de Producción Técnica TJL. «Es un espectáculo integrado, en el que lo sonoro y lo visual van totalmente de la mano, y aquí el trabajo coordinado de toda la empresa, el departamento de sonido, el de iluminación y el de vídeo, dio como resultado un espectáculo impresionante».

 

  Equipo empleado  
     
 
  • 5 x clústeres de 5 x T10 
 
           
  • 4 x frontfills Y10P + 2 x E8 (frontfills centrales para visibilidad)
 
 
  •  2 x stacks 3-V-SUB
 
 
  • 1 x DS100
 
 
  • 2 x DS10 + D80
 
     
     

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta