RoboSpots para el Cruising Odyssey

Las luminarias ESPRITE de Robe y las luces de seguimiento remoto RoboSpot están llenando de luz el Teatro Two70 a bordo del nuevo y enorme Odyssey of the Seas, el último crucero Ultra Quantum anunciado por Royal Caribbean International.

Construido en los astilleros Meyer Werft de Papenburg (Alemania), la embarcación recibió una serie de especificaciones técnicas para los distintos espacios de entretenimiento del crucero de la mano de Christopher Vlassopulos, responsable de sonido, luz y sistemas AV de Royal Caribbean. La instalación fue completada por los especialistas en integración, Amptown System Company (ASC).

En el mundo de los cruceros, es muy importante diseñar el entramado de ocio con extremo cuidado y, por supuesto, con mucha antelación a la construcción y puesta en marcha del barco. Cuando Chris visitó el stand de Robe en el LDI 2019, resulta que el Odyssey of the Seas ya se estaba construyendo y, en un principio, él solo estaba buscando ideas para próximos proyectos.

 

Pero cuando asistió a una demostración de los RoboSpot realizada por Peter Moore, especialista en ventas técnicas en Robe Norteamérica, no pudo evitar plantearse la posibilidad de instalar estas luminarias en el Teatro Two70 del Odyssey of the Seas

 

El Teatro Two70 puede encontrarse en los cuatro cruceros Quantum de Royal Caribbean y, como era de esperar, en todos estos espacios había sido muy difícil disponer adecuadamente luminarias de seguimiento. El problema radicaba en el acentuado ángulo de las gradas, que obligaba a instalar las luminarias en medio del público, obstaculizando así la vista de muchos espectadores.

Robe Odyssey of The Seas 1

Por eso, cuando Chris descubrió que con las RoboSpot esto dejaba de ser un problema, inmediatamente organizó una reunión para probarlas en directo. La prueba fue todo un éxito.

Con el visto bueno de todos, Chris cambió de inmediato la configuración de las luminarias, e instaló varias RoboSpot junto a dos ESPRITES. Todas estas luminarias cuentan con la tecnología LED TE (TRANSFERABLE ENGINE) de Robe.

Steffen Müller, director de proyectos en ASC, explicó que, dado el poco tiempo del que disponían para completar la instalación en el teatro, se probó la nueva configuración en una maqueta creada en las instalaciones de la compañía en Berlín. Esta decisión permitió ahorrar tiempo y ser mucho más eficaces a la hora de realizar la implementación final.

Como la instalación de las luminarias se realizó después de que se completara la fase de ingeniería del espacio, no hubo más remedio que integrar las RoboSpot a la infraestructura de iluminación existente. Todos los equipos de ingeniería y de edificación colaboraron juntos para garantizar el éxito.

Las tuberías y los trusses del teatro resultaron ideales para desplegar sobre ellos las ESPRITE y, además, como el espacio cuenta con una infraestructura de datos enorme, ni siquiera hubo problemas a la hora de redireccionar las señales.

Combinando el control de posición manual de RoboSpot con el control por la consola de iluminación, los diseñadores del teatro obtienen una flexibilidad increíble para alcanzar sus objetivos con precisión y para crear grandes obras lumínicas con toda la libertad del mundo.

 

Chris quedó maravillado con la facilidad con la que todos los técnicos y miembros del elenco aprendieron a usar el sistema de las RoboSpot

 

Pero la integración de las RoboSpot en el barco no solo trajo ventajas al Odyssey, pues también marcó el descubrimiento de estas luminarias para los diseñadores de teatros Wilson Butler Architects de Boston, que decidieron tomar nota del diseño lumínico para futuros proyectos.

Robe Odyssey of The Seas 2

Los cinco barcos de la flota Quantum también son famosos por contar con un impresionante despliegue de pantallas LED móviles instaladas sobre robots industriales ABB, especialmente desarrollados para la compañía de cruceros por andyRobot (también conocido como Andrew Flessas). Otros atractivos del barco incluyen un sistema que eleva “al cielo” a los artistas, así como varios ascensores hidráulicos instalados bajo el suelo.

Todos los espectáculos de Royal Caribbean, incluido “Oceanides”, surgen de un estudio en Miami, y son, sin lugar a dudas, algunos de los grandes atractivos del Odyssey of The Seas.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta